Portada » Así se lucha contra el fuego desde el aire: Air Tractor 802
Extincion Incendios

Así se lucha contra el fuego desde el aire: Air Tractor 802

El Air Tractor es capaz de descargar 3.000 litros de agua.
El Air Tractor es capaz de descargar 3.000 litros de agua.
En una año especialmente catastrófico en materia de incendios forestales, os contamos cómo es y cómo funciona el Air Tractor, considerado el mejor modelo para la extinción de incendios.

En una año especialmente catastrófico en materia de incendios forestales, os contamos cómo es y cómo funciona el Air Tractor, considerado el mejor modelo para la extinción de incendios. Fabricado en Estados Unidos y con potente motor canadiense, está diseñado específicamente para la extinción de incendios forestales y es el monomotor de mayores prestaciones del mercado.

El Air Tractor es capaz de descargar 3.000 litros de agua.
El Air Tractor es capaz de descargar 3.000 litros de agua.

Las cifras dan idea del problema que para España en verano suponen los incendios forestales. Durante 2016 nuestro país sufrió 8.839 incendios forestales, y hasta julio, se produjeron ya más de 6 grandes incendios, cifra sólo superada en el año 2012, ue ha sido considerado hasta ahora como el pero desde que hay registros por incidentes por fuego.

Así es, este verano la campaña contraincendios está siendo de las más duras de los últimos años. Recientes incendios como el del Parque Nacional y Natural de Doñana (Huelva) y el de Pedrógão Grande (Portugal), que tardaron diez y cinco días respectivamente en ser completamente extinguidos, demuestran la importancia de los medios aéreos en los grandes incendios.

Los medios aéreos son fundamentales en la lucha contra el fuego, y el avión Air Tractor es uno de los diseñados específicamente para estas labores, considerado, además, uno de los mejores modelos para la extinción de incendios. Fabricado en Estados Unidos y con potente motor canadiense, está diseñado específicamente para la extinción de incendios forestales y es el monomotor de mayores prestaciones del mercado.  Tanto el Air Tractor 802F como el Air Tractor 802 Fire Boss alcanzan una velocidad de 167 millas por hora, tienen una autonomía de vuelo de cinco horas y una capacidad que supera los tres mil litros. El Air Tractor 802F tarda tres minutos en cargar su depósito de agua por completo y tiene un alcance de 1.289 kilómetros. Por su parte, el modelo Air Tractor 802 Fire Boss tarda solamente 30 segundos en llenar por completo su depósito. Además, este modelo puede cargar en tierra y en agua, lo que resulta muy interesante cuando existe algún embalse cercano al incendio ya que permite conseguir una buena cadencia en la operación.

En España existen actualmente 44 Air Tractor en servicio.
En España existen actualmente 44 Air Tractor en servicio.

En España existen 42 Air Tractor distribuidos por Andalucía, Castilla – La Mancha, Comunidad Valenciana Cataluña y Baleares. Concretamente, el MAPAMA cuenta con 10 aviones Air Tractor 802F y seis aviones Air Tractor 802 Fire Boss. Un ejemplo de su eficacia contra los incendios es la reciente incorporación en la isla canaria de La Gomera de un Air Tractor 802 a su dispositivo para la campaña de prevención y extinción de incendios forestales entre julio y septiembre, y que estará también disponible para las demás islas en caso de que lo necesiten.

Estará incluido en un dispositivo formado por un total de 18 vehículos contra incendios, un avión multifuncional del Gobierno de Canarias y 182 operarios. En el exterior también son conocedores de su gran capacidad en extinción y éste es el caso de Canadá que está iniciando parte de la renovación de su flota de CL 215 por Air Tractor, atendiendo a las excelentes prestaciones que reúne.

LA VISIÓN DEL EXPERTO

Javier López Vella es responsable de operaciones en vuelo (ROV) de avión en Faasa Aviación y ha trabajado en 24 campañas de extinción de incendios, quince en España y nueve en Chile. Con una experiencia de más de 4.000 horas de vuelo, Javier López asegura que el Air Tractor “es perfecto para la extinción de cualquier incendio, independientemente de su tamaño”. Esto se debe a la rapidez y gran capacidad de carga que permite evitar que un conato llegue a transformarse en un gran incendio.

