Airbus Group gana 1.761 millones de euros en el primer semestre de 2016

 

Airbus Group anuncia sus resultados económicos del primer semestre de 2016 con una importante caída de los pedidos pero un incremento en los beneficios.

El A350 y el A400M siguen siendo las pesadillas de Airbus Group por los problemas de producción.

El A350 y el A400M siguen siendo las pesadillas de Airbus Group por los problemas de producción.

Airbus Group ganó en la primera mitad de 2016 1.716 millones de euros después de impuestos, un 16 por ciento más que en el mismo período de 2015, siendo esta casi la única cifra positiva de las cuentas que acaba de presentar.

El comportamiento financiero subyacente del primer semestre refleja nuestro ya anunciado calendario de entregas de aviones aplazado para este año. Continuamos beneficiándonos de una buena demanda de nuestros productos, como demuestra la dinámica de los pedidos recibidos en el Salón Aeronáutico de Farnborough, con el aumento de la cadencia de producción respaldado por nuestra cartera comercial, fuerte y diversificada. Nuestra atención operativa sigue centrada directamente en el aumento de la cadencia de producción de los aviones A320 y A350 y en la transición a la nueva versión de motor del A320. Lamentablemente, tenemos que hacer frente a nuevos gastos en los programas A400M y A350. Las pérdidas de estos programas se vieron paliadas por plusvalías significativas provenientes de la reconfiguración de la cartera, pero no por ello son más aceptables. La eficiencia industrial y la introducción paulatina de las funcionalidades militares del A400M siguen llevando retraso respecto al calendario previsto y continúan representando un reto. Pero estamos avanzando, y el A400M, que ya da servicio a cinco fuerzas aéreas con un rendimiento impresionante, demuestra cada vez más que es un avión excepcional. En el segundo trimestre, finalizamos con éxito la joint venture de Airbus Safran Launchers y salimos de Dassault Aviation. En resumen, a pesar de nuestros retos a corto plazo, mantenemos el compromiso de cumplir nuestra previsión de crecimiento de los beneficios y la tesorería”. ha afirmado Tom Enders, consejero delegado de Airbus Group en la presentación de resultados del grupo europeo.

Los pedidos recibidos por Airbus Group en los primeros seis meses del año descendieron un 27 por ciento de, prácticamente, 54.000 millones de euros a 39.100 millones, y la cartera de pedidos pendientes de entrega ha caído un 3 por ciento desde el 31 de diciembre de 2015 hasta los 978.087 millones, pero ligeramente por encima del los 926.978 millones anunciados al cierre de los primeros seis meses de 2015.

Según señalan desde Airbus Group: “A 30 de junio de 2016 la cartera de pedidos de Airbus Defence and Space descendió en 4.600 millones de euros debido a cambios en el perímetro de consolidación. Airbus recibió pedidos brutos por 227 aviones comerciales (primer semestre de 2015 348 pedidos brutos). El segundo semestre del año empezó de forma positiva con 279 pedidos y compromisos anunciados en Farnborough. Airbus Helicopters recibió 127 pedidos netos (primer semestre de  2015: 135 pedidos netos). Los pedidos recibidos se mantuvieron estables en Defence and Space, y en Space Systems se observó un buen empujón gracias a los satélites de observación de la Tierra y de telecomunicaciones”.

En el primer semestre del año Airbus Group tuvo que asumir una serie de cargos netos, los cuales, no obstante, se han compensado en gran medida con una serie de ingresos extras. Concretamente los cargos extras han sido en los programas A400M y A350.

En el caso del transporte militar A400M el cargo ha sido de 1.026 millones de euros. Sobre esto señalan desde Airbus Group: “En el programa A400M, en el primer semestre de 2016 se entregaron cinco aviones. La Agencia Europea de Seguridad Aérea certificó una reparación provisional de la caja reductora del motor (PGB por sus siglas en inglés), que, una vez esté disponible, dará a las fuerzas aéreas al menos 650 horas de vuelo antes de la inspección inicial de las partes afectadas de la PGB. El primer hito de desarrollo de la hoja de ruta de capacidad de la misión, definido con clientes a principios de este año, se completó con éxito en junio con la certificación y la entrega del MSN 33, el noveno avión para el cliente francés. La eficiencia industrial y la capacidad militar siguen siendo un reto para el programa A400M. Además, la directiva de aeronavegabilidad de la EASA, relacionada con la caja reductora del motor, y diversos problemas de calidad de la PGB, han tenido una gran repercusión en el programa de entrega a clientes. El equipo directivo ha revisado posteriormente la evolución del programa y ha calculado el resultado del contrato incorporando las implicaciones actuales del programa del motor revisado y su correspondiente plan de recuperación, problemas técnicos relacionados con la aleación de aluminio utilizada para algunas partes del avión, problemas recurrentes de convergencia de costes y, por último, algunos retrasos y sobrecostes del programa de desarrollo. Como consecuencia de la revisión, incluyendo una hipótesis actualizada de pedidos de exportación durante la fase contractual de lanzamiento, Defence and Space registró un cargo neto adicional de 1.026 millones de euros. Todavía están pendientes las negociaciones comerciales con la OCCAR y las naciones interesadas con respecto al nuevo calendario de entrega y sus implicaciones. Hoy por hoy, no es posible hacer una estimación fiable acerca del resultado de estas negociaciones. Los efectos potenciales en los estados financieros podrían ser significativos”.

Con respecto al A350 el cargo fue de 385 millones de euros: “el aumento de la cadencia de producción está avanzando. La provisión para contratos en pérdidas del A350 se ha mantenido estable desde los resultados del ejercicio 2013 durante las fases de certificación del avión, entrada en servicio y aumento de la cadencia de producción. A medida que se acelera el aumento de la cadencia de producción, se afrontan retos en la capacidad y el comportamiento de la cadena de suministro, pues la cabina es todavía la partida crítica para mantener el ritmo y el trabajo pendiente está causando un progreso más lento de lo esperado en la convergencia de los costes recurrentes. Por este motivo, en el segundo trimestre se efectuó un cargo de 385 millones de euros, además de la provisión para contratos en pérdidas. El cargo incluye asimismo un ritmo más bajo de aumentos de precios y entregas. El objetivo de una tasa de producción mensual de diez A350 para el final de 2018 permanece invariable”.

Las cuentas del semestre también han tenido un “efecto negativo de 509 millones de euros relacionado con el desajuste de pagos en dólares previos a la entrega y la revaluación del balance”.

Los ingresos extra han sido: “1.139 millones de euros por la creación de la joint venture Airbus Safran Launchers; 868 millones por la venta de acciones en Dassault Aviation y al valor de mercado de las acciones restantes; y una plusvalía neta total de 85 millones de euros relacionada con ajustes de cartera en Airbus Commercial y en Defence and Space”.

Principales cifras económicas

Ingresos Airbus Group el primer semestre de 2016

Primer semestre de 2016 Primer semestre de 2015 Variación (%)
Ingresos 28.755 28.893 0
Ingresos sector Defensa 4.731 4.869 -3
Ingresos Airbus 21.061 21.081 0
Ingresos Airbus Helicopters 2.687 2.950 -9
Ingresos Airbus Defense and Space 5.440 5.531 -2
Ingresos sedes centrales / eliminaciones -433 -669 -
Gastos de I+D 1.309 1.506 -13
Beneficio  neto 1.761 1.524 +16
Beneficio por Acción 2,27 1,94 +17
Pedidos recibidos 39.135 53.919 -27

Nota: Millones de euros, salvo beneficio por acción que son euros. Los ingresos corresponden a las entregas.

Pedidos recibidos en el primer semestre de 2016

Primer semestre de 2016 Primer semestre de 2015 Variación (%)
Airbus 32.302 46.334 -30
Airbus Helicopters 2.338 2.726 -14
Airbus Defence and Space 5.189 5.371 -3
Sedes Centrales / Eliminaciones -694 -512 -
Total 39.135 53.919 -27
 
 
 

1 Comentarios

 
  1. Ignacio dice:

    Les ha salvado en parte haber vendido su participacion en Dassault , las entregas creo que han sido unos cuantos aviones menos comparado con el mismo periodo del año pasado.

    Entregas (6 primeros meses)
    298 (2016)
    304(2015)

 

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