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Defensa

La DGAM adquiere varias unidades de los RPAS tácticos Atlantis y Tucán

RPA Atlantic de SCR
RPA Atlantic de SCR
La Dirección General de Armamento y Materiales (DGAM) ha adquirido unidades del RPA Atlantic y del Tucán, de SCR, compañía perteneciente al grupo Everis Aeroespacial, para su incorporación al al GAIL II/63, a la base de San Gregorio y al GRUEMA.

La Dirección General de Armamento y Materiales (DGAM) ha adquirido dos unidades del RPA Atlantic y una del Tucán, de SCR, compañía perteneciente al grupo Everis Aeroespacial, para su incorporación al al GAIL II/63, a la base de San Gregorio y al GRUEMA.

RPA Atlantic de SCR
RPA Atlantic de SCR

Las Fuerzas Armadas Españolas, a través de la Dirección General de Armamento y Materiales (DGAM) del Ministerio de Defensa, han adquirido  varias  unidades de los RPAS Atlantic y Tucán, dos plataformas remotamente tripuladas desarrolladas por SCR, empresa que forma parte del grupo Everis Aeroespacial y Defensa.

Dos unidades del Atlantic y una del Tucán se incorporarán al Grupo de Artillería de Información y Localización (GAIL) II/63, una unidad del Ejército de Tierra, que ha estado evaluando las capacidades de estas aeronaves en el marco del proyecto Rapaz. Además, la DGAM ha adquirido también cuatro unidades del RPA Tucán, dos de ellas destinadas a reaizar labores de control perimetral en la base de San Gregorio, en Zaragoza,  y otras dos para apoyar la formación de pilotos en el Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) del Ejército del Aire en Salamanca. El valor total del contrato ha sido de 1,5 millones de euros.

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ASI SON ATLANTIC Y TUCÁN

El Atlantic es un RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) de medio alcance y alto rendimiento que puede ser utilizado tanto en operaciones militares como civiles. Se trata de una plataforma de ala fija fabricada en materiales compuestos, con un peso al despegue de 50 kilogramos y preparada para instalación de una amplia variedad de cargas de pago. Estas características convierten al Atlantic en un sistema versátil y robusto, que también destaca por su simplicidad de uso.

Por su parte, el  Tucán es una plataforma de dimensiones más reducidas, con un peso al despegue inferior a 5 kg y una envergadura de 2,73 m. Utiliza un sistema de propulsión eléctrica con una autonomía de 90 minutos y está diseñado para una rápida puesta en acción, pensado especialmente para misiones ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento).

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José Antonio Ceballos, Director General de SCR, explica en un comunicado remitido por Everis que: “Durante las diferentes fases del Proyecto Rapaz hemos trabajado estrechamente con el Ejército de Tierra y muy especialmente con el GAIL para evolucionar las plataformas a partir de sus recomendaciones y necesidades. La consecución de estos contratos es una noticia de gran trascendencia para SCR y para everis Aeroespacial y Defensa. La confianza de las Fuerzas Armadas en nuestra línea de RPAS supone un respaldo muy importante al trabajo que venimos desarrollando desde la fundación de la compañía en 1994”.

En el capítulo técnico también se han registrado importantes novedades en las últimas semanas dentro del proyecto Rapaz. Así,  durante las nuevas campañas de vuelos realizadas en noviembre dentro del mismo, el RPA Atlantic consiguió superar por primera vez los 90 kilómetros de radio de acción con enlace de datos y vídeo en tiempo real, sin interferencias y sin emplear relés intermedios de comunicación sobre el terreno.

«Este registro se une a otros hitos conseguidos en ejercicios anteriores, -explican desde Everis-  entre los que figura haber alcanzado una altura de vuelo de 12.000 pies. Por su parte, durante las últimas campañas dentro del Proyecto Rapaz, el RPAS Tucán llegó a una altitud operativa de 8.000 pies.»

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