Portada » Airbus y la fibra óptica
Industria Mantenimiento aeronáutico

Airbus y la fibra óptica

Conectores de cables de fibra óptica
Conectores de cables de fibra óptica
Airbus desarrolla un sistema para reparación de cables de fibra óptica en los aviones sin tener que desmontarlos.

En un avión hay miles de piezas, componentes y cables. Cualquier problema en uno de ellos puede retrasar de forma importante el montaje o, durante la operación, un vuelo.

Conectores de cables de fibra óptica
Conectores de cables de fibra óptica

Un problema de cualquiera de los centenares de cables de fibra óptica que lleva un Airbus puede suponer más de 10 horas de trabajo mientras se desmonta se encuentra el problema, se envía a la tienda de reparación, se repara, y se vuelve a montar. El desmontaje y montaje del cable y de los arneses que lo sujetan además siempre tiene el riesgo de que se dañen otros.

Ahora, un equipo de Airbus encabezado por Laetitia Mennebeuf, una especialista en fibra óptica del departamento de Ingeniería de Sistemas, ha desarrollado un sistema que permite solucionar el problema más común de los cables de fibra óptica sin desmontarlos.

Este problema son los conectores en ambos extremos del cable. Sí no funcionan, hay que limpiarlos y pulirlos o, en el peor de los casos, hay que refabricarlos.

El sistema desarrollado junto a la empresa AVOptics permite, con unas herramientas portátiles y alimentadas por baterías, la limpieza y pulido de los conectores sin tener que desmontar el cable y terminar el trabajo en apenas dos horas.

2 comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario