Portada » FAMET recibe sus tres primeros NH90
helicoptero

FAMET recibe sus tres primeros NH90

FAMET recibe sus primeros Airbus Helicopters NH90 el 13 de septiembre.

Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, FAMET, han recibido de de forma oficial los tres primeros helicópteros NH90, del total de cuatro previstos para este mes de septiembre.

Uno de los cuatro primeros Airbus Helicopters NH90 que recibirá FAMET y que han sido montados en Albacete.
Uno de los cuatro primeros Airbus Helicopters NH90 que recibirá FAMET y que han sido montados en Albacete.

FAMET ha celebrado  acto de entrega oficial en su base de Colmenar (Madrid) de los tres primeros Airbus Helicopters NH90, aunque en el acto de de entrega sólo han estado presentes dos de las tres unidades: el tercero está ya en la base de Agoncillo (La Rioja),donde se están formando las tripulaciones de estos nuevos helicópteros de transporte.
Según las previsiones, FAMET recibirá cinco NH90 antes de fin de año, del total de 16 que deberán recibir hasta 2019, fecha en la que deben iniciarse las entregas de las restantes seis unidades del pedido de 22 al Ejército del Aire.
El pedido inicial firmado con el fabricante europeo ascendía a 45 unidades por valor de 1.240 millones de euros, pero los problemas presupuestarios del ministerio de  Defensa y el aumento del coste para hacer operativas las aeronaves obligaron a abrir negociaciones con el fabricante, Airbus Helicopters, para reducir el pedido, convirtiendo en opciones de compra, para ir comprándolos en años posteriores, los otros 23 NH90
Finalmente el acuerdo se cerró con la cifra de 22 NH90, por el mismo valor económico, pero tanto el Ejército de Tierra como el del Aire recibirán los helicópteros listos para su puesta en servicio. En el caso de la Armada, en el momento del cambio del contrato estaba pendiente la firma de las modificaciones sobre le diseño básico para navalizar estos, con, entre otros sistemas, los plegado del botalón de cola y el de las palas de rotor principal, en este caso automático frente al sistema manual de las versiones terrestres, así como de los sistemas de misión propios para las tareas que deberán realizar desde los buques de la Armada.
Según el Plan Director de Helicópteros de la DGAM la necesidad de helicópteros de las Fuerzas Armadas hasta 2040 se cifra en 104 unidades, 48 para el Ejército de Tierra, 28 para el Ejército del Aire y otros 28  para la Armada. Por el momento Defensa no a firmado ningún nuevo pedido de NH90.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Se esta barajando la posibilidad de ver estos helicopteros en el desfile del 12 de octubre ya veremos que sucede .