Airbus Group anuncia un incremento del beneficio neto del 16 por ciento entre enero y septiembre

 

La multinacional europea de aeronáutica, espacio y defensa, Airbus Group, acaba de hacer públicos sus resultados de los nueve primeros meses del año, con mejoras en todos los ratios: ingresos, EBIT y beneficio neto.

El grupo ha entregado en lo que va de año 21 unidades del modelo A380

El grupo ha entregado en lo que va de año 21 unidades del modelo A380

Según anuncia el grupo en un comunicado, los resultados de Airbus Group presentan una mejora en el periodo respecto al año anterior. Los ingresos aumentaron un 4 por ciento hasta los 40.500 millones de euros; el EBIT anunciado, antes de partidas no recurrentes, aumenta un 12 por ciento, hasta los 2.600 millones de euros y el beneficio neto lo hace en un 16 por ciento, hasta los 1.400 millones de euros.

Los pedidos recibidos por el grupo en los primeros nuevo meses del año ascienden a los 78.700 millones de euros, frente a los 137.000 millones del año anterior, mientra que el valor de la cartera de pedidos acumulada del grupo asciende a 765.400 millones, frente a los 680.600 del mismo periodo del año anterior. Por divisiones, las ventas se reparten de la siguiente forma: la división de aviones comerciales acumula 791 pedidos netos (órdenes de compra menos cancelaciones y opciones), lo que supone casi un 26 por ciento menos que el año anterior en el que se acumularon un total de 1.062 pedidos netos.

Por su parte Airbus Helicopters recibió pedidos netos de 208 unidades, frente a las 276 del año anterior, entre ellos 19 Super Pumas, destaca el comunicado de Airbus Group, mientras que la división de defensa y espacio, Airbus Defense and Space aumentó el valor de estos pedidos un 16 por ciento, aunque no se detalla el número de aviones vendidos pero sí la fuerte demanda de aviones de transporte ligeros y medios, cuya planta de ensamblaje está en Sevilla, España.

AUMENTAN LOS INGRESOS POR MÁS ENTREGAS DEL A380

Esto significa un aumento de los ingresos en todas las divisiones del grupo. La división de aviones comerciales aumentó sus ingresos un 5,5 por ciento, debido, principalmente al aumento de las entregas del A380, 21 frente a las 14 del año anterior, considerando que es el modelo “más caro” del catálogo de Airbus. Del resto de modelos se entregaron 443 aviones,  dos menos que el año anterior.  Los ingresos de Airbus Helicopters también aumentaron un 3 por ciento, con 295 entregas, frente a las 312 del año anterior, incluyendo el primer EC145 T2. Mientras, los ingresos de la división de espacio y defensa, Airbus DS, disminuyeron un 2 por ciento, pasando de los  8.382 millones en 2013 a los 8.197 conseguidos entre enero y septiembre de 2014.

Desde Airbus valoran la evolución del EBIT en todas las áreas, pero especialmente en la de aviones comerciales, donde asciende a 1.780 millones de euros, frente a los 1.712 del año anterior,  debido, según explican desde el grupo, a mejoras operativas, como el avance del programa A380 hacia el umbral de la rentabilidad y por la evolución favorable del cambio dólar/euro en coberturas que vencían. También mejora el Ebit de helicópteros, hasta los 241 millones de euros, y el defensa y espacio, hasta los 370 millones. En conjunto el EBIT del grupo se situó en el 6,4 porciento, frente al 6 por ciento del año anterior.

Como hechos relevantes en estos primeros nueve meses del año el grupo destaca el impulso del programa A2350 XWB, con la certificación EASA del avión, y la de la FAA conseguida ayer mismo, el primer vuelo del A320neo, la entrada en servicio del EC175 para el último trimestre del año.

SIGUEN LAS ALERTAS CON EL A400M

Las alertas siguen con el programa A400M

Las alertas siguen con el programa A400M

Sin embargo, la alerta se ciñe sobre el programa A400M, aunque se destaca el aumento de la cadencia industrial pero con cierto retraso en el programa de mejoras de las capacidades militares. Se han entregado ya 4 Airbus Military A400M, y se preparan ya las primeras entregas para Reino Unido y Alemania. El pasado 1 de noviembre, como destaca el comunicado, se abrió la posibilidad de que los clientes lanzadores del avión, ejercieran su derecho a la cancelación de parte de los pedidos, por incumplimiento de algunos compromisos adquiridos, aunque desde Airbus destacan que no creen que ningún país ejercite este derecho de cancelación.

El Consejero Delegado del grupo, el alemán Tom Enders, valora positivamente estos resultados, señalando que: “ Gracias a la mejora del comportamiento operativo, los ingresos y la rentabilidad aumentaron en los primeros nueve meses de 2014. Logramos objetivos operativos clave, tales como la certificación del A350 y el primer vuelo del A320neo, mejorando al miemo tiempo nuestro perfil global de cash flow.”

El máximo responsable de la multinacional europea señala, no obstante que: “… De cara al futuro seguimos afrontando una serie de retos, como la transición al A330neo y el aumento de la cadencia de producción en los programas A350 y A400M, que siguen requiriendo rigurosa atención de la dirección”.

En  el tercer tirmestre del año los ingresos se mantuvieron estables respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 13.297 millones de euros, frente a los 13.277 de 2013, con una variación en el EBIT del 14 por ciento. La bolsa de Frankfurt valoraba positivamente en la apertura los resultados del grupo, con un incremento del valor de la acción a las 09:07 del 3,12 por ciento.

RESULTADOS DEL GRUPO (ENERO-SEPTIEMBRE 2014)

por División Ingresos EBIT
(Cifras en millones de euros) 9m 2014 9m 2013 Variación 9m 2014 9m 2013 Variación
Airbus 28.820 27.328 +5% 1.773 1.523 +16%
Airbus Helicopters 4.260 4.132 +3% 241 217 +11%
Airbus Defence and Space 8.197 8.382 -2% 370 356 +4%
Sedes Centrales / Eliminaciones / Otros - 780 - 895 - 199 35 -
Total 40.497 38.947 +4% 2.583 2.131 +21%

por División Pedidos recibidos Cartera de pedidos
(Cifras en millones de euros) 9m 2014 9m 2013 (1) Variación 30 sept. 2014 31 dic. 2013(1)
Airbus 68.479 125.964 -46% 711.825 625.595
Airbus Helicopters 3.281 4.177 -21% 11.440 12.420
Airbus Defence and Space 8.227 7.120 +16% 43.647 43.208
Sedes Centrales / Eliminaciones / Otros - 1.291 - 294 - - 1.562 - 663
Total 78.696 136.967 -43% 765.350 680.560



Tags:

 
 
 

1 Comentarios

 
  1. Juan dice:

    Podría ingresar mas si lanza ya una versión Neo del A380, que sea bimotor, y mucho mas eficiente en fuel.

 

Escribe un comentario

 




XHTML: Puede usar:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>