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Industria

Airbus A320 neo contra Boeing 737 MAX, la guerra del winglet

Airbus y Boeing luchan en los juzgados por el diseño de los sharklets de la familia A320 con Aviation Partners como invitado de honor.
¿Sharklet o winglet?  la nueva guerra entre Airbus y Boeing parece que se llevará a cabo en los tribunales sobre los derechos de patente de los sharklets del A320 neo.

Airbus A320 con sharklets
Aviation Partners y Airbus están enfrascados en una guerra judicial por el diseño de los sharklets para los A320.

Poco después de que Airbus anunciase los sharklets para su familia A320, Aviation Partners, la empresa diseñadora y fabricante de los «blended winglets»  usados en aviones como los Boeing 737, Boeing 757, Boeing 767, demandó a Airbus señalando que los sharklets de Airbus infringían su patente, además de que podían estar «inspirados» en los datos que intercambió con Airbus cuando ambos trabajaron juntos en la posible incorporación de winglets de Aviation Partners en los Airbus A320. Aviation Partners solicita en su demanda que Airbus pagase royalties por el uso de los sharklets.

Aviation Partners, que está participada accionarialmente por Boeing, fue a su vez demandada por Airbus que solicitó se desetimase la demanda contra Airbus y además se anulase su patente sobre winglets.

Ahora, Aviation Partners ha presentado sus alegaciones  en las que pide a su vez que la demanda de Airbus sea desestimada, o cuando menos trasladada a un juzgado de Seattle, donde Aviation Partners tiene su sede.

Según Aviation Partners, en 2006 comenzó a negociar con Airbus el uso de sus «blended winglets» en los Airbus A320 y firmaron un acuerdo de intenciones en julio de 2011 para crear una empresa conjunta para este proyecto. Mientras tanto, «Airbus, sin notificar a Aviation Partners trabajaba en lograr una patente en Europa para su porpio diseño de sharklet«.

En el verano de 2011, señalan desde Aviation Partners, «Airbus nos suministro datos e información, inlcuidas especificaciones técnicas y dibujos, de su diseño de sharklets, los cuales, tras ser analizados por los ingenieros de Aviation Partners mostraban sorprendentes similitudes con el diseño de Aviation Partners.

Por otra parte, Airbus está estudiando la posibilidad de incorporar los sharklets al Airbus A330 en lugar de los winglets empleados en la actualidad.

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