Tom Enders pide por carta a los Gobiernos clientes del programa nueva ayuda para salvar al A400M

 

Fly News ha tenido acceso a la carta que Tom Enders, CEO del Grupo Airbus, ha remitido a los ministros de los siete países miembros del programa A400M, incluída Mª Dolores de Cospedal, ministra española del ramo,  en la que solicita una reunión de urgencia para encontrar una solución a la vista de “las enormes pérdidas que Airbus ha sufrido en el programa A400M”, y en la que convoca también a OCCAR, la Agencia europea responsable del programa y al consorcio fabricante del motor, EPI, en el que participa la española ITP.

El programa A400M vive otro momento convulso. Airbus pedirá más dinero a los siete países europeos del programa, entre ellos España.

El secretario de Estado de Defensa Agustín Conde, ofrece Madrid como sede de la reunión que Tom Enders ha pedido a los siete países lanzadores del programa.

Salvar al soldado A400M y …. a al consejero delegado del Grupo, Tom Enders. Así se desprende de la medida desesperada que el CEO del Grupo, Tom Enders, ha emprendido pidiendo de nuevo ayuda a los siete países clientes del avión,en una  carta que ha enviado a los ministros de Defensa de estos  países, y a la que ha tenido acceso Fly News.

La cronología es la siguiente. El 22 de febrero Airbus Group presentaba sus resultados económicos del año 2016 y una bomba caía sobre  la multinacional europea. El programa A400M “restaba” 2.200 millones de euros a los beneficios del Grupo, tras verse obligados a provisionar esta cantidad por los continuos problemas del programa de avión de transporte táctico y estratégico europeo. En la rueda de prensa, esta vez sólo en formato “on line”, en la que se comunicaron los resultados del grupo europeo, el CEO del grupo, el alemán Tom Enders, afirmó que se pondrían a hablar con los clientes del programa, las siete naciones europeas con pedidos en firme del avión, entre los que se encuentra, como es bien sabido, España, para “rectificar” el rumbo del programa, lo que en lenguaje coloquial significa renegociar, una vez más, el precio del mismo.

El mismo día 22, el grupo remitía una carta a los ministerios de Defensa, u homólogos de estos siete países: Alemania, Bélgica y Luxemburgo,  Francia, España,Reino Unido y Turquía, firmada por el presidente del Comité de Dirección del grupo, Donia Ranque, y el CEO, Tom Enders. Fly News ha tenido acceso al contenido de esta carta, remitida en el caso español a la titular del Ministerio de Defensa, Mª Dolores de Cospedal, que reproducimos a continuación.

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Estimados ministros:

A la vista de las enormes pérdidas que Airbus ha sufrido en el programa A400M en los últimos años, particularmente en el 2016 y los significativos riesgos que tenemos por delante, nuestra junta de directores acordó ayer -21 de febrero- que la dirección debe comprometerse con los clientes nacionales, OCCAR y el consorcio del motor EPI, con el fin de mejorar la situación.

Estamos comprometidos con el programa A400M, sin embargo, también somos responsables de mantener la viabilidad de Airbus.  Creemos que es en el interés de ambas partes, Gobiernos e Industria, llegar a un acuerdo de una forma constructiva con respecto a este crítico programa de Defensa europeo que cumplirá los requerimientos de transporte aéreo estratégico y táctico de seis naciones europeas durante las próximas décadas. Los temas a tratar en las negociaciones, desde nuestra perspectiva, son los que recogemos en un anexo a esta carta.

Así pues, humildemente les solicito que organicemos un encuentro a nivel ministerial tan pronto como sea conveniente para estudiar la situación y acordar las siguientes etapas, en el mejor interés del programa, la comunidad de clientes y la industria. Con su permiso nos pondremos en contacto con su oficina en los próximos días para tratar de encontrar una fecha disponible y lugar para un encuentro al máximo nivel.

Muchas gracias por su comprensión y nuestros cordiales saludos

Denis Ranque, presidente Comité de Dirección Airbus Group y Tom Enders, CEO.”

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A la derecha, el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde.

A la derecha, el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde.

La reacción española ha sido inmediata, y Agustín Conde, el secretario de Estado de Defensa, propuso Madrid como la sede para mantener la reunión el próximo 30 de marzo. España, a pesar de que la FAL del avión sólo representa un 5 por ciento del coste del total del programa, se juega mucho con el avión, ya que tanto esta cadena final de montaje del A400M, como el centro de entregas y entrenamiento de tripulaciones, está ubicado en Sevilla.

Aunque no hemos tenido acceso al contenido literal del Anexo al que se refiere la carta, la prensa francesa y agencias como Reuters, señalan que, en resumen, Airbus quiere negociar las altas penalizaciones que los gobiernos están aplicando por los retrasos en las entregas del avión. Estos mismos medios, han tachado de “increíble” la nueva estrategia del grupo, en un programa que desde 2014 lleva acumuladas provisiones por más de 3.000 millones de euros. Por ejemplo Michael Cabirol,periodista de La Tribune, califica esta nueva demanda de ayuda por parte de Airbus de “increíble”. Al mismo tiempo, afirma el periodista de La Tribune, que el grupo ha decidido repartir beneficio entres sus accionistas.

Recordar que en el año 2010, el grupo también pidió una aportación suplementaria a las naciones lanzadoras del programa por valor de 3.500 millones de euros, y que el rumbo del programa, o más bien las exigencias del mismo Enders para enderezarlo y sus consecuencias para España, se llevaron por delante a Domingo Ureña, el presidente de Airbus DS en España hasta 2015.

En la carta, según se puede leer, Airbus también “convoca” al consorcio europeo responsable del motor, EPI, que ha sido otro de los frentes del programa, y a la Agencia europea que vela por los intereses de los clientes europeos del mismo, OCCAR. Medios internacionales recogen también la negativa de Safran, el socio feancés de EPI, a participar en las mismas.

Según han reconocido una fuente del grupo en España a Fly News, conocedora del proceso, mientras que el diseño comercial de Eurofighter supuso unos importantes beneficios para el grupo, tanto es así que esta fuente declara a Fly News que: ” A día de hoy sería imposible que ningún Gobierno firmara el contrato en las condiciones en las que se lanzó el caza europeo“, el otro extremo ha sido el programa A400M, “en el que se ha intentado reproducir la estrategia de venta de la división de aviones comerciales, política defendida por la parte francesa del Grupo, en un programa con unas especificaciones demasiado exigentes para el precio estipulado“.

La división de Defensa y Espacio del grupo no pasa por sus mejores momentos, a los problemas del A400M, cuyo desarrollo ya excede la nada desdeñable cifra de 10.000 millones de euros frente a los previsiones iniciales del coste del mismo, 20.000, según informaciones de Reuters, se une ahora la denuncia de Austria por el cobro de comisiones ilegales en el proceso de venta del Eurofighter. Una demanda que “ha pillado” en blanco a la dirección del Grupo, y al propio Tom Enders, que no pasa por su mejor momento al frente de la multinacional, especialmente en Francia.

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4 Comentarios

 
  1. Ignacio dice:

    Pues nada a rescatar y aportar mas dinero al programa , claro luego un pais con representacion en el consejo de Airbus , pide una reduccion o un cambio para otro tipo de aviones como en en este caso España que solicito el A330MRTT y nada dicen que imposible , Yo no estoy en contra de que aporten el dinero , lo que estoy en contra es que se cierren luego en banda y no hagan ningun tipo de concesion con los paises que aportaron la pasta .

  2. Diego dice:

    Lo que está claro es que alguien debería dimitir si tan mal lo ha hecho. Que se deje de cartas y puerta.

  3. Sita dice:

    Y de lo mio, qué?

  4. kurco dice:

    Otro fracaso por negarse a aceptar la superioridad tecnologica de EE.UU

 

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