Portada » Airbus investiga en la aplicación del grafeno en sus aviones
I+D+i Industria

Airbus investiga en la aplicación del grafeno en sus aviones

Airbus España organiza jornada técnica sobre sus investigaciones de aplicación del grafeno en futuras estructuras aeronáuticas, con un invitado estelar, el Nobel de Física del año 2010 Konstantin Novoselov.

Airbus Operations ha organizado en su sede de Getafe (Madrid), una jornada técnica sobre sus investigaciones de las aplicaciones del grafeno en aeronáutica, con un invitado estelar, el Nobel de Física de 2010 Konstantin Novoselov.

De izquierda a derecha, Denis Descheemaeker, director de Tecnologías y Conceptos Emergentes de Airbus; Silvia Lazcano, responsable en España de Desarrollo de Negocio y Colaboraciones de Airbus; Konstantin Sergeevich Novoselov, premio Nobel de Física en 2010; y Rafael Gonzálz Ripoll, CEO de Airbus Operations.
De izquierda a derecha, Denis Descheemaeker, director de Tecnologías y Conceptos Emergentes de Airbus; Silvia Lazcano, responsable en España de Desarrollo de Negocio y Colaboraciones de Airbus; Konstantin Sergeevich Novoselov, premio Nobel de Física en 2010; y Rafael Gonzálz Ripoll, CEO de Airbus Operations.

El grafeno: Un material con propiedades únicas que está llamado a revolucionar las prestaciones y características de productos comunes en nuestra vida. Si sus aplicaciones en dispositivos móviles, material deportivo de élite o prótesis sanitarias ya tiene un amplio recorrido, no ocurre lo mismo en el mundo de la aeronáutica, donde todavía se investiga cómo aprovechar del mejor modo posible las amplias posibilidades del nuevo material.
Pero están en ello. Para mostrar las principales líneas de investigación que Airbus España lleva a cabo, la multinacional aeronáutica ha organizado una jornada técnica, en formato show room, donde 18 compañías que colaboran con Airbus en España han mostrado sus líneas de investigación.
Rafael González Ripoll, CEO de la división de aviones comerciales en España, ha dado la bienvenida al numeroso público asistente y ha destacado la constante innovación de la filial española de Airbus en el desarrollo de nuevos materiales aeronáuticos, en referencia al liderazgo de nuestro país durante muchos años en el desarrollo de la fibra de carbono para su incorporación en los fuselajes de los aviones.
Airbus España participa actualmente en 40 proyectos dentro del plan de desarrollo tecnológico de la multinacional.
Silvia Lazcano, la máxima responsable en España de desarrollo de negocio y colaboraciones, ha introducido al invitado estrella de la Jornada, el Nobel de Física Konstantin Sergeevich Novoselov, que junto con Andre Geim, obtuvieron el premio por el descubrimiento del grafeno y sus características únicas.
Novoselev ha ofrecido una máster class sobre el tema, en el que ha destacado las propiedades de este nuevo material, muy joven frente a los que ya conocemos, y ha desgranado el múltiple espectro de aplicaciones en el que puede ser utilizado, destacando que sus aplicaciones no tienen límite, y su capacidad para ser aprovechado en múltiples industrias y aplicaciones.

Cómo anécdota ha explicado que con sólo siete kilogramos de grafeno podrían sustituirse las pantallas de todos los móviles en servicio hoy en día.