Domingo Ureña, presidente de Airbus Military, pide a los Reyes Magos más inversión en I+D+i

 

El presidente de Airbus Military se ha mostrado muy crítico con los recortes del Gobierno de España en I+D, avisando de las consecuencias que para la maltrecha economía española puede tener esta política.

Domingo Ureña

Domingo Ureña ha señalado que la I+D+i ha permitido a España situarse como una de las potencias europeas, y que ahora casi todos los países invierten más que España.

La carta a Los Reyes Magos del presidente de Airbus Military, el español Domingo Ureña, viene este año cargada de mensajes a las políticas del Gobierno del PP en materia de I+D+i. Ureña ha mostrado el malestar que existe en el sector por los sucesivos recortes que en materia de ayudas a la innovación se vienen realizando.
En una comida Navideña con los medios de comunicación ha recordado que la industria aeroespacial es generadora de empleo de alta cualificación -un 70 por ciento de los empleados del grupo EADS en España tiene un título universitario-, es exporadora neta y es estratégica para la nueva economía, la del conocimiento.
El máximo ejecutivo del grupo EADS en España, ha recordado también que en el momento de la creación de EADS, en el año 2001, “en España había 15.000 trabajadores en el sector aeroespacial, y ahora hay más de 40.000“. Ureña también ha recordado que la participación española en los programas de la multinacional europea siempre han doblado, en porcentaje de trabajo, el porcentaje accionarial que España mantenía en el Grupo hasta hace poco, algo más del 5 por ciento, y esto ha sido posible, ha dicho: “Por la apuesta decidida de anteriores Gobiernos en este sector, que han apoyado e invertido en programas de I+D que han hecho posible esta situación“. También ha recordado el presidente de Airbus Military, que además el actual Gobierno tiene que decidir si queremos ser Grecia, Portugal o Rumanía, o la quinta economía de la Unión Europea, además de ser uno de los nueves países que existen en el mundo con capacidad para producir aviones desde la fase inicial de diseño, hata la integración y puesta en servicio del avión.
Preguntado sobre el nivel de inversión necesario para mantener esta situacion de liderazgo en el actual escenario de la industria aeronáutica mundial, Domingo Ureña ha cifrado en 200 millones la contribución a los programas de la ESA, que podría reducirse a 80 millones para los próximos tres años aunque la cifra se confirmará el 15 de enero, y entre 50 y 70 millones de euros la aportación del CDTI, que según Ureña se ha dividido por tres. El presidente de Airbus Military ha recordado que Francia acaba de aprobar un programa de inversiones en el sector aeroespacial de 5.000 millones de euros, y que Italia, un país con dificultades a la española, tampoco ha recortado las inversiones en el sector, conscientes, ha dicho, de la importancia estratégica de esta industria para el futuro.
Pero éste no ha sido el único recado que hoy ha enviado Ureña al Gobierno. En respuesta a una pregunta sobre las decisiones del Ministerio de Defensa respecto a las entregas comprometidas de los Eurofighter, de los helicópteros Eurocopter Tigre, NH-90 y EC-135, y al pedido de los  Airbus Military A400M, Ureña ha pedido al ministerio un plan para los próximos tres o cuatro años “No es posible seguir decidiendo año a año, -ha afirmado-, el Grupo entiende perfectamente las actuales dificultades, pero podemos llegar a soluciones buenas para todos“, ha concluido.

Factoría de Alestis en la Bahía de Cádiz

Alestis trabaja en diversos programas de Airbus, Esos trabajos podrían ser asumidos por otras empresas españolas o extranjeras.

El último mensaje directo ha sido para Alestis. Ureña ha recordado que ellos, EADS, Airbus Military y Airbus, son el cliente, y que es el consejo de administración de Alestis el que debe decidir qué quiere hacer con la compañia. Según Ureña el tiempo se agota y los problemas de Alestis no pueden poner en peligro la cadena de suministro del nuevo A350 y por tanto la agenda del programa. El presidente de Airbus Military ha explicado que ya han acudido en ayuda de Alestis, y así lo seguirán haciendo, siempre que se lo han pedido, en términos de personal para apoyar el desarrollo del programa y que Alestis sobrevive en los últimos tiempos gracias a la ayuda financiera prestada por Airbus, que ya ha desembolsado una cantidad cercana a los 50 millones de euros. “Lo que está en juego es lo que hemos conseguido en los últimos años, una cadena de suministro competitiva a nivel mundial. Está en juego el prestigio de todo el sector en España.”
Ureña ha explicado que Airbus ya maneja un plan B y que la solución puede estar fuera de España, añadiendo que cada día reciben ofertas de empresas de todo el mundo interesadas en los paquetes de trabajo que actualmente desarrolla Alesis para el A350 XWB y otros programas. Según Ureña, es la Junta de Andalucía, como accionista de Alestis, y el Gobierno español, como acreedor, quienes deben mover ficha para garantizar el futuro de la empresa. Airbus es sólo un cliente que se enfrenta a un problema y que se podría ver obligado a buscar soluciones en otros sitios.
ONCE A400M EN LA FAL DE SEVILLA
Ureña ha aprovechado este encuentro con los medios para repasar los principales programas de la multinacional europea, poniendo el acento en el nuevo A400M. El presidente de Airbus Military ha afirmado que las entregas del A400M comenzarán en el segundo trimestre del próximo año 2013 toda vez que los insistentes problemas del motor, principal causante de los retrasos del programa, “Ya han sido fijados y se encuentran en vías de solución“.
El primer avión, como ya es conocido, será entregado al Ejército francés, y el plan contempla entregar hasta cuatro el próximo año, tres a Francia y uno a Turquía, explicando que a los dos años, cuando está estipulada la primera revisión mayor del avión, se procederá a realizar los cambios en el motor.
Ureña ha explicado que actualmente hay ya once A400M en la FAL de Sevilla y que en los próximos meses se recibirán otros ocho. También ha explicado que el avión ya ha completado las 300 horas de vuelo, en condiciones normales de operación, que EASA exige para la certificación civil del avión y que la próxima será la certificación militar.
Ureña ha destacado que el potencial de este avión esta por descubrir, y que sus características lo convertirán en el próximo C-130, el avión de transporte militar más exitoso de la historia.
Respecto a los futuros clientes de exportación del avión
el máximo ejecutivo de Airbus Military ha apostado por la India como primer cliente del avión aunque ha indicado que existen cuatro países de Asia como firmes candidatos a incorporar el avión.

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1 Comentarios

 
  1. [...] para el resto de modelos del avión, es decir la belly fairing o panza del avión y el cono de cola.Así lo confirmaba Domingo Ureña en un encuentro con periodistas en los días previos a la Navidad. Según publican algunos medios, citando a fuentes del sector, esta operación fue un intento de [...]

 

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