EADS recortará 600 empleos en España hasta 2016

 

El recorte, que supone el cinco por ciento de los 11.000 trabajadores que el grupo tiene en España, se enmarca dentro del plan de reestructuración presentado hoy por la multinacional al Comité de Empresa europeo, que contempla el despido de 5.800 trabajadores de las áreas de Defensa (Cassidian), Espacio (Astrium) y   Airbus Military. Además el grupo ha anunciado la concentración de centros de trabajo en los cuatro países de origen de EADS.

EADS suprimirá 600 empleos en España hasta 2016

EADS suprimirá 600 empleos en España hasta 2016

EADS ha anunciado hoy un plan de reestructuración que afecta principalmente a la que será desde el 1 de enero Airbus Defense and Space, Airbus DS, que agrupará las actividades que hasta final de año se dividían en Cassidian (Defensa) Astrium (Espacio) y Airbus Military (Derivados militares y aviones de transporte). El plan contempla la reducción hasta el año 2016 de 5.800 puestos de trabajo y la reducción de centros de servicios y productivos en los cuatro países que dieron lugar a la creación en el año 2000 de EADS, Alemania, España, Francia y Reino Unido.

De los 5.800 despidos previstos, 600 se recortarán en España, según ha declarado un portavoz del grupo a Fly News, lo que representa un 5 por ciento del empleo total de EADS en España, que asciende a 11.000 trabajadores. En cuanto a los centros de trabajo españoles que se verán afectados por la reestructuración se encuentran los centros de Cassidian en la Calle San Severo de Madrid y las oficinas de Castellana, cuya actividad se trasladará a Getafe. Igualmente, y según recoge EADS en el comunicado,  se estudia el plan ya anunciado varios años para trasladar todas las actividades concentradas en Barajas, servicios centrales y presidencia, a Getafe. En Sevilla, se trasladarán las actividades de San Pablo Norte, centradas en el mantenimiento, a San Pablo Sur, y se estudia el traslado de Tablada, donde se fabrican diversos componentes, también a San Pablo Sur.

El portavoz en España de EADS ha manifestado que aún no está definido cuántos trabajadores de cada unidad de negocio se verán afectados por los recortes, y que se inicia ahora un largo proceso de negociación con los sindicatos. Así mismo ha incidido en el mensaje difundido por el grupo en su comunicado oficial de que se recurrirá a fórmulas ya utilizadas en el pasado como las bajas incentivadas, y la no renovación de contratos temporales. Además de la recolocación en otras divisiones del grupo.

Así, EADS informa en su comunicado que en Airbus y Eurocopter, a nivel global, se recolocarán 1.500 empleados. Otras 1.300 bajas corresponderán a contratos temporales que llegan a su fin en el periodo previsto y a bajas incentivadas. Así, las estimaciones del grupo hablan de una reducción real de plantilla de entre 1.000 y 1.450 empleados,En función del éxito de las medidas de baja voluntaria”, afirma el comunicado.

En la negociación que ahora se inicia, también se abordará la reducción de los costes salariales del grupo, “que puedan mitigar los efectos del plan de reestructuración”.

Estos recortes se inscriben dentro del proceso de reestructuración de las divisiones de defensa y espacio del grupo, que se han visto especialmente perjudicadas por los recortes europeos en materia de defensa, y que el grupo ya había anunciado, cuando el consejo de Administración del pasado 31 de julio decidió la unificación de las diferentes marcas en una única bajo el nombre común de Airbus.

El comunicado del grupo explica también que de las 5.800 bajas previstas, 500 corresponderán a servicios corporativos, y “se está evaluando el calendario y la dimensión de un cargo no recurrente relacionado con el plan”.

En declaraciones difundidas en el comunicado oficial, el presidente de EADS, el alemán Tom Enders, afirma que: “Tenemos que mejorar nuestra competitividad en defensa y espacio, y tenemos que hacerlo ahora. Con el retroceso de nuestros mercados tradicionales tenemos la urgente necesidad de mejorar el acceso a clientes internacionales, a mercados en crecimiento”.

EN EL RESTO DE EUROPA

En Francia, el grupo se desprenderá de su oficina corporativa en París, algunas agencias han publicado que EADS espera obetener 100 millones de euros por la venta de estas instalaciones. Todas las funciones de esta oficina se trasladarán a Suresnes, donde ya trabaja la plantilla de la Oficina Corporativa e Innovation Works. Por su parte, todas las actividades que ahora están en Suresnes, se trasladarán a Elancourt o Le Mureaux, en la región de París, que se convertirán en la sede las actividades de defensa y espacio del grupo en Francia.

En Alemania, donde se ubicará la sede central de la nueva Airbus DS, concretamente en Ottobrunn, se verán afectados los centros de UnterschleiBheim, donde trabajan actualmente 1.000 personas que se trasladarán a la nueva sede central, mientras que entre 200 y 300 empleados de este centro se ubicarán en otros centros de Airbus DS en el sur de Alemania.  En este mismo país, los empleados que trabajan en Bremen en el programa A400M quedarán integrados en Airbus DS a finales de 2014.

Tags:

 
 
 

1 Comentarios

 
  1. [...] navideño que mantiene con los medios de comunicación. Ureña ha explicado que en España, además, la reestructuración anunciada por la multinacional aeroespacial y de defensa europea tiene mayor sentido, ya que existía mayor dispersión que en otros países. Ureña ha dicho que en [...]

 

Escribe un comentario

 




XHTML: Puede usar:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>