El responsable de operaciones en vuelo de avión en Faasa Aviación también explica la importancia de tener un dispositivo preparado para actuar durante todo el año: “Es fundamental porque los incendios no sólo se producen en verano y, además, es importantísimo que las tripulaciones estén bien entrenadas”. “Este trabajo requiere mucha especialización y, para ser efectivos y operar con seguridad, es mandatorio tener un buen y constante entrenamiento”, añade López.

Sobre este punto resalta la importante labor de empresas como Faasa que cuenta con más de 50 años de experiencia y 350.000 horas de vuelo y que, gracias a su presencia internacional en países como España, Italia, Chile, Perú y Uruguay, permite a sus pilotos estar en constante actividad.

LA CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS EN CIFRAS

Durante todo el año y especialmente durante los meses de verano en los que tiene lugar la campaña contra incendios, los equipos de extinción e instituciones se esfuerzan por conservar nuestro patrimonio natural de las catastróficas llamas.  En la campaña contra incendios de 2016 participaron más de 300 aeronaves que intervinieron en más de doce mil incidentes con fuego.

Según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en el año 2016 España sufrió 8.839 incendios forestales, desde conatos hasta grandes incendios, devastando un total de 88.990,61 hectáreas de superficie arbolada y forestal.

En 2016 las comunidades autónomas más afectadas fueron Galicia, Castilla y León, Andalucía y Extremadura.

2017, UN AÑO DRAMÁTICO

En la presentación de la campaña operativa contraincendios 2017, Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, aseguró que “España cuenta con el mejor dispositivo de Europa contra incendios forestales”. En concreto, para esta campaña el Gobierno ha destinado un presupuesto de 85 millones de euros y 70 medios aéreos.

Pero, pese a este amplio dispositivo, los incendios han castigado duramente a España. Según el Informe Provisional del MAPAMA sobre incendios forestales realizado con datos proporcionados por las comunidades autónomas, entre el 1 de enero al 31 de mayo de 2017 han ardido 38.199,69 hectáreas de superficie forestal.

En lo que llevamos de año ha habido seis grandes incendios, cifra sólo superada en 2012, el peor año en materia contra incendios en España. En los cinco primeros meses del 2012 hubo 11 grandes incendios y en todo el año hubo un total de 39 grandes incendios y más de 200.00 hectáreas quemadas.

FORMACIÓN EN EXTINCIÓN DE INCENDIOS

FAASA e Indra desarrollaron el único simulador que entrena para la extinción de incendios desde el aire.
FAASA e Indra desarrollaron el único simulador que entrena para la extinción de incendios desde el aire.

La formación profesional es esencial para que los pilotos puedan luchar contra los incendios. Empresas como el Grupo Faasa son conscientes de esta importancia y por eso han desarrollado los estudios más completos del mercado.

Desde hace más de 15 años se imparten en Caena, marca formativa de Grupo Faasa ubicada el Aeródromo privado Sebastián Almagro en Palma del Río (Córdoba), cursos para pilotos en su fase de inicio y para profesionales en activo que necesiten ampliar o renovar sus conocimientos para mejorar su competitividad. En este centro, que cuenta con el reconocimiento oficial de Approved Training Organization (ATO) E-ATO-107, se imparten una veintena de cursos, especialmente demandado el Integrado ATPL-IR(H) que actualmente tiene el plazo de inscripción abierto. Además, ofrece también formación para la obtención de la Licencia de Mantenimiento Aeronáutico en las subcategorías B1.1 (Aviones con motores de turbina) y B1.3 (Helicópteros con motores de turbina), homologada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Por otra parte, Faasa ofrece, en colaboración con Indra, la posibilidad de conseguir una inmersión total en el aprendizaje y el entrenamiento para la lucha contra incendios forestales mediante la marca Seilaf, un sistema integrado de simuladores que pueden actuar de forma individual o conectados entre sí. Es el primer centro de simulación del mundo concebido para la formación y capacitación en el ámbito de la lucha contra incendios y la emergencia. Así mismo, Faasa cuenta con un simulador del modelo de helicóptero Bell 412 Full Flight Simulator Nivel B, único en el mundo para entrenar en misión de incendios forestales y gracias al cual los pilotos pueden certificar horas de vuelos en ese modelo de aeronave.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario