La industria de defensa de España corre el peligro de perder capacidad tecnológica

 

Esta fue una de las principales conclusiones del Encuentro Profesional sobre el Futuro de la Industria de Defensa en España, organizado por Fly News, al que asistieron los primeros ejecutivos de las empresas más importantes del sector en nuestro país.

Los asistentes al desayuno de trabajo sobre el Futuro de la Defensa en España manifestaron preocupación por la falta de una planificación a largo plazo de las necesidades.

Fly News reunió a los actores principales del mercado de la defensa en España.

Pérdida de capacidades tecnológicas tras años de crisis y recortes.Esta es una de las conclusiones a las que han llegado los asistentes al encuentro organizado por Fly News para analizar el futuro de la industria de Defensa en España, que ha contado con la asistencia de ejecutivos relevantes de este sector, el Ejército del Aire, la patronal sectorial TEDAE y el clúster aeroespacial de la Comunidad de Madrid.

España se enfrenta a un momento determinante para garantizar la supervivencia del importante tejido industria de Defensa que existe en nuestro país y que se desarrolló gracias a la apuesta nacional por integrarse en importantes programas de Defensa multinacionales, como Eurofighter y A400M. Aunque el resultado de estas empresas muestra un cambio de tendencia respecto a los años más duros de la crisis, el sector clama por una política industrial de defensa clara y con planificación en el medio y  largo plazo. Así mismo, los pagos pendientes de los programas especiales captaron la atención de los asistentes al desayuno. Además de solucionar la forma de pago, la utilizada hasta la fecha de aportaciones aprobadas por Decreto Ley fue anulada por los tribunales, la elevada cifra pendiente de pago hace temer al sector que los futuros incrementos en el presupuesto sean absorbidos por esta deuda, lo que incidiría en la pérdida de capacidad tecnológica de este grupo de empresas, que facturó en el año 2015 5.000 millones de euros, dió empleo a empleó a 20.800 personas, magnitudes superiores a las del ejercicio anterior, e invirtió en I+D+i el 8%, frente al 1% realizado por el conjunto de las empresas españolas.

El General Enrique Biosca Vázquez, Jefe de División de Planes del Ejército del Aire; Alberto Gutiérrez, Head of Combat Air Systems de Airbus DS; Rafael Hernáiz, Director de Soporte en Servicio de Airbus Helicopters; Igoa Amantegui, CEO y socio fundador de Centum; José Leal, Director General de CESA; Eugenio Fontán, Gerente del Clúster Aeroespacial de Madrid; Marta Gimeno García-Andrade, Directora Ejecutiva del Área de Defensa de ITP; Daniel García Guelbenzu, Director General de MBDA; José Julián Echevarría, director general de la Unidad Estratégica de Negocio Aeroespacial de SENER ; Adolfo Ménendez, presidente de TEDAE y Gema Martín del Burgo, Export Sales Manager de Thales han analizado esta mañana el futuro de la industria de Defensa en España en un encuentro de trabajo organizado por la revista especializada Fly News.

El general Jefe de la División de Planes del Ejército del Aire, Enrique Biosca Vázquez, inició el debate destacando la pérdida de capacidades que nuestras Fuerzas Armadas han sufrido por los importantes recortes derivados de la crisis económica nacional. El general Biosca, en el contexto del tan anunciado incremento de los presupuestos de Defensa, ha explicado que hasta el periodo 2019-2024 no se esperan “brotes verdes”.  “A partir de esa fecha se moverá la inversión, cuya prioridad es asegurar las capacidades existentes, pero todo tiene un límite, por lo que sería deseable iniciar un ciclo inversor capaz de acometer nuevos programas.”, ha explicado el General.

Alberto Gutiérrez, actual Jefe de sistemas de combate aéreo de la multinacional europea Airbus DS, y anterior CEO de Eurofighter, explicó que Europa, pero especialmente España, está en un momento muy importante, “ Estamos en una encrucijada, la industria ha mantenido sus capacidades durante los años de crisis, pero necesitamos nuevos programas que aseguren el empleo y la evolución tecnológica”, ha afirmado el ejecutivo de Airbus DS, quién ha recordado que dos importantes programas del pasado, el Eurofighter y el A400M, contribuyeron a la creación de un importante tejido industrial de Defensa en nuestro país, pero que han entrado ya en un ciclo de descenso de la inversión en I+D, por lo que es “urgente” que España lance otro gran programa del alcance de los dos anteriores.

