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Los problemas en el motor del A320neo hunden el resultado de Airbus Group

Airbus Group ha facturado en el primer trimestre de 2016 un 1 por ciento menos que un año antes, pero sus beneficios se han hundido un 50 por ciento. Los problemas de entrega de aviones A320neo de su división comercial tienen gran parte de la culpa.

Airbus Group ha facturado en el primer trimestre de 2016 un 1 por ciento más que un año antes, pero sus beneficios se han hundido un 50 por ciento. Los problemas de entrega de aviones A320neo de su división comercial tienen gran parte de la culpa.

Airbus sólo ha entregado cinco de los más de 20 A320neo que ya debería haber en servicio.
Airbus sólo ha entregado cinco de los más de 20 A320neo que ya debería haber en servicio.

Los retrasos en las entregas del A320neo por los problemas de los motores Pratt & Whitney, y un mercado comercial muy lejos del de 2015 han lastrado sobremanera los resultados económicos de Airbus Group en el primer trimestre de 2016.

Los ingresos de Airbus Group en el trimestre crecieron un 1 por ciento respecto al primer trimestre de 2015, alcanzando los 12.183 millones de euros (2.290 millones debidos a negocios de defensa). Y aquí se acaban las buenas noticias. El beneficio neto del período ha sido de 399 millones de euros. Lo que evidentemente es una cifra positiva, pero no tanto si tenemos en cuenta que un año antes estos alcanzaron los 792 millones. Un desplome del 50 por ciento.

Además, los pedidos recibidos han sumado 7.245 millones de euros, un 65 por ciento menos que en el mismo período de 2015.

Destaca que Airbus en 2016 ha vendido 10 aviones netos, cuando en el primer trimestre de 2015 fueron 101 los pedidos netos. El valor de las ventas, (con 125 entregas frente a 134), cayó un 75 por ciento en el trimestres hasta los 4.311 millones de euros, mientras que los ingresos de Airbus crecieron un 1 por ciento hasta los 8.668 millones de euros, según señalan desde Airbus Group, apoyadas en un cambio favorable del dólar frente al euro.

Por lo que a Airbus Helicopters se refiere, el descenso de sus ventas continúa un trimestre más. En este caso han sido 51 helicópteros netos frente a 86 un año antes. Las entregas han sumado 56 aparatos frente a 62 de un año antes. Así, los ingresos han caído un 10 por ciento hasta los 1.158 millones de euros; y las ventas un 30 por ciento hasta los 1.004 millones de euros. Siempre respecto al primer trimestre de 2015.

Hangar de mantenimiento de helicópteros de Airbus Helicopters en Albacete.
Hangar de mantenimiento de helicópteros de Airbus Helicopters en Albacete.

Finalmente Airbus Defense and Space es también un ejemplo de luces y sombras. Sus pedidos han aumentado un 5 por ciento hasta los 2.515 millones, pero sus ventas han caído un 3 por ciento a 2.534 millones. Según Airbus Group, el aumento en los pedidos se ha debido principalmente a nuevos contratos de defensa y satélites de observación de la Tierra.

Otra importante apartado donde Airbus Group también ha tenido un fuerte descenso ha sido en su inversión en I+D: 547 millones de euros en el trimestre frente a 701 millones un año antes. Un descenso del 22 por ciento.

Tom Enders, consejero delegado de Airbus Group, ha querido no obstante enviar un mensaje de tranquilidad a los accionistas señalando que “2016 está resultando ser el año de retos que esperábamos. En general, esperamos un resultado financiero estable, pero las entregas, efectivo y las ganancias crecerán hacia el final del año”.

Pero también ha tenido que reconocer un nuevo problema en el motor TP400 del A400M, identificado este año en la caja de engranajes, que ha obligado a cambios de diseño y en los motores en servicio, lo que está, de nuevo, retrasando la producción y entregas en Sevilla. “Es muy frustrante, pero vamos a tener que arreglarlo junto a nuestros socios. Así, en pocas palabras, a pesar de estos desafíos mantenemos nuestra previsión para 2016, incluidos beneficios y crecimiento de caja para los próximos años en base a nuestra sólida cartera de pedidos comerciales y los incrementos de producción que tenemos en marcha».

El primer Airbus Defense and Space A400M para el Ejército del Aire español durante sus pruebas en tierra, sin motores, en Sevilla.
El primer Airbus Defense and Space A400M para el Ejército del Aire español durante sus pruebas en tierra, sin motores, en Sevilla.

Según Airbus Group, se están manteniendo ya conversaciones con los clientes del A400M para informales y renegociar las entregas. En estas conversaciones se ha incluido también los problemas de capacidades militares que todavía no se cumplen, y señalan “el costo, tras la pertinente evaluación, tendrá que ser adaptado en consecuencia, pero en este momento no hay los suficientes datos para evaluar las consecuencias técnicas, comerciales e industriales y su impacto potencial sobre los estados financieros, lo que podría ser significativas”.

Respecto a los problemas con el motor del A320neo, desde Airbus señalan que esperan que Pratt & Whitney comience a entregar motores “maduros” para los dichos aviones a mediados de año y se puedan recuperar las entregas, mientras que en el A350 el aumento de la cadencia de producción sigue progresando, pero vigilando muy de cerca varios cuellos de botella en la cadena de suministro, aunque se sigue manteniendo la previsión de llegar a los 10 aviones al mes a finales de 2018.

Otro problema al que se enfrenta Airbus Group, para finalizar, es la denuncia que el mismo grupo ha puesto al detectar “errores y omisiones” en la información que había facilitado respecto a consultores y terceras partes en las solicitudes de créditos a la exportación para financiar a algunos clientes de Airbus. Esta denuncia a las autoridades británicas ha llevado a que Francia y Alemania suspendan su apoyo a esta línea de financiación.

7 comentarios

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  • La que esta liando la mierda de los motores estos , y por supuesto esto lo paga el fabricante no que va lo tiene que pagar Airbus con perdidas del 50% de beneficio

  • Esto no deja de ser un punto a favor de aerolíneas como ib que han optado por aviones maduros y fiables como el 330 que no da problemas de fiabilidad como están dando modelos nuevos…da igual Airbus que Boeing. Por no hablar de los retasos de Bombardier o Mistubichi.
    Evidentemente estoy a favor de innovar pero un problema de estos hace perder mucha pasta a aerolineas

  • Bueno, es que clientes de lanzamientos pocos. Al final los problemas siguen afectando ya sea por retrasos y esas cosas.

  • Bueno no es lo mismo ser conejillo de indias que tener prevista la llegada del nuevo avión 2/3 años después de ser recibido por la primera compañía.
    Por ejemplo el 359…o mismamente el 320.
    Seguro que cuando tengan planeado recibirlo se habrá superado el problema.
    Por cierto cuando recibe ib estos nuevos 320

  • Póngase en contacto con la industria aeronáutica de la compañía
    Para negociar la construcción de un nuevo tipo de aeronave los más sofisticados