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Airbus España entrega el primer estabilizador horizontal de A320neo

Cadena de montaje de los estabilizadores horizontales del Airbus A320 en Getafe
Cadena de montaje de los estabilizadores horizontales del Airbus A320 en Getafe
Airbus Operations España ha completado la producción del primer estabilizador horizontal para el Airbus A320neo en sus instalaciones de Getafe.

Airbus Operations España ha celebrado hoy en su planta de Getafe el final de los trabajos de producción del estabilizador horizontal para el primer Airbus A320neo.

Cadena de montaje de los estabilizadores horizontales del Airbus A320 en Getafe
La cadena de montaje final de los estabilizadores horizontales del A320 se ha renovado. Ahora salen de ella siete piezas cada seis días, y cada estabilizador avanza una posición en la cadena (en total nueve), cada 6,3 horas. Al frente de la misma, el estabilizador para el A320neo.

El primer estabilizador horizontal de Airbus A320 neo será enviado en los próximos días a Toulouse para su instalación en el primer A320neo que volará, y cuyo ensamblaje final comenzará, oficialmente, el próximo lunes 17 de marzo.

Luis Pizarro, director de la planta de Getafe, Rafael Morón, director de programas y Pilar Álverez, responsable del programa A320 nos han explicado que los trabajos de ingeniería realizados en España para adaptar los componentes de la familia A320 de los que es responsable España, han supuesto  más de 130.000 horas de ingeniería y la modificación de más de 350 planos.

De izquierda a derecha, Rafael Morón, director de programas de Airbus Operations España, Klaus Roewe, director del programa A320neo de Airbus, y Luis Pizarro, director de la planta de Getafe.

Las principales modificaciones corresponden a la belly fairing, de la que España es responsable de la parte delantera, donde ha habido que incrementar localmente el espesor de algunos de los paneles que la forman; a la Sección 18 del fuselaje (la correspondiente ala puerta trasera); donde se ha cambiado a hi-locks el remachado del tanque de agua sucia; y al propio estabilizador horizontal, donde se ha incrementado la altura de los larguerillos, se ha cambado la forma de las costillas, y se ha incrementado también el grosor del soporte.

Este estabilizador horizontal modificado será también el que se utilice en todos los aviones de la familia A320 desde el avión número de serie 6210.

En los últimos meses,además, se han efectuado cambios en la cadena final de montaje de los estabilizadores, que ahora funciona a razón de 44 piezas, o aviones como se las denomina, al mes. Mediante la optimización de procesos se ha incrementado la cadencia desde los 38 estabilizadores, eliminando además una de las estaciones de trabajo. Ahora, toda la cadena avanza una posición cada 6,26 horas, cuando antes los cambios eran cada 7,24 horas. El tiempo de trabajo en esta cadena en cada estabilizador ha pasado de 80 horas a 61,6.

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