En este sentido Gutiérrez ha explicado que el Futuro Sistema de Combate Aéreo, en el que trabaja Europa, estará definido en mayo de 2018, y que España está presente en los inicios del que puede ser el próximo gran programa europeo.

VIVIR DE LAS VENTAS EN EL EXTERIOR

Los asistentes al desayuno de trabajo sobre el Futuro de la Defensa en España manifestaron preocupación por la falta de una planificación a largo plazo de las necesidades.

Los asistentes al desayuno de trabajo sobre el Futuro de la Defensa en España manifestaron preocupación por la falta de una planificación a largo plazo de las necesidades.

La representante de Thales, Gema Martín del Burgo,  por su parte, ha incidido en la pérdida real de capacidades de las empresas por los recortes en la inversión en España, que han ido paliando con las ventas de exportación, no obstante, ha alertado del peligro real de retroceso en el empleo de calidad y en la pérdida de talento si España no ofrece a los trabajadores más brillantes las oportunidades para desarrollar su carrera.

En el mismo sentido se ha manifestado el CEO de Centum,  Igor Amantegui, quién ha explicado que su empresa ha tenido que recurrir a la exportación de su tecnología para asegurar su supervivencia.  Pero también ha alertado de la necesidad de seguir apostando por nuevos desarrollos, que implican un compromiso tanto de las empresas como de los Gobiernos por mantener una inversión en I+D, que asegure el desarrollo económico del país.

JoséLuis Leal, director general de CESA, ha certificado esta realidad de la industria española de Defensa. Leal ha explicado que su empresa, CESA, estableció como uno de sus objetivos estratégicos la consecución de una importante cartera de clientes de exportación. El Director General de CESA ha detallado que la empresa participa ahora en programas en países como Corea, Turquía y otros emergentes, a la vez que ha incidido en la necesidad de la colaboración entre empresas para acceder, con garantías, a programas de I+D+i europeos que cuentan con financiación y permiten avanzar en las capacidades tecnológicas de las empresas en un momento de retracción de la política nacional en esta materia. Como resumen del momento actual que atraviesa el sector, y alertando sobre el peligro de políticas restrictivas que: “ Los pasos perdidos son difíciles de recuperar, pero hay que hacer una apuesta por un sector que crea valor y empleo”, concluyó Leal.

LA INDUSTRIA NO CREA LA DEMANDA, LA SATISFACE

En el encuentro los responsables de las empresas advirtieron del crítico momento para tomar decisiones

En el encuentro los responsables de las empresas advirtieron del crítico momento para tomar decisiones

En el encuentro organizado por Fly News otro mensaje ha quedado claro: la industria no crea la demanda, sólo la satisface, según declaró Adolfo Menéndez, el presidente de la patronal que agrupa a las empresas del sector, TEDAE. Pero para ello, insistió Menéndez, “necesitamos políticas claras con una planificación a largo plazo”

Todos los presentes han manifestado la idea de que la industria lo que necesita es un horizonte claro. José Julián Echevarría, director general de la Unidad Estratégica de Negocio Aeroespacial de SENER, lo ha sintetizado durante su intervención : “Necesitamos claridad en los mensajes, la industria necesita saber en qué tiene que trabajar para satisfacer las necesidades de su cliente”

Rafael Hernáiz, , Director de Soporte en Servicio de Airbus Helicopters, lo ha ejemplificado aludiendo al plan elaborado por el ministerio de Defensa sobre las necesidades de aeronaves de ala rotatoria para el Ejército. Hernáiz ha explicado que este caso es un buen ejemplo de planificación industrial a largo plazo. Una vez fijadas las necesidades, ha explicado Hernáiz, se trata de consolidar el plan.Una estrategia que además ahorra costes en el medio y largo plazo al unificar las flotas”, ha declarado en el encuentro de Fly News el responsable de Soporte en Servicio de la filial española de la división de helicópteros de Airbus.

