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Airbus: los ingresos caen un 31 por ciento

 

Airbus ha presentado sus resultados de los primeros nueve meses del año en los que ganó un 2 por ciento más que un año antes, cifra que esconde una caída de los ingresos en casi un tercio.

Aviones Airbus A320neo en Toulouse a la espera de sus motores para poder ser entregados.

Aviones Airbus A320neo en Toulouse a la espera de sus motores para poder ser entregados.

Airbus ha logrado ganar 1.851 millones de euros, un 2 por ciento más en los primeros nueve meses de 2017 que en el mismo período de 2016 pese a que sus ingresos han descendido un 31 por ciento a 50.790 millones de euros, según ha anunciado el fabricante europeo.

Airbus Commercial Aircraft ingresó en los primeros nueve meses de 2017 40.814 millones de euros, un 35 por ciento menos que un año antes, principalmente como consecuencia de los problemas de entregas de los A320neo por sus motores. Su cartera de pedidos —los aviones pendientes de entrega— descendió en los últimos nueve meses un 11 por ciento como consecuencia de las menores ventas del año.

Airbus Helicopters por su parte, vio crecer sus ingresos un 32 por ciento hasta los 4.729 millones de euros, mientras que su cartera de pedidos lo ha hecho en un 3 por ciento entre el 1 de enero y el 30 de septiembre.

Defence and Space por su parte también tuvo un significativo descenso de sus ingresos, un 30 por ciento, quedando en 5.714 millones de euros, mientras que su cartera cayó un 7 por ciento a 38.551 millones.

Con todo, desde Airbus se muestran optimistas y confían que al final de año se cumplirán las previsiones  sobre resultados anunciadas a principios de año.

Por lo que al trimestre acabado el 30 de septiembre, los ingresos en el mismo crecieron un 2 por ciento respecto al mismo trimestre de 2016, quedando en 14.244 millones de euros, pero lo más importante, los beneficios saltaron un 596 por ciento hasta los 348 millones de euros.

Airbus Commercial Aircraft ingresó un 4 por ciento más, 10.854 millones de euros, mientras que Airbus Helicopters y Defence and Space vieron descender sus ingresos en un 8 y un 7 por ciento respectivamente, quedando en 1.457 y 2.108 millones.

En estos tres trimestres, Airbus vendió 271 aviones comerciales (380 un año antes), mientras que la división de helicópteros repetía cifras con 210 pedidos netos frente a los 211 de los primeros nueve meses de 2016. Finalmente, Defence and Space vendió cinco A330MRTT.

En los nueve primeros meses del año Airbus Commercial Aircraft entregó 454 aviones, ocho menos que un años antes, mientras que Airbus Helicopters entregó 266 helicópteros, ocho más.

Desde Airbus siguen reconociendo los problemas con los motores Pratt & Whitney de los A320neo: “En el programa A320neo, se entregaron 90 aviones a 19 clientes. El aumento de la cadencia de producción del A320neo sigue representando un reto, con un perfil de entregas muy concentrado en el cuarto trimestre. Se está dando prioridad a entregas de motores a clientes para que se usen como repuestos, como se acordó con los fabricantes de los motores. Al comienzo de 2017, se preveían unas 200 entregas del A320neo en el ejercicio. Debido a problemas con la disponibilidad de motores y a la asignación entre OEM y repuestos, actualmente se prevé que las entregas del A320neo sean ligeramente inferiores a ese objetivo”.

En un aspecto más cercano a España, el A400M, señalan desde el fabricante: “Se entregaron 12 A400M, frente a los 11 aviones de los nueve primeros meses de 2016. Las hipótesis operativas y comerciales que se mantuvieron en 2016 siguen siendo la mejor evaluación actual del equipo directivo. Entretanto, no obstante, los niveles de producción se ajustaron para absorber las existencias, estando los calendarios de entrega todavía en fase de debate con los clientes. Continuaron las actividades de desarrollo para cumplir la hoja de ruta de capacidad revisada. No obstante, la consecución de las capacidades técnicas contractuales y los costes asociados siguen representando un gran desafío. También continúan los retos para asegurarse suficientes pedidos de exportación a tiempo, así como en cuanto a reducciones de costes, eficiencia industrial y exposición comercial, todo lo cual podría afectar al programa de forma significativa. Continúan las conversaciones con las naciones y la OCCAR para la eliminación de riesgos en el programa A400M”.

Las cuentas del año incluyen un cargo de 150 millones de euros por el programa A400M, 80 millones de los cuales se han imputado en este tercer trimestre.

Airbus, además de la investigación europea sobre el pago de “comisiones ilegales” se enfrenta ahora a otra investigación en Estados Unidos sobre tráfico de armas: “Tras una revisión de sus procedimientos sobre cumplimiento reglamentario en EE.UU., Airbus ha descubierto e informado posteriormente a las autoridades estadounidenses correspondientes de sus conclusiones respecto a determinadas inexactitudes en las comunicaciones efectuadas al Departamento de Estado de EE.UU. conforme a la Parte 130 del reglamento estadounidense sobre el tráfico internacional de armas (‘US International Traffic in Arms Regulations’, ITAR). Airbus está cooperando con las autoridades estadounidenses. Airbus no puede ofrecer una estimación razonable del tiempo que puede ser necesario para resolver este asunto ni de la cuantía o la gama de potenciales indemnizaciones, penalizaciones u otras acciones gubernamentales, en su caso, en las que se incurra en relación con este asunto”.

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7 Comentarios

 
  1. Maxi dice:

    Urge lanzar el 380neo y 350-2000 para aumentar ingresos el años venideros.

  2. Carlos A. dice:

    Creo que en éstos momentos el mercado se está ralentizando y habrá que esperar al próximo año cómo se comporta el precio del petróleo para pedir bimotores.

    Realmente no le veo mucho futuro al A380 y a los existentes probablemente los transformen a Freighters.

  3. Maxi dice:

    Y hay mercado para un 321ULR mas alla del LR
    Volar 5.500 nm abriria rutas fabulosas

  4. Ignacio dice:

    Yo lo que estoy viendo es una cierta presion a Airbus por parte de la competencia y los estados de los cuales la competencia se enriquece.

    Sobre el trafico de armas no he leido nada en estas semanas otro bulo mas para tocar los huevos.

  5. Seth dice:

    Lo del “tráfico de armas” realmente no es para tanto, el cumplimiento de las normas ITAR es muy difícil y es normal en el sector tener que emitir disclosures por haberlas incumplido. No quiere decir que Airbus esté traficando con armas ni mucho menos, simplemente que tiene dificultades para aplicar esta legislación, que aplica a todos sus proveedores Americanos o no Americanos que usen tecnología Americana.

  6. Ignacio dice:

    Lo que puede ser es que por estas cosas se vayan a fastidiar ventas como con lo que paso con Iran Air que EEUU bloqueo la venta porque tenian tecnologia de empresas americanas en los aviones, pero que al final salio adelante.

    Seria una buena solucion incorporar tecnologias europeas sustituyendo a componentes americanos para estas cosas .

 

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