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Airbus confirma el descenso de producción de los A380 y A400M y 3.700 despidos, 800 de ellos en España

Traslado de las piezas del A380 por tierra de Langon a Toulouse a su paso por el pueblo de Levignac.
Traslado de las piezas del A380 por tierra de Langon a Toulouse a su paso por el pueblo de Levignac.

Tras la anunciada reunión con los representantes de los trabajadores de los cuatro países, Airbus ha confirmado las peores previsiones.

 

Airbus reducirá la cadencia de montaje del A380 a seis al año desde 2020, igualando la tasa del Boeing 787-8; y la del A400M a ocho.

Según informa AirbusAirbus inicia ahora un proceso de interlocución social con los representantes de los trabajadores, a nivel tanto europeo como nacional, a fin de analizar las posibles implicaciones en el empleo de la compañía y para poner en marcha conjuntamente medidas paliativas”.

Con respecto a la pérdida de empleos, que se había cifrado en 3.600 por una filtración, Airbus ha aumentado la cifra a 3.700, 800 de ellos en España, aunque desde el fabricante se ha señalado que esperan que muchos puedan encontrar trabajo en otras partes de la empresa: “Airbus tiene el compromiso de gestionar de forma responsable las implicaciones de esta situación en el empleo, como ya ha demostrado cumplidamente en diferentes ocasiones en el pasado. La compañía confía que podrá ofrecer oportunidades a la mayor parte de los empleados afectados en otros programas en crecimiento. Cada año, Airbus gestiona un índice de movilidad interna de un 12 por ciento y tiene la posibilidad de adaptar el grado de flexibilidad a través de sus divisiones, funciones y filiales para apoyar la recolocación del personal en actividades de otros programas”.

Según ha podido saber Fly News, el plan de reducción afecta a 14 plantas de Airbus en los cuatro países, y en diez de ellas ya está prácticamente preparado el plan de recolocación, jubilaciones anticipadas, bajas voluntarias y despidos. En las otras cuatro, incluidas las de Tablada y San Pablo, ambas en Sevilla, se sigue negociando y preparando el mismo. La intención no obstante es que los despidos sean los mínimos posibles tras recurrir a las otras formas. La movilidad interna de Airbus en España alcanza al 12 por ciento de la plantilla.

Sobre el A380 señalan que con seis aviones al añoAirbus puede fabricar el A380 de forma industrialmente eficiente en los años venideros. Este nivel de referencia le permite a Airbus promover campañas de venta que podrían incrementar los niveles de producción”.

Respecto a la producción del A400M, informan que “este ajuste se produce a raíz de las conversaciones que se han mantenido con las naciones clientes de lanzamiento del A400M. Airbus está promoviendo oportunidades de exportación para superar este nivel”.

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