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CATEC desarrollará drones para fabricar aviones

 

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) está participando en la competición europea de robótica EUROC con un nuevo proyecto de I+D dirigido a la aplicación de robots aéreos en los procesos de fabricación y montaje de las estructuras de aviones en las plantas de producción aeronáutica.

CATEC participa en un programa de I+D+i europeo para desarrollar drones que asuman funciones logísticas en las FAL de aviones

CATEC participa en un programa de I+D+i europeo para desarrollar drones que asuman funciones logísticas en las FAL de aviones

La iniciativa, denominada ARCOW (Aerial Robot Co-Worker in Plant Servicing), se enmarca dentro de la estrategia para la introducción de nuevas tecnologías en las FAL, con el objetivo de mejorar los procesos industriales en las fábricas de montaje de aviones. La idea es conseguir una mayor automatización de estas fábricas de aviones, todavía muy manuales, a través de la incorporación de robots, e incluso de “drones”. Tras superar la primera fase el pasado año, el proyecto ARCOW, ha sido seleccionado con la segunda mayor puntuación para participar en la fase II de la competición europea de robótica EUROC (European Robotic Challenges), iniciativa perteneciente al VII Programa Marco de la Comisión Europea y que está dirigida a desarrollar soluciones innovadoras para dar respuesta a los requerimientos y necesidades demandadas por empresas de producción industrial de toda Europa.

La participación en esta iniciativa permitirá desarrollar a los miembros del proyecto ARCOW una experiencia piloto sobre la aplicación de robots aéreos, para lo cual dispondrán de una financiación de unos 500.00 euros. En enero de 2017, se elegirá un ganador entre los cinco finalistas en este reto.

Según explica CATEC en un comunicado: “El proyecto ARCOW se centra en el desarrollo de dos aplicaciones diferentes que mejorarán la productividad al reducir el tiempo de operación y los costes de producción. La primera consiste en la localización e identificación de aquellos elementos u objetos extraños que pueden causar daños en el interior de las estructuras aeronáuticas (denominados daños FOD). La segunda aplicación consiste en la mejora del proceso logístico en las operaciones de fabricación y montaje de aeroestructuras mediante el uso de robots aéreos, que se encargarán del desplazamiento de los materiales (herramientas, remaches, pequeños componentes, etc.) en la cadena de montaje. Este proceso involucra a cientos de pequeñas piezas necesarias en la fabricación de aviones, lo que genera muchos desplazamientos de los trabajadores entre las instalaciones de almacenamiento y los puestos de montaje, que por lo general se realizan a una altura considerable. “

Ambas aplicaciones tendrán un gran impacto en las operaciones de fabricación aeronáutica, ya que se estima que puede representar entre el 10-15% del tiempo de procesamiento y 10% del tiempo de ejecución de producción. De este modo, la eliminación o reducción de estos tiempos mediante el uso de robots aéreos permitirá mejorar el proceso productivo y generar un importante beneficio para las empresas.

El proyecto ARCOW lo realizará un consorcio liderado por la Universidad de Sevilla (Grupo de Robótica, Visión y Control) y del que forman parte CATEC, y el área de Innovación Industrial de la compañía Airbus Defence & Space, perteneciente al Grupo Airbus, y que está impulsando los procesos de automatización en la industria aeronáutica en Europa. En concreto, Airbus Defence & Space participa a través de su Centro Bahía de Cádiz (CBC), situado en la localidad de El Puerto de Santa María (Cádiz), y de la Línea de Montaje Final del Complejo Industrial de San Pablo ( Sevilla).

La Universidad de Sevilla y CATEC aportarán al proyecto su experiencia en las áreas de localización, fusión de información de radio e imágenes, navegación, control, e interfaces hombre-máquina (HMI) para desarrollar un prototipo de robot aéreo que mejore y haga más eficiente los procesos de fabricación. CATEC también pondrá a disposición su banco de pruebas interiores, con una superficie de 15×15x5 metros y equipado con un preciso sistema de posicionamiento, lo que además de acelerar las actividades de desarrollo y prueba, permitirá aumentar la seguridad del sistema y el nivel de preparación de la tecnología.

Por su parte, Airbus DS será la encargada de la definición de los requerimientos que deberán cumplir las aplicaciones robóticas y del caso de uso concreto que se realizará en la experimentación, además de aportar la planta de fabricación piloto para la iniciativa. ARCOW permitirá a Airbus DS ser en una de las empresas pioneras en la aplicación de robots aéreos en los procesos de automatización de las fábricas de producción, al tiempo que contribuirá al avance de la robótica aérea en aplicaciones no exploradas y de alto impacto a nivel industrial.

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