Portada » Más de 250 medios aéreos luchan contra el fuego en España
Extincion Incendios helicoptero

Más de 250 medios aéreos luchan contra el fuego en España

Este año se anuncia un campaña contra incendios complicada
Más de 250 helicópteros de operadores privados y 67 medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con más de 2.000 profesionales componen el dispositivo contraicendios de la temporada de verano 2015.

Un total de 250 helicópteros contraincendios y 2.000 personas luchan ya contra los incendios en la nueva temporada que, como preveía el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, MAGRAMA, promete ser complicada por las condiciones que se dan este verano de altas temperaturas y falta de lluvías en la temporada húmeda. Estas cifras corresponden a los medios contratados a los operadores privados por parte de las Comunidades Autónomas, a los que hay que sumar los que aporta el Ministerio de Agricultura.

Este año se anuncia un campaña contra incendios complicada
Este año se anuncia un campaña contra incendios complicada

Las Comunidades Autónomas han contratado este año, según fuentes de la patronal de operadores de trabajos aéreos Aeca&Helicopters, 250 medios aéreos a estos operadores, que involucran el trabajo de más de 2.000 personas. Los incendios de la primera semana de julio están confirmando las pesimistas previsiones que tanto el MAGRAMA, como la propia Aeca&Helicopters, habían realizado para la campaña de extinción de incendios 2015 que arrancó el pasado 1 de junio.

A estos medios habría que añadir los que contrata directamente el Ministerio de Agricultura, que para la presente campaña han sido 19 helicópteros, con una inversión, según anunció el MAGRAMA en febrero, superior a los 30 millones de euros. Estos helicópteros se utilizan básicamente para el transporte de las brigadas contra incendios forestales (BRIF) y para ayudar a los medios privados contratados por las Comunidades Atuónomas en labores de extinción, con una capacidad de lanzamiento de 1.500 litros de agua. Estos 19 helicópteros han sido desplegados en las bases de Daroca (Zaragoza), La Palma (Tenerife), La Iglesuela (Toledo), Laza (Orense), Lubia (Soria), Pinofranqueado (Cáceres), Prado de los Esquiladores (Cuenca), Tabuyo del MOnte (León), Tineo (Asturias y Puerto del Pico (Álava). Estos 19 helicópteros elevan a 67 las unidades aéreas que el MAGRAMA utilizará durante la campaña 2015.

67 MEDIOS AÉREOS REPARTIDOS EN 37 BASES

El Ministerio de Agricultura dispone de 67 aeronaves repartidas en 37 bases distribuidas a lo largo del territorio nacional. Estos medios aéreos, según detalla el propio Ministerio en una nota de prensa son los siguientes: 18 aviones Canadair con capacidad de descarga de 5.500 y 6.000 litros;a 10 aviones de carga en tierra Airtractor 802 y 6 aviones Fire Boss AT802, todos ellos con capacidad de depósito de 3.100 litros; 8 helicópteros bombarderos Kamov K32A con capacidad de carga de agua de 4.500 litros; 19 helicópteros biturbina con capacidad de descarga de 1.500 litros.

Estos 19 helicópteros se utilizan para el apoyo al trabajo de las brigadas, así como para su transporte;  4 helicópteros BK 117 para apoyo en actividades de defensa contraincendios;  2 aviones de comunicaciones y observación ACO, equipados con material de transmisión de fotografías digitales, a través de telefonía móvil GPRS, y de vídeo continuo, tanto en espectro visible como en infrarrojo. Las imágenes fijas se reciben en las Centrales de Operaciones y sirven de ayuda en la toma de decisiones, y los vídeos en las unidades móviles desplazadas sobre  el terreno, y permiten observar la evolución del incendio; y 6 aviones Fire Boss AT-802 de 3.100 litros de capacidad de depósito que operarán por parejas.

Riesgo de incendios forestales pensinsula iberica 9 de julio 2015
Riesgo de incendios forestales pensinsula iberica 9 de julio 2015

CENTRO DE COORDINACIÓN NACIONAL CONTRAINCENDIOS

Una de las herramientas más valiosas para la extinción de incendios de la que dispone el Ministerio es el Centro de Coordinación de Incendios Forestales, CCNIF, encargado de gestionar todo el dispositivo de extinción, decidiendo las actuaciones concretas de los medios de extinción de los que se dispone.

El Centro trabaja con las distintas Comunidades Autónomas y pone a disposición de estas administraciones toda la información relativa a la evolución del riesgo de incendios forestales, mediante un mapa de pronóstico que se actualiza a diario. Una vez que el incendio se ha producido, el Centro coordina el envío de los medios materiales, técnicos y personales disponibles en cada momento. Por último, y al finalizar la temporada, es responsable también de la elaboración de la estadística nacional de incendios forestales.

Este centro trabaja también en coordinación con la Unidad Militar de Emergencias, dependiente del Ministerio de Defensa, que es requerida para ayudar en las labores de extinción de incendios cuando así lo deciden los profesionales del Centro de Coordinación Nacional de Incendios Forestales.

La f

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario