Portada » El COIAE y Fly News organizan un debate sobre el valor de la industria aeroespacial en España
COIAE Fly News Magazine Industria Organizaciones

El COIAE y Fly News organizan un debate sobre el valor de la industria aeroespacial en España

La mitad de los aviones comerciales de más de 120 plazas que vuelan en el mundo incorporan piezas de fabricación español, una cifra que supera las 10.000 unidades.
La mitad de los aviones comerciales de más de 120 plazas que vuelan en el mundo incorporan piezas de fabricación español, una cifra que supera las 10.000 unidades.
El Valor de la Industria Aeroespacial en España, es el lema que tendrá la jornada de debate organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España -COIAE- y Fly News, revista líder en información aeronáutica en España, el próximo 27 de noviembre.

El Valor de la Industria Aeroespacial en España, es el lema que tendrá la jornada de debate organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España -COIAE- y Fly News, revista líder en información aeronáutica en España, el próximo 27 de noviembre, y en el que destacados representantes de la industria debatirán sobre la importancia de que nuestro país sea la quinta  potencia aeronáutica dentro de Europa y sus repercusiones a nivel tecnológico y de empleo.

La mitad de los aviones comerciales de más de 120 plazas que vuelan en el mundo incorporan piezas de fabricación español, una cifra que supera las 10.000 unidades.
La mitad de los aviones comerciales de más de 120 plazas que vuelan en el mundo incorporan piezas de fabricación español, una cifra que supera las 10.000 unidades.

España ocupa un lugar de privilegio en la industria aeronáutica a nivel global. El estatus de país «Airbus» nos coloca en los primeros puestos de este reducido club de fabricantes de aviones. De hecho, nuestro país ocupa el quinto puesto, por facturación y empleo, en el ránking aeroespacial europeo. Entre un 49 y un 51 por ciento de los aviones comerciales que vuelan en el mundo llevan en su estructura piezas españolas, un dato que invita a la reflexión.

La aeronáutica, además, al igual que la espacial, es una industria de alta tecnología, que genera empleos de alta cualificación, es más resistente ante las situaciones de crisis y concentra los principales valores que ahora definen la «nueva economía»: Ventas de exportación, inversión en I+D+i y generación de conocimiento. Por no insistir en que muy pocos países en el mundo están en toda la cadena de valor de la industria aeroespacial: Diseño, desarrollo, integración, pruebas y  certificación de plataformas aéreas.

España es líder en la tecnología de fibra de carbono, lo que nos ha permitido seguir manteniendo, a pesar de ser el país con menor participación en Airbus, un lugar importante respecto a la carga de trabajo de todos los programas de la multinacional europea, pero también de los otros fabricantes a nivel mundial, como Boeing, Bombardier, Embraer, y más recientemente los nuevos actores que han irrumpido en lo que hasta ahora era un reducido club.

Por este motivo, y dentro del sector, se empieza a hablar de la necesidad de establecer por parte del Gobierno un plan estratégico nacional aeronáutico. Otros países de nuestro entorno lo han entendido, ante la creciente competencia que viene de las nuevas potencias económicas, por lo que este tema será uno de los ejes centrales de la jornada “El valor de la industria aeroespacial en España” que se celebrará el lunes, 27 de noviembre, en el Instituto de la Ingeniería de España, Madrid.

Cinco ponencias y una mesa redonda integrarán una jornada cuya apertura correrá a cargo de la decana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), Estefanía Matesanz. El impacto económico, social y de I+d de Airbus en España será analizado por  Teresa Busto, directora de la planta de Illescas de Airbus. El futuro de la industria de la defensa será tratado por el director de Desarrollo de Negocio de Isdefe, Jesús Alonso. Antonio Gómez-Guillamón, CEO y fundador de Aertec Solutions, realizará un análisis sobre el tejido aeronáutico español y su impacto económico. Moisés Fernández Álvaro, General de División y subdirector general de Coordinación y Planes del INTA expondrá las necesidades de la defensa española para la industria aeronáutica. Por último, el secretario general de la PAE, Vicente Gómez, intervendrá con la ponencia titulada “PAE: el foro sectorial sobre el I+D+i aeroespacial en España”.

La jornada concluirá con la mesa redonda “Demandas de la industria española aeronáutica”, moderada por Estefanía Matesanz, Decana del COIAE, y Esther Apesteguía, Coordinadora Editorial Fly News. Participarán: Teresa Busto (VP HO Planta de Illescas, Airbus), Antonio Gómez-Guillamón (CEO y fundador de Aertec Solutions), Jesús Alonso (director de Desarrollo de Negocio, Isdefe), Antonio Padín (consultor senior), Unai López (director general de Ingeniería Aeroespacial y Sistemas, Sener), Ignacio Eiriz (director general de CTA y presidente de la Delegación Norte del AIAE).a

AGENDA JORNADA

Lugar: Instituto de la Ingeniería de España, C/General Arrando, 38. Madrid.

Fecha: 27 de noviembre 2017.

09:30 – 10:00. Recepción y café de bienvenida

10:00 – 10:10. INAUGURACIÓN de la jornada. Dña. Estefanía Matesanz. Decana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España.

10:10h – 10.30 h. Dña. Teresa Busto. VP HO Planta de Illescas, Airbus. Impacto económico, social y de i+d  de Airbus en España.

10:30h – 10.50h. D. Jesús Alonso. Director de Desarrollo de Negocio, Isdefe. El futuro de la industria de la defensa.

10:50h – 11.10h. D. Antonio Gómez-Guillamón. CEO y fundador de Aertec Solutions. Tejido aeronáutico español e impacto económico.

11.10h-11.30h. – Descanso

11:30h – 11.50h. D. Moisés Fernández Álvaro, General de División.  Subdirector General de Coordinación y Planes del INTA. Necesidades de la defensa española para la industria aeronáutica.

11:50h – 12.10h. D. Vicente Gómez, Secretario General de la PAE. PAE: el foro sectorial sobre el I+D+i aeroespacial en España.

12.10h-12.30h. – Descanso

12:30h a 13:45h. Mesa redonda: demandas de la industria española aeronáutica

Modera: Dña. Estefanía Matesanz, Decana del COIAE, y Dña. Esther Apesteguía, Coordinadora Editorial Fly News.

Participan: Teresa Busto (VP HO Planta de Illescas, Airbus), Antonio Gómez-Guillamón (CEO y fundador de Aertec Solutions), Jesús Alonso (Director de Desarrollo de Negocio, Isdefe), Antonio Padín (consultor senior), Unai López (Director General de Ingeniería Aeroespacial y Sistemas, Sener), Ignacio Eiriz (Director General de CTA y Presidente de la Delegación Norte del AIAE).

Esta jornada es de libre asistencia previa reserva en info@coiae.es

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario