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Airbus Group: Los problemas de producción y la falta de ventas hunden los beneficios

 

Airbus Group acaba de presentar sus resultados financieros de los nueve primeros meses del año y del tercer trimestre. En este último su beneficio neto ha caído un 87 por ciento.

Airbus confía en que el último trimestre de 2016 sea bueno y permita cumplir con las previsiones de entregas de aeronaves y económicas.

Airbus confía en que el último trimestre de 2016 sea bueno y permita cumplir con las previsiones de entregas de aeronaves y económicas.

Airbus Group facturó en los nueve primeros meses de 2016 42.705 millones de euros, un 1 por ciento menos que en el mismo período de 2015 y tuvo unos beneficios netos de 1.811 millones de euros, un 5 por ciento inferiores a los de un año antes igualmente, período al que se refieren todos los porcentajes. Los pedidos recibidos —que se contabilizan como ingresos en el momento en que se entrega el producto— en los primeros nueve meses de 2016 ascendieron a 73.200 millones de euros, un 35 por ciento menos.

Tom Enders, consejero delegado de Airbus Group ha manifestado con motivo de la presentación de estos resultados: “Como se esperaba, el comportamiento en los nueve primeros meses refleja el programa de entrega de aviones, considerablemente aplazado, así como la transición a nuevas versiones de nuestros aviones A320 y A330. Para los meses restantes del año permanecemos totalmente centrados en las entregas a fin de cumplir nuestras previsiones de beneficios y tesorería. El entorno de la aviación comercial se mantiene bastante fuerte, con una cartera de pedidos de más de 6.700 aviones que respalda nuestros planes de producción y refleja la fortaleza de la cartera de productos. La integración adicional del Grupo, según lo decidido recientemente, simplificará la gobernanza de la empresa y mejorará la competitividad“.

Airbus, la división de aviones comerciales, ha sido, lógicamente, la tractora del grupo. En estos nueve meses vendió 380 aviones netos (566 brutos), bastante menos de la mitad de los pedidos de los 9 primeros meses de 2015 que sumaron 815 pedidos netos.

Sobre estos primeros nueve meses del año se señala: “En el programa A350, durante el verano se realizaron progresos en cuanto a gestión de riesgos, para reducir el nivel de trabajo pendiente en la línea de montaje final. Persisten las dificultades en la cadena de suministros y se sigue trabajando en la convergencia de costes recurrentes durante la fase de aumento de la cadencia de producción. La empresa sigue centrada en estos retos a corto plazo a medida que trabaja para lograr el objetivo de entregas del A350. De enero a finales de septiembre, se entregaron en total 24 A320neo; el primero con motores CFM se entregó en el tercer trimestre. Los problemas iniciales con el motor Pratt & Whitney están prácticamente superados, pero Pratt & Whitney está afrontando algunos retos de aumento de la cadencia de producción industrial, lo que ejerce más presión en el carácter aplazado del perfil de entregas. Se han recibido compromisos en firme de ambos proveedores de motores para cumplir el calendario del NEO y los fuselajes están muy adelantados para una entrega puntual a los clientes”.

Desde Airbus Group continúan: “Los ingresos de Commercial Aircraft reflejaron volúmenes más altos del A350 y A320, pero más bajos del A330, y contaron con el entorno más favorable del dólar estadounidense. En conjunto, se entregaron 462 aviones comerciales frente a 446 en los 9 meses de 2015”.

Airbus Defence and Space logró, según anuncian desde la cabecera del grupo “un buen impulso en los pedidos, particularmente en espacio. No obstante el valor de estos cayó un 3 por ciento, y sus ingresos lo hicieron en un 8 por ciento “reflejando el efecto negativo del cambio del perímetro de consolidación derivado de la reconfiguración de la cartera, de unos -450 millones de euros, pero se mantuvieron estables en general sobre una base comparable”.

Airbus Helicopters recibió 211 pedidos netos, 30 menos que un año antes, y entregó 258 aparatos, 21 más que en el mismo período de 2015. Sin embargo, los ingresos de la división cayeron un 3 por ciento al haberse entregado más helicópteros ligeros y también por un menor número de horas de vuelos comerciales en servicios, “así como por el accidente del H225 en Noruega y algunos costes de campañas. No obstante, el beneficio subyacente de Helicopters continúa respaldado por continuas medidas de transformación y esfuerzos para la adaptación a los retos del mercado”.

Las cuentas de estos primeros nueve meses del año reflejan, según Airbus Group, además “la inversión en programas para las entregas en el cuarto trimestre y el continuo aumento de la cadencia de producción en 2017, en particular para el A320 y el A350. Incluye asimismo una carga significativa para la tesorería en relación con el A400M y alrededor de 500 millones de euros por la financiación de aviones, que es principalmente un reflejo de la suspensión actual de la financiación de la Agencia de Crédito a la Exportación. Airbus Group continúa trabajando con la ECA en el proceso encaminado a reanudar la financiación pero, teniendo en cuenta los progresos hasta ahora, tanto la fecha como la cantidad continúan siendo inciertas”. Este corte de la financiación, recordemos, se debe a la investigación que se está llevando a cabo, tras denunciarse a sí misma Airbus Group, por haber hecho uso de intermediarios en algunos contratos.

Aunque las cifras que hemos visto del acumulado anual no son malas, cuando vemos las del tercer trimestre sorprende ver como los ingresos por divisiones han crecido, salvo en Defense and Space en la que han caído de tal forma que en el acumulado se produce un descenso del 1 por ciento, Pero la mala noticia es que los beneficios netos han caído un 87 por ciento. Desde Airbus Group señalan al respecto: “El beneficio neto del tercer trimestre de 2016 se vio negativamente afectado por un elevado tipo impositivo efectivo en el tercer trimestre”.

9 PRIMEROS MESES DE 2016

División

Ingresos 2016

Ingresos 2015

Variación (%)

Pedidos 2016

Pedidos 2015

Variación (%)

Airbus

31.511

31.119

1

63.103

100.061

-37

Airbus Helicopters

4.282

4.423

-3

3.588

4.013

-11

Airbus Defence and Space

7.714

8.383

-8

8.189

8.483

-3

Sedes centrales / eliminaciones

-802

-960

-

-1.662

-634

-

Total

42.705

42.965

-1

73.218

111.923

-35

TERCER TRIMESTRE DE 2016

División

Ingresos 2016

Ingresos 2015

Variación (%)

Airbus

10.450

10.038

4

Airbus Helicopters

1.595

1.473

8

Airbus Defence and Space

2.274

2.852

-20

Sedes centrales / eliminaciones

-369

-391

-

Total

13.950

14.072

-1

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