EADS, acuerdo entre los accionistas para un nuevo reparto

 

EADS acaba de oficializar los cambios que se esperaban en su accionariado. Alemania y Francia quedarán con un 12 por ciento cada uno y España con el 4 por ciento.

Primer A380 de Lufthansa

Alemania quedará como máximo accionista de referencia en EADS con la unión de las acciones de Daimler y el Gobierno.

Ya es oficial, Daimler AG y Lagardère SCA venderán parte o toda su participación en EADS y los gobiernos alemán y francés quedarán cada uno con el 12 por ciento de EADS mientras que el de España quedará tan sólo con un 4 por ciento. El resto de las acciones cotizarán en bolsa y ningún accionista, individual o colectivamente podrá poseer más del 15 por ciento de EADS. Con este acuerdo se incluye también el cambio del sistema de gobierno de la empresa.

Según ha comunicado EADS el futuro Consejo estará compuesto por 12 miembros, propuestos por el Comité de Remuneración y Nominaciones, incluyendo un presidente, un consejero delegado y al menos ocho consejeros no ejecutivos externos. Se protegerán determinados intereses de seguridad nacional específicos y limitados de Francia y Alemania mediante la creación de “empresas nacionales de defensa” que serán titulares de activos militares sensibles, e incluyendo los derechos de Francia y Alemania a dar su consentimiento al nombramiento de tres consejeros externos para el Consejo de sus “empresas nacionales de defensa” respectivas. Dos de dichos consejeros de cada “empresa nacional de defensa” serán miembros del Consejo de EADS.

Según el nuevo régimen de gobierno corporativo, no se dará derecho de veto a ningún grupo de Consejeros en el Consejo ni a ningún accionista en la Junta.

Para lograr los niveles accionariales anunciados, se procederá a la recompra y amortización de un 15 por ciento de las acciones de EADS. Esto se hará en dos tramos iguales. Uno abierto a todos los accionistas y el otro reservado, de hasta un 7,5 por ciento, que se reservará exclusivamente a Lagardère SCA hasta un 5,5 por ciento. “Si el importe del tramo es superior al 5,5%, SOGEPA y SEPI tendrán derecho a presentar su oferta por el resto (sobre la base de su propiedad proporcional de acciones de EADS salvo que acuerden algo distinto). En el supuesto de que SOGEPA y SEPI no ejerciten su derecho, Lagardère SCA podría tomar el importe total del tramo. Por último, en el supuesto de que este tramo no sea cubierto en su totalidad por las partes citadas, Daimler AG tendrá derecho a participar hasta el importe total no utilizado del tramo”.

Hoy en día el Gobierno francés, por medio de SOFEPA controla el 14,87 por ciento de EADS, el grupo Lagardère el 7,44 por ciento, el Gobierno español, por medio de SEPI el 5,44 por ciento, Daimler el 7,44 por ciento y el Gobierno alemán por sí sólo o asociado a entidades públicas locales el 10,20 por ciento, y el 54,62 por ciento está en bolsa.

Tras la reestructuración, como decimos, los Gobiernos francés y alemán (este igualmente, de forma directa o asociado a entidades públicas) tendrán el 12 por ciento cada uno, el Gobierno español el 4 por ciento, Lagardère entre el 2,28 y el 0 por ciento, y Daimler entre el 5,5 y el 8,75 por ciento. El 72 por ciento restante estará en bolsa. De los accionistas de referencia, los alemanes serán los que tengan más peso en la “nueva” EADS. 

Puedes leer el comunicado de prensa oficial   AQUÍ

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