Portada » CESA presenta los resultados de PROSAVE
I+D+i Industria

CESA presenta los resultados de PROSAVE

CESA presenta los resultados de PROSAVE2, programa de investigación para desarrollar tecnologías más eficientes y respetuosas con el medio ambiente en el ámbito aeronáutico.

Cesa, compañía madrileña especializada en el desarrollo de actuadores, presentó los resultados de PROSAVE, programa de I+D+i financiado con fondos del CDTI que ha durado cuatro años y que fue presentado como un ejemplo de colaboración público-privada que moviliza recursos y se incorpora a la cadena productiva.

José Leal, presidente de CESA.
José Leal, presidente de CESA.

Un total de 18 empresas, grandes y Pymes, y 19 centros de investigación y desarrollo han participado desde el año 2010 en el programa PROSAVE2, Proyecto de Investigación en Sistemas Avanzados para un avión más eco-eficiente.
Financiado con fondos del CDTI dentro de los programas CENIT, el proyecto ha recibido más de 12 millones de euros y ha sido liderado por CESA.
El presidente de la empresa madrileña, José Leal, presento los resultados de estos cuatro años de investigación. Según Leal:» El objetivo general del proyecto CENIT PROSAVE2 ha sido investigar y desarrollar a nivel nacional sucesivas tecnologías en el área de sistemas y subsistemas aeronáuticos para conseguir la diferenciación tecnológica que nos permita competir dentro del exigente mercado internacional de la industria aeronáutica. Esta diferenciación se pretende conseguir a través de nuevos sistemas mas eficientes energéticamente y más respetuosos con el medio ambiente».

Leal recordó que la industria aeronáutica en España es la quinta en Europa por facturación y empleo y que para mantener esta posición en un entorno altamente competitivo la inversión en I+D+i es fundamental. El presidente de CESA añadió que la inversión en Investigación de la industria aeronáutica en España está por encima del 10 por ciento, «Y es el factor diferencial que ha permitido a esta industria crecer el 9 por ciento en los últimos años, muy por encima del crecimiento del PIB». El máximo directivo de CESA explicó también que algunas de las tecnologías desarrolladas en PROSAVE estarán en sus productos en menos de dos años.

PROGRAMAS CENIT,  1.072 MILLONES DE FINANCIACIÓN

Por su parte, Andrés Zabara, responsable durante su vigencia de los programas CENIT, recordó a las empresas asistentes al acto de presentación de los resultados de PROSAVE2 el objetivo principal de los mismos, como la consolidación de la cultura de colaboración entre el ámbito público y privado, el impulso de la I+D en la empresa privada o una mejor y mayor participación de las empresas españolas en los programas Marcos de la Unión Europea. En este sentido, afirmó Zabara: «El resultado ha sido espectacular, con un incremento exponencial, especialmente de las Pymes, en estos programas europeos».

El representante del CDTI ofreció además algunos datos a manera de resumen de lo conseguido con los programas CENIT. Durante su vigencia se lanzaron 91 proyectos, con la participación de 1.200 empresas que han desarrollado más de 1.700 programas, con financiación del CDTI de 1.702 millones de euros, de ellos 700 millones han ido a parar a centros de investigación, y se movilizaron otros 2.000 millones de euros en proyectos de I+D+i.

Respecto a las líneas de investigación concretas desarrolladas en PROSAVE 2, Eva Novillo, responsable de investigación de CESA, y coordinadora de estos proyectos, explicó que se han articulado en torno a tres grandes áreas: arquitecturas y control; materiales y optimización energética, y se felicitó por el nivel de las investigaciones así como por la importante participación de empresas y centros de investigación y desarrollo, que sientan las bases de lo que será el desarrollo de nuevos productos, tanto para CESA como para el resto de la industria.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario