aeroestructuras Industria

Boeing imprime una herramienta para el ala del B-777X

Boeing junto al Laboratorio Nacional de Oak Ridges ha impreso en 3D el mayor objeto hecho en una sola pieza sólida mediante esta tecnología, el cual se usará en la fabricación de las alas de los nuevos B-777X.

El libro Guinness de los records ha certificado como el mayor objeto impreso en 3D en una sola pieza una herramienta que se usará para la producción de parte del ala de los nuevos B-777X.

Michael Empric del libro Guinness de los Records mide la nueva herramienta de producción de Boeing ara certificarla como el mayor objeto sólido fabricado por impresión 3D.
Michael Empric del libro Guinness de los Records mide la nueva herramienta de producción de Boeing ara certificarla como el mayor objeto sólido fabricado por impresión 3D.

Boeing y el Laboratorio Nacional de Oak Ridge han impreso en 3D el mayor objeto sólido de una sola pieza según acaba de certificar Michael Empric, juez del Libro Guinness de los Récords. Con sólido se indica que en su interior no existen zonas en estructura de nido de abeja o similares.

Impreso en ABS mezclado con un 20 por ciento de fibra de carbono, se trata de una herramienta que servirá para la fabricación de las alas de los nuevos Boeing 777-8 y -9, concretamente para el flap central.

La misión de esta herramienta es sujetar en su lugar la superficie exterior del flap, fabricada en fibra de carbono, mientras se lleva a cabo una serie de perforaciones precisas para el montaje de la pieza, para lo que será equipada con un sistema de succión por vacío.

La impresora 3D del Laboratorio Nacional de Oak Ridge en pleno trabajo con la pieza para Boeing.
La impresora 3D del Laboratorio Nacional de Oak Ridge en pleno trabajo con la pieza para Boeing.

Esta herramienta, que será instalada en la factoría de Boeing en San Louis, mide 5,33 metros de largo, 1,68 de ancho y 45,72 cm de alto, pesando 748,5 kg, y se tardaron 30 horas en imprimir, frente a los más de tres meses que se tarda en fabricar en metal, además de haber costado un 10 por ciento de la metálica.

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