Alestis y sindicatos firman las condiciones finales del ERE

 

Alestis cierra uno de los capítulos más comprometidos de su turbulenta historia y llega a un acuerdo con los sindicatos sobre el Expediente de Regulación de Empleo que dejará en la calle a 234 personas 

Alestis llega a un acuerdo con los sindicatos

Alestis llega a un acuerdo con los sindicatos

Alestis y el comité de empresa de la compañía llegan a un acuerdo sobre el ERE que afectará a un total de 234 personas, frente a las 312 inicialmente previstas. Según un comunicado de la empresa, todas las extenciones de contrato se fundamentan en el exceso de plantilla detectado ante la carga de trabajo actual del grupo, y la pérdida prevista de paquetes de trabajo por ser deficitarios,tres contratos, o por petición expresa del cliente, en este hay dos.

 Alestis no ha querido especificar qué paquetes concretos dejará de producir durante 2013, pero un portavoz de la compañía ha confirmado a Fly News que no se trata del pequeño contrato que mantienen con Boeing. En este sentido, cabe recordar que uno de los paquetes que se ha extinguido es el del Airbus A340-500 y 600, por estar de fuera de producción en Airbus, y otro el Embraer ERJ 145, que también ha salido de producción.

La reducción en el número de despidos final se ha producido gracias a la posibilidad, firmada con los sindicatos, de aplicar un ERTE con una duración máxima de 14 meses, en el que serán inscritos 58 trabajadores y a los que la Compañía les garantiza el 70% de sus salarios.

Los 234 despidos se reparten entre  167 contratos de Mano de Obra Directa y otros 67 de Mano de Obra Indirecta. Las extinciones no serán inmediatas y se harán efectivas a medida que la Compañía vaya perdiendo la carga de trabajo prevista a lo largo de 2103.   Además,  55 de las 234 extinciones acordadas se realizarán a través de prejubilaciones, con un 85% del salario neto y un 1,5% de revisión anual. “El resto de las extinciones planteadas, que se cifran finalmente en 179, contarán con una serie de medidas que faciliten su recolocación en los próximos años“, afirma la empresa en un comunicado.

La compañía afirma también en el comunicado que: “Este esfuerzo real por recolocar a los excedentes está garantizado por la indemnización acordada, con un mínimo de 9.000 euros, que estará conformada por 20 días por año trabajado, a los que habrá que sumar otros 20 días si la Compañía no realiza una oferta de recolocación en un plazo de un año. Esta Bolsa de Recolocación, con una cobertura de cinco años, funcionará tanto de forma interna, con recolocaciones dentro de la propia Compañía, como de forma externa, a través de un contacto permanente con todas las empresas del sector aeronáutico, tanto a nivel nacional como europeo, cuyas previsiones de crecimiento para los próximos años son positivas.”

Según Alestis este acuerdo era un paso imprescindible para continuar con el plan de viabilidad y que pasa, entre otras medidas, por la toma de control de la parte principal del capital de Airbus Military, que quiere garantizar así las entregas del paquete de trabajo de Alestis en el programa A350 XWB.

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