Portada » Aernnova repite en el programa europeo Clean Sky 2
I+D+i Industria

Aernnova repite en el programa europeo Clean Sky 2

Aernnova ha sido seleccionado para participar en Clean Sky 2
Aernnova repite participación en Clean Sky y gestionará 70 millones de euros del programa europeo en los diversos paquetes de trabajo que se ha adjudicado
El fabricante vasco Aernnova ha sido seleccionado como uno de los socios industriales del Clean Sky 2, segunda fase para el desarrollo de un avión regional más respetuoso con el medio ambiente cuya periodo de vigencia es de siete años

Aernnova ha sido seleccionada por Clean Sky 2 para formar parte de los socios de referencia en la segunda fase de este programa europeo  para el desarrollo de aeronaves más ecoeficientes, inscrito en el marco de Horizonte 2020, el proyecto europeo que persigue, entre otras iniciativas,  la re-industrialización de Europa con nuevas e innovadoras tecnologías de fabricación y para una nueva gama de productos.

Aernnova ha sido seleccionado para participar en Clean Sky 2
Aernnova repite participación en Clean Sky y gestionará 70 millones de euros del programa europeo en los diversos paquetes de trabajo que se ha adjudicado

El tier-1 vasco Aernnova ha sido seleccionado por Clean Sky 2 como socio de referencia de la segunda fase de este programa europeo para el desarrollo de aeronaves más eco eficientes. La financiación que manejará Aernnova en esta nueva fase de Clean Sky, financiada al 50 por ciento por la Unión Europea en el marco de la iniciativa Horizonte 2020 y al 50 por ciento por cada uno de los socios industriales, alcanzará, según informan desde la empresa, los 70 millones de euros.

Además, los distintos paquetes de trabajo adjudicados al tier-1 vasco se desarrollarán en colaboración con centros tecnológicos españoles, y otras empresas subcontratistas del país, con las ventajas que esto conlleva para la I+D+i aeronáutica a nivel nacional. Los Centros que actuarán como socios tecnológicos de Aernnova son: Tecnalia, Tecniker, CTA, FIDAMc y CATEC.

En la primera fase de la iniciativa europea, que se lanzó en el año 2009 y que concluye en 2016, Aernnova ha sido responsable del diseño, desarrollo y fabricación de las alas inteligentes de Clean Sky 1. El fabricante vasco entregará en 2016 un prototipo de estas alas a la factoría de Airbus en Tarbes, que es el encargado de ensamblar el Clean Sky 1, cuyo primer demostrador voló el pasado 8 de julio.

Clean Sky ha abierto ahora un periodo de transición entre la primera y la segunda fase, tiempo en el que se eligen los nuevos participantes en este programa de I+D+i y los paquetes de trabajo. En esta segunda  fase Clean Sky 2 se centrará en la reducción de emisiones contaminantes y ruido, en las emisiones de CO2 y NOx el objetivo es desarrollar nuevos sistemas que reduzcan las mismas en un 30 por ciento, mientras que en las de ruido la reducción prevista alcanza el 75 por ciento.

NUEVOS PAQUETES PARA AERNNOVA

Aernnova, como socio de referencia de Clean Sky 2, trabajará en el desarrollo de un nuevo borde ataque de flujo híbrido laminar para demostraciones en vuelo; en el desarrollo de tecnologías de alta integración de componentes en material compuesto para la estructura de fuselaje posterior y tecnologías de estructuras para el ala que incluyen: los Winglets integrales en compuesto que habilitan sistemas de morphing, el soporte al desarrollo de paneles del ala en termoplástico y las superficies hipersustentadoras, de control y mando de última generación.

Clean Sky está constituido como un Consorcio público-privado con un financiación 50% Horizonte 2020 y 50% industria.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario