Airbus Group gana 2.696 millones de euros en 2015

 

“Hemos cumplido nuestros compromisos y mantenemos nuestras perspectivas para 2016” ha declarado Tom Enders en la presentación de los resultados económicos de Airbus Group. Tom Enders, consejero delegado de Airbus Group durante la rueda de prensa de presentación de resultados en Londres.

Tom Enders, consejero delegado de Airbus Group durante la rueda de prensa de presentación de resultados en Londres.

Airbus Group facturó en 2015 64.450 millones de euros, un 6 por ciento más que en 2014 y ganó 2.696 millones, un 15 por ciento más.

En sus declaraciones en la presentación de estos resultados, Tom Enders, consejero delegado de Airbus Group ha señalado: “La cartera de pedidos, situada en una cifra récord, respalda nuestros planes de aumento de la cadencia de producción de aviones comerciales e impulsa nuestra eficiencia operativa. También se ha producido un fuerte impulso en las áreas de defensa y espacio, con una ratio de pedidos a ingresos superior a 1”.

En 2015 Airbus Group recibió pedidos por valor de 158.960 millones de euros, un 4 por ciento menos que en 2015. Aún así su cartera de pedidos pendientes de entrega ha llegado a la cifra récord de 1.005,864 millones de euros un 17 por ciento superior a la que tenían a 31 de diciembre de 2014. De esta cifra, 38.411 millones de euros correspondían a Defensa, un 9 por ciento menos que en 2014.

Por divisiones, Airbus tuvo unos ingresos de 45.854 millones de euros, un 8 por ciento más que en 2014 gracias a la entrega de 635 aviones, mientras que se vendieron 1.190 aviones (1.080 descontando cancelaciones). El valor de los pedidos llegó a los 139.062 millones de euros, un 7 por ciento menos que el de los 1.456 pedidos netos que Airbus tuvo en 2014. La cartera de pedidos de Airbus es de 952.450 millones de euros, un 19 por ciento superior a la del final de 2014.

Una parte importante del aumento de los ingresos de Airbus se han debido a las entregas del A350.

Una parte importante del aumento de los ingresos de Airbus se han debido a las entregas del A350.

Airbus Helicopters incrementó sus ingresos en un 4 por ciento hasta los 6.786 millones de euros, principalmente por un mayor nivel de actividad en servicios; y el valor de los pedidos creció un 13 por ciento hasta los 6.168 millones de euros. En 2015 vendió 353 helicópteros y le fueron cancelados 50, para un neto de 333 helicópteros. En 2014 los pedidos netos sumaron369 helicópteros. Las entregas fueron 395 aparatos, un 16 por ciento menos que los 471 de 2014. Su cartera de pedidos al final de 2015 sumaba 11.769 millones de euros, un 4 por ciento menos que en 2014.

Airbus Helicopters, sigue capeando la crisis.

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Airbus Defense and Space se mantuvo estable en su cifra de ingresos: 13.080 millones de euros en 2015 frente a 13.025 millones en 2014. Los pedidos en cambio crecieron un 18 por ciento hasta los 14.440 millones de euros, aunque la cartera de pedidos a fin de año casi no había variado: 42.861 millones a 31 de diciembre de 2015 frente a 43.075 millones un año antes.

Los ingresos no se vieron afectados por la desconsolidación de los ingresos de lanzadores con la creación de la primera fase de la joint venture Airbus Safran Launchers.

El futuro Airbus Safran Launchers Ariane 6.

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Tras el accidente del A400M en Sevilla y la semiparalización posterior del programa, el año se cerró con la entrega de 11 aviones A400M. Con todo Airbus Group tuvo en 2015 un cargo por partidas no recurrentes de 46 millones de euros, que incluyen 290 millones por el A400M. Sobre el programa señalan desde Airbus Group: “El programa A400M se encuentra en la fase de aumento de la cadencia de producción. La eficiencia industrial y la capacidad militar siguen siendo un reto durante esta fase. El grupo está trabajando con sus clientes para pactar el nuevo calendario de calificación de las capacidades militares y las entregas, así como para revisar las fórmulas de aumento de precios. Se han identificado medidas de recuperación industrial y el grupo está concentrado en la entrega, pero el riesgo persiste”.

Tom Enders sobre el A400M y las negociaciones con los clientes: "Nos encantaría que ellos nos pagasen por nuestros errores pero  no va a ocurrir"

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La cifra de 46 millones de euros de las partidas no recurrentes incluían, además del citado cargo, otro de 635 millones de eurosrelacionado con el desajuste en los pagos en dólares previos a la entrega y la reevaluación del balance impulsada por la fuerte devaluación del euro frente al dólar en comparación con tipos de cambio históricos”. Y plusvalías de 90 millones de euros por desinversiones en Defence and Space y en CIMPA, filial de Commercial Aircraft; 41 millones de eurostras revaluar y ajustar la provisión para la reestructuración de Defence and Space, que avanza a buen ritmo”; y 748 millones de eurosobtenida en la venta de una participación del 18,75 por ciento en Dassault Aviation”.

Los gastos de I+D autofinanciado de Airbus Grup ascendieron a 3.460 millones de euros (2014: 3.391 millones de euros).

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1 Comentarios

 
  1. pablo dice:

    Lo interesante sería desglosar por familias, pues en 320 puede ganar 4.000 millones pero en 380 pierde todavía 2.000 al año y no alcanzará el break even nunca.

 

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