Así, Marta Gimeno, responsable del área de Defensa de ITP ha manifestado que, efectivamente, la industria necesita un horizonte claro para afrontar decisiones e inversión importantes. Jimeno ha puesto el ejemplo de la tobera vectorial desarrollada por ITP para una “posible” versión naval del Eurofighter, proyecto que: “supuso una fuerte inversión de ITP en I+D+i para desarrollar un producto que hemos ido paseando de Salón en Salón pero que no ha conducido a ningún sitio, dinero tirado.No tiene sentido hacer un gran esfuerzo inversor en proyectos que luego no cuentan para nuestros clientes, racionalizar el esfuerzo inversos en I+D de las empresas privadas es necesario para garantizar el empleo, y para ello tenemos que ir de la mano de la Administración.” Según Jimeno, y en línea con el resto de participantes en este foro, la realidad es que España está perdiendo capacidades en materia de Defensa, y es un momento crucial que puede significar el “no retorno”.

Daniel García-Guelbenzu, director general de MBDA en España, que se ha definido como integrante de la “industria de Defensa profunda”,  ha introducido un elemento interesante en el debate, explicando que la inversión en esta industria sólo conlleva beneficios a coste cero. García-Guelbenzu ha explicado que cualquier inversión para adquisición de material de Defensa que pase por la compra de un producto  mediante desarrollo propio, es siempre mucho más económico que acudir al mercado. El retorno, ha afirmado García Guelbenzu, llega a lo largo de la vida del programa. Eso sí, debe haber una política de Estado permanente que garantice la sucesión de programas para que la ecuación se cumpla.

Además, y en línea con la idea aportada por Marta Jimeno, el director general de MBDA ha  explicado que es necesaria una política de inversión más ordenada, que garantice el mantenimiento de las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas. “ La industria –ha explicado- tiene que reflexionar sobre su capacidad para satisfacer las necesidades reales de las Fuerzas Armadas.”

A la izquierda Adolfo Menéndez, presidente de TEDAE, y Eugenio Fontán, director del clúster de Madrid, durante el encuentro

A la izquierda Adolfo Menéndez, presidente de TEDAE, y Eugenio Fontán, director del clúster de Madrid, durante el encuentro

El gerente del clúster de Madrid, y decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones, ha puesto el foco en la falta de prioridades de España en materia de Defensa, así como en la difusión de mensajes de mayor profundidad. Fontán explicó que la de defensa es: “Una industria de soberanía, por lo que hay que incidir en el mensaje.” Fontán, no obstante, explicó que el sector tiene que ser capaz de gestionar un futuro de recursos escasos. Fontán echó de menos, además, la existencia de un ecossitema de innovación capaz, afirmó, de paliar los efectos de los periodos de crisis. Fontán reclamó la creación de un clúster de Innovación, transversal, porque afirmó: los futuros sistemas como el de combate, aglutinarán distintas tecnologías, además de la aeronáutica, como las de comunicaciones, ciberseguridad….

Por su parte, el presidente de la patronal TEDAE, Adolfo Menéndez, volvió a incidir en esta idea. “La clave de nuestras empresas está en la tecnología. Es imprescindible mantener lo que tenemos, porque algo estaremos haciendo bien cuando exportamos el 80 por ciento de nuestra producción. Es cierto que se abren nuevas circunstancias y como industria lo que queremos es participar desde el principio en la definición de las nuevas necesidades de defensa, para ser capaces de satisfacer de manera eficiente las necesidades de nuestros clientes.” El presidente de TEDAE volvió a insistir, no obstante, en que para conseguir este objetivo es necesario que el cliente institucional fije un horizonte claro, que permita a la industria planificar de manera eficaz sus inversiones.

A modo de conclusión Alberto Gutiérrez, de Airbus DS, volvió a insistir en el crítico momento que vive el sector, marcado por la oportunidad de subirse de nuevo a un tren que empieza a ponerse en marcha en Europa y que no debería dejarse pasar. “Hace casi 30 años que España tomó la decisión de subirse al carro de nuevos programas europeos, que supusieron el nacimiento o consolidación de muchas de las empresas que están aquí, sin los que no hubiera sido posible este desarrollo. El momento actual es el mismo, España debe decidir ya si se vuelve a subir a este tren tecnológico.”, concluyó el responsable de sistemas de combate de la multinacional europea.

Tags:

 
 
 

0 Comentarios

 

Sé el primero en comentar la noticia.

 

Escribe un comentario

 




XHTML: Puede usar:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>