Portada » El sector aeronáutico facturó un 10 por ciento más en 2012
Industria

El sector aeronáutico facturó un 10 por ciento más en 2012

FAL A400M
Los tres priemros A400M que se entregarán, en 2013, se encuentran ya en las fases finales de su