Portada » Prometo, el proyecto español que reducirá el impacto de los inciendios
Extincion Incendios helicoptero I+D+i

Prometo, el proyecto español que reducirá el impacto de los inciendios

Una nueva tecnología desarrollada íntegramente en España, Prometeo, mejora la eficacia en la lucha contra los incendios.

Prometeo, un proyecto español en el que participan 15 empresas lideradas por el grupo de helicópteros INAER,  ha presentado sus primeros resultados operativos tras tres años de pruebas. Se trata de un sistema que recoge datos vía satélite, aérea y terrestre de la evolución de los incendios en tiempo real, que permitirá mejorar la eficacia en las labores de extinción de incendios a través de una mejor coordinación de todos los medios.

Un consorcio español formado por 15 empresas han desarrollado un sistema, Prometeo, que mejora la eficacia en la lucha contra los incendios
Un consorcio español formado por 15 empresas, ha desarrollado un sistema, Prometeo, que mejora la eficacia en la lucha contra los incendios

I+D puramente español para combatir el fuego. La gran experiencia de España en la lucha contraincendios, obligado por las especiales condiciones orográficas y climatológicas de nuestro país, y su probada eficacia en la lucha contra el fuego, vuelve a tener un claro ejemplo en Prometeo, un sistema desarrollado íntegramente en España, que permite utilizar los datos captados por diversas fuentes: satélites, medios áereos y medios terrestres, para luchar de una manera más eficaz contra el fuego.

El consorcio, que está integrado por quince compañías de diversos ámbitos, y liderado por INAER, el primer grupo español de helicópteros, ha presentado, tras tres años de ensayo, los primeros resultados de Prometeo en Comité de Lucha contra Incendios Forestales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente. El objetivo de Prometeo es reducir la magnitud de los grandes incendios, la optimización de los recursos disponibles y mitigar los daños medioambientales.

¿CÓMO TRABAJA PROMETEO?

El Titán griego que dio a los hombres el fuego, Prometeo, se venga ahora del castigo recibido por los dioses del Olimpo gracias a la iniciativa del consorcio que lleva su nombre y que ha puesto en servicio  el primer sistema experto de uso internacional, que integra la información recibida en tiempo real procedente de sensores satelitales, aéreos y  terrestres. Via satélite el sistema facilita las comunicaciones en banda ancha y proporciona información del terreno,  desde el aire, a través de aeronaves equipadas con cámaras infrarrojas y multiespectrales, se ofrece con detalle la evolución del incendio e información relevante sobre las condiciones de propagación de la vegetación circundante. Y desde el propio terreno, una red de sensores suministran los pronósticos meteorológicos locales, que finalmente permitirán al sistema desarrollar simulaciones de la evolución del incendio en tiempo real.

Pero además de las funcionalidades que permitirán un mayor control y predicción de la evolución de los incendios, el sistema incorpora funciones para garantizar la seguridad de los brigadistas que participan en la extinción de los incendios, mediante sensores de localización y de chequeo fisiológico de las personas que están interviniendo en la extinción del fuego, información fundamental para facilitar las tareas de evacuación y rescate en situaciones críticas.

Toda esa información se transmite al centro de mando, donde se distribuye de manera coordinada a los diferentes componentes del sistema encargado de su procesamiento e interpretación, para proporcionar al director de extinción información táctica sobre escenarios  en 3D, que facilitará el proceso de toma de decisiones, para emprender acciones tan importantes como el adecuado despliegue de los recursos con eficiencia y garantía de seguridad.

Según informa la empresa que lidera el proyecto, INAER, en un comunicado:» Este proyecto de I+D permitirá acortar la duración e intensidad de los incendios, en gran medida gracias a facilitar las tareas de extinción con aeronaves por la noche, dado que utilizará un sistema de navegación que incrementará los niveles de seguridad. Se trata de un proyecto de I+D, desarrollado íntegramente en España.»

Además de INAER,  que lidera el proyecto, han participado en el desarrollo de Prometo Comunidades Autónomas, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Unidad Militar de Emergencias, y las empresas Aries Ingeniería, Brainstorm, Deimos, Expace, Foresma, Hispasat, Indra, Innovatec, Isdefe, Tecnosylva, Telvent y Vaersa

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario