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Airbus cierra la venta de Alestis al grupo Aciturri

Según informaba Fly News hace dos horas, Airbus confirma la venta de su participación en Alestis Aerospace al grupo Aciturri, que se convierte en el accionista mayoritario de Alestis, con el 76 por ciento de las acciones.

Airbus anuncia hoy el cierre de la venta de su participación en Alestis -61,9 por ciento- al grupo castellano leonés Aciturri. La operación de venta, cuyo valor no ha sido desvelado,  supone que Aciturri adquiere la participación en manos de Airbus,  más el porcentaje en manos de Unicaja, un 14,04 por ciento, lo que suma un 76 por ciento. Según explica Airbus en su comunicado: «El cierre de esta transacción está sujeto a ciertas condiciones previas que deben completarse a corto plazo.»

Entre estas condiciones está el trámite de la aprobación en Consejo de Ministros para la participación de SEPI en la ampliación de capital pactada en la operación, para reforzar la situación financiera de la compañía, cuyo valor también se desconoce.

Aunque  ni Airbus ni Aciturri han dado detalles de la operación, el diario económico Expansión afirma que: “como parte del plan de saneamiento económico de Alestis, los socios de la empresa se han comprometido a inyectar 80 millones de euros.Una parte, valorada en 51,9 millones, corresponderá a aportaciones para compensación de pérdidas, de los que Aciturri pondrá 39,4 millones y la Sepi, 12,5 millones. También habrá una ampliación de capital de Alestis a la que Aciturri acudirá con 21,3 millones y Sepi, con 6,7 millones.”

Alestis tiene una deuda de 285 millones, parte de ella contraída con entidades públicas.

Airbus entró en el capital de Alestis en el año 2014, en una operación de rescate ante los problemas tanto financieros como de producción de Alestis, que incluso llegó a poner en problemas la agenda del programa A350 del fabricante europeo de aviones comerciales.

Alestis Aerospace facturó, en el año 2018, 283 millones de euros, mientras que Aciturri  cerró 2017 -último dato disponible- en 303 millones de euros, con una previsión para 2018 de 323 millones de euros, lo que sumaría entre ambas compañías unas ventas superiores a los 600 millones de euros, frente a los  700 millones de euros declarados por el primer tier-1 español de aeroestructuras, la vasca Aernnova, en el año 2017.

En total, el nuevo grupo suma más de 3.000 empleos -1.600 Alestis y 1.465 Aciturri, según las últimas cifras de ambas compañías- con centros de producción en Álava, Asturias,  Burgos, Cádiz, Madrid, Sevilla y Valladolid en España y Brasil y Portugal fuera de nuestras fronteras.

Ambos tiers-1 comparten la mayor parte de su cartera de clientes, que son los principales constructores de aviones comerciales del mundo. Ambos suministran aeroestructuras, en fibra de carbono principalmente, a Airbus -el principal cliente de ambas compañías- Boeing, Bombardier y Embraer, entre otros, mientras que Aciturri abrió recientemente una nueva línea de negocio de fabricación de componentes para motores de aviación, que es una de las áreas donde mayor crecimiento espera el tier-1 castellano-leonés.

La compra por parte de Aciturri de las acciones de Airbus en Alestis refuerza la posición de la empresa como proveedor de referencia en el sector aeronáutico y garantiza su viabilidad a largo plazo y su futuro”, explica Alberto Gutiérrez, Head of Airbus Spain y Head of Military Aircraft en Airbus Defence and Space, en el comunicado remitido por Airbus.

Lee la carta del CEO de Alestis, Javier Díaz Gil, a la plantilla.

 

 

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