Portada » Brasil gana en ideas
I+D+i Industria Universidad

Brasil gana en ideas

Ganadores Airbus FYI 2013
El equipo brasileño Team Levar consigue el primer premio enla competición internacional de Airbus Fly Your Ideas 2013.

PARIS. En la sede de la Unesco,y en una ceremonia presidida por Lidia Brito, directora de la división de Política Científica y Creación de Capacidades del organismo internacional, y Charles Champion, director de ingeniería en Airbus, se ha entregado el premio Fly Your Ideas 2013.

El equipo brasileño de la Universidad de Sao Paulo, Levar, gana la competición Fly Your Ideas 2013
El equipo brasileño de la Universidad de San Pablo, Team Levar, gana la competición Fly Your Ideas 2013.

El equipo de Brasil,compuesto por estudiantes de la Universidad de Sao Paulo, se ha proclamado ganador de la Competición Fly Your Ideas 2013. La propuesta del equipo brasileño ha desarrollado un sistema de carga y descarga de maletas, utilizando los principios del air hockey. Las maletas se sustentan y se mueven a través de unas secciones super ligeras que permiten a los trabajadores cargar y descargar los equipajes de forma rápida, sencilla y segura.

El portavoz del equipo brasileño, uno de los jóvenes estudiantes, explicó que la idea lo que persigue es hacer más fácil y ergonómico a los trabajadores de handling esta actividad, además de agilizar un procedimiento en tierra para permitir más horas de vuelo del avión.

Charles Champion, Vicepresidente Ejecutivo de Ingenieria en Airbus, e impulsor del proyecto Fly Your Ideas, que ya va por su tercera edición, afirmó durante el acto de entrega de los premios que el nivel de los trabajos de los cinco equipos finalistas, de entre los 1.685 que enviaron sus propuestas en el inicio de la competición, noviembre de 2012, ha sido magnífico, y que el mero hecho de pasar a esta fase era ya todo un premio.
El equipo ganador se lleva un premio de 30.000 euros y una experiencia,
según declaró el portavoz del equipo ganador, sin comparación, ya que les permite conocer por dentro el funcionamiento de una compañía multinacional como Airbus.

El segundo premio fue a para al equipo australiano Clima, cuya original propuesta consistia en la utilización de un combustible sostenible, basado en el metano licuado, que se almacena en unos depósitos refrigerados, creados específicamente para el metano que se montarían cerca de los motores. El sistema permitiría ahorrar hasta un 97 por ciento respecto a los aviones actuales. El premio está dotado con 15.000 euros.

DOS ESPAÑOLES, FINALISTAS

FLy yous ideas 2013 Italia
El equipo italiano que pasó a la final ha contado con la participación de dos estudiantes españoles.
Esta competición internacional ha contado este año con dos estudiantes españoles, Roberto Aroca, un catalán que cursa el último año de ingeniería aeronáutica en el Politécnico de Milán, y Adrián Gamáriz, un sevillano de Erasmus en la misma Universidad italiana.

El equipo italiano, Flybrid, presentó a la competicion internacional organizada por Airbus, un proyecto para la utilización de baterías recargables, con forma especial, que se introducen en el compartimento de carga, como complemento a los sistemas principales de potencia del avión, y cuya innovación principal consiste en que el número de baterías no es fijo, si no que se utilizan las necesarias en función dl recorrido del avión, lo que permite optimizar en cada viaje el peso de la aeronave.

Aunque no ganaron, tanto Robert como Adrián declararon a Fly News que el mero hecho de estar en la final constituia ya todo un premio, y que han adquirido una visión más realista de los perfiles que busca una compañía como Airbus.

Un tercer español, Felipe de Castro, que trabaja en el departamento de calidad del A400M en el Flight Test Center de Sevilla, también ha participado en la competición, y en este caso con premio. De Castro ha sido el mentor designado por Airbus en el equipo brasileño que finalmente se alzó con el primer premio Fly Your Ideas 2013.

5 comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario