Airbus presiona a Alestis con la pérdida del contrato para el A350-1000

 

Según una información publicada en El Diario de Sevilla, el constructor sacará a licitación los dos paquetes de trabajo que Alestis lleva a cabo para el nuevo Airbus A350, para la versión más grande del avión la -1000.

Alestis podría perder el contrato con Airbus para el A350-1000XWB

Alestis podría perder el contrato con Airbus para el A350-1000XWB

Según la informacion publicada por el Diario de Sevilla, Airbus comunicó mediante una carta a Alestis que sacará a licitacion internacional la belly fairing -panza del avión- y el cono de cola, contratos que tiene adjudicados el tier-1 andaluz en el programa del nuevo avión de doble pasillo de Airbus, el A350 XWB, para la versión de mayor tamaño del avión, la -1000.
Actualmente se trabaja en la versión -900 que será la primera en volar a mediados del próximo año, según anunció el propio fabricante durante la inauguración oficial de la línea de ensamblaje final del avión en Toulouse.
Inicialmente estaba previsto que la segunda versión en entrar en producción fuera la -800, aunque todo parece indicar que será la -1000 la que tome la delantera. Aunque no hay una confirmación oficial, la tendencia de varias de las aerolíneas clientes del avión a cambiar sus pedidos del A350 a la versión más grande, como por ejemplo ha hecho Qatar, podrían hacer a Airbus replantearse la agenda de entrada en producción de las distintas versiones del A350 XWB.
Fuentes del sector han declarado hoy a Fly News que desde luego sería desastroso que España perdiera esa carga de trabajo, en un momento en el que además el grupo multinacional europeo está revisando su estrategia tanto a nivel organizativo como de adjudicación de contratos y distribución de paquetes de trabajo. La tendencia, según estas mismas fuentes, será la de adjudicar los próximos paquetes de trabajo en función de baremos puramente industriales, económicos y de competitividad, sin considerar la particpación accionarial de cada país en el consorcio.
Estas fuentes también se muestran muy preocupadas por la pérdida de prestigio que los problemas de Alestis pueden significar para el sector español.

LOS OTROS TIER-1 ESPAÑOLES YA TRABAJAN EN LA -1000
Mientras esto sucede con Alestis, los otros dos tier-1 españoles del A350 XWB, Aernnova y Aciturri, ya trabajan en la versión -1000
Aciturri, responsable de la fabricación del VTP, o estabilizador vertical y de la estructura interna de la sección 19 del nuevo A350 XWB trabaja ya en la ingeniería de estas piezas para el -1000. Un portavoz oficial del grupo confirmó a Fly News que: “En nuestro caso, hablo del VTP, hay modificaciones previstas para la 1000, pero no para la 800. En el caso del 1000 nuestra ingeniería trabaja ya en esas modificaciones.”
Respecto al paquete de trabajo de Alestis en el programa que podría volver a licitar Airbus para la versión -1000, desde Aciturri han declarado a Fly News que no tienen ninguna noticia al respecto. En Aciturri también explican que es la propia Airbus la que “invita” a sus distintos proveedores a presentar ofertas para contratar los disitintos paquetes de trabajo y que, no obstante, habría que analizar las condiciones del contrato, en un momento en el que ya hay una fuerte inversion en recursos, tanto humanos como económicos, para hacer frente a las obligaciones contraidas en el programa.
En la misma situación está Aernnova. El fabricante vasco, responsable del desarrollo y fabricación del estabilizador horizontal y timón de profundidad, del mamparo de presión, del rudder o timón de cola asi como de labores de soporte al diseño y cálculo estructural del borde de salida del ala, merced a un contrato firmado en marzo del año 2011 con General Electric, nos confirmó que trabajan en el diseño de estas mismas piezas para el Airbus A350-1000 XWB. “Para el año que viene está previsto finalizar el diseño conceptual y el lanzamiento del diseño en detalle, previsto para junio de 2013, justo cuando se espera el vuelo del primer A350-900 XWB
Un portavoz de Aernnova ha declarado a Fly News que ellos no tienen noticia alguna por parte de Airbus de esta licitación, pero que desde luego la tendrían en cuenta, como hacen con cualquier contrato aeronáutico de su ámbito de especialidad que pueda surgir a nivel mundial, pero que habría que estudiar detenidamente las condiciones establecidas por Airbus, “Algo que se hace con cualquier otro paquete de trabajo de cualquier fabricante”, afirman en Aernnova.

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7 Comentarios

 
  1. guantanamo dice:

    Un pequeño gazapo: cuando hablas de Aciturri, “responsable de la fabricación del VTP, o estabilizador VERTICAL …/…”.

  2. Uff, si, ahora mismo lo corrijo, llo siento, está claro, en fin…

  3. J dice:

    Solo una puntualizacion:
    Independientemente de la posible (y remota) licitacion de los paquetes, Alestis esta trabajando tambien actualmente en la version -1000, con un equipo desplazado en las instalaciones de Airbus en Toulouse.
    De hecho hoy mismo se ha pasado el primer hito de la fase conceptual para el paquete BellyFairing, llamada oficialmente Maturity A.

  4. Luis dice:

    Es importante que España haga esta pieza para la -1000, pues será un modelo con mucha carga de trabajo. Según prensa local en Dubai, la compañía Emirates puede firmar un acuerdo con Airbus para la compra de 150 unidades + 50 opciones del A350-1000, en enero, sería el pedido mas importante del A350.

  5. Guantanamo dice:

    Me da pena por los 4 ingenieros de Alestis que llevan unos meses en el plateau de Toulouse desarrollando -en una fase muy embrionaria todavia- la belly del 1000. Pero ese paquete ya habla frances desde hace tiempo. Y la s19.1 hay suerte porque de momento es comun con la del 900, que si no, ya estan los alemanes acechando a “la gacela herida que se queda rezagada de la manada”. Esto es caza mayor desde hace tiempo.

  6. Arre-buscando dice:

    En google esta todo… Se me ha ocurrido poner “A350 belly fairing work goes to”…

 

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