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Airbus podría anunciar mañana el final del A380

Airbus podría anunciar mañana que da por concluido el programa A380, tras las últimas cancelaciones de dos de sus clientes más emblemáticos, Emirates y Qantas.

El comité de dirección de Airbus, reunido esta tarde, podría tomar la decisión de cancelar el programa A380. El anuncio se produciría mañana, cuando la multinacional europea dará a conocer sus resultados económicos de 2018.

El final del superjumbo A380, el avión más emblemático de Airbus, ocurre después de que Emirates -el mayor operador del mundo del avión con 109 ejemplares en servicio- anunciara que cancela el pedido de 36 A380(20 en firme más 16 opciones)  realizado el pasado año. El fabricante ya había anunciado, cuando negociaba este pedido con la aerolínea del Golfo, que tendría que cancelar el programa si no lograba vender, al menos, seis unidas del avión al año.

Ahora, Emirates está negociando con el fabricante europeo la transformación del pedido de estos 36 A380 por modelos Airbus A330neo y Airbus A350. La principal ventaja de estos aviones sobre el A380 es que se trata de bimotores, con unidades de potencia mucho más avanzadas en materia de consumo de combustible que los cuatro que incorpora cada superjumbo del fabricante europeo.

La semana pasada Qantas Airways, como se esperaba, canceló el pedido de los ocho A380 aún pendientes de recibir. Y también esta semana, según publicó el portal Leeham News, Qatar anunció que retirará el avión de su flota en cuanto cumpla 10 años.

Emirates es el mayor operador de este modelo, con 100 aviones en servicio, lo que significa la mitad de los A380 entregados hasta ahora, 200, de unas ventas de 353 unidades. Pero aún hay más, la mitad de estos pedidos los han hecho aerolíneas del Golfo Pérsico, 178.

Cadena de producción del A380 en Getafe
Cadena de producción del A380 en Getafe
Airbus  A380 en España

Las factorías de Airbus Operations en España -Getafe, Illescas y Puerto Real- fabrican componentes para este avión, por lo que la cancelación del pedido podría tener consecuencias negativas en materia de empleo. De hecho, Manuel Huertas, responsable de Airbus Operations España, ha manifestado en más de una ocasión que aunque el ritmo de producción del avión es bajo, su fabricación es muy intensiva en mano de obra.

La factoría de Illescas es responsable de la sección 19 de este avión, en Getafe, por su parte, se fabrican la sección 19 y 19.1, que forman el cono de cola del avión; mientras que la factoría de Puerto Real, en Cádiz, se lleva a cabo el montaje final y las pruebas de funcionamiento del estabilizador horizontal del A380.

Airbus Operations en España da empleo a 3.411 personas, en sus tres principales factorías.

La cancelación del programa afectaría, además, a toda la cadena de suministro española del avión, desde los tres grandes tier-1 de aeroestructuras, Aciturri, Aernnova y Alestis, pasando por proveedores de segundo y tercer nivel, además de la única empresa motorista ubicada en España: ITP Aero, y el especialista en sistemas CESA, ahora Héroux Devtek España.

 

 

Esther Apesteguía

1 comentario

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  • Buenos días,

    como puede ser que una empresa tan grande como Airbus, no previera esta situación de su producto en el mercado. Si finalmente no se acepta el contrato, como afectara a la cuenta de resultados de la empresa? y al desarrollo de otro de sus productos?. Parece que al final la estrategia de Boeing sobre la evolución del mercado, podría haber sido mas acertado, es mas, el A350 es un producto que se asemeja bastante a los nuevos productos de Boing

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