Airbus: Lo más nuevo, una silla de ruedas

 

Una silla de ruedas todorreno, apta para subir las laderas del Kilimanjaro es el producto más nuevo que ha salido de la factoría de Airbus en la localidad toledana de Illescas.

El diseño y fabricación de la silla de ruedas todoterreno ha sido realizado de forma voluntaria por trabajadores de las empresas participantes en el proyecto.

El diseño y fabricación de la silla de ruedas todoterreno ha sido realizado de forma voluntaria por trabajadores de las empresas participantes en el proyecto.

En colaboración con el Colegio de Ingenieros de Inglaterra y otras empresas, Airbus ha diseñado y construido una silla de ruedas para discapacitados en fibra de carbono con la que un atleta discapacitado, integrante de un grupo de doce expedicionarios, tiene previsto llegar a la cumbre de la montaña Kilimanjaro, que en realidad no es un volcán como se suele decir, si no tres: el Shira, de 3.962 metros; el Mawenzi, de 5.149 m y el Kibo, de 5.891,8 m, cuyo pico Uhuru, es el punto más elevado de África. Esta silla de ruedas pesa tan sólo 15 kg, la mitad que las otras con capacidad todoterreno existentes.

Airbus se ha encargado de la fabricación de la silla en sus instalaciones de Illescas (Toledo, España), factoría que consume anualmente la mitad de la fibra de carbono que usa Airbus para construir componentes de sus aviones en todo el mundo. Fueron empleados de esta planta los que se ofrecieron voluntariamente para el diseño y construcción de la silla.

La empresa de ingeniería Altran España se ha encargado de los mecanismos de la misma, realizados en aluminio, y del sistema hidráulico.

Otras entidades y empresas participantes han sido: la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, ÓpticaRoma y Speedpigs.

La silla está compuesta por siete mecanismos que se integran en el chasis de la silla: fatwheel, dirección, horquilla trasera, transmisión, frenos, bielas y bujes.

Airbus ha decidido además hacer públicos, de forma libre y sin coste alguno, los planos de diseño de esta silla por diversos mediospara que dicha información sea patrimonio de todos y no-patentable”. Estos planos incluirán versiones en diferentes materiales.

El Kilimanjaro Challenge, como se ha bautizado la expedición, se compondrá, como hemos señalado, por 12 personas que subirán y bajarán la montaña entre los días 3 y 15 de septiembre, teniendo previsto hacer cumbre el día 10. Estas doce personas serán el deportista discapacitado -no elegido todavía-; tres médicos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid (que aporta material médico); cinco mecánicos de Airbus (que llevarán todo tipo de repuestos para reparar la silla si se dañase);  un miembro de Altran; y dos guías; teniendo previsto ascender por la denominada Ruta Marangu, que no requiere escalar y hay varios refugios a lo largo de la misma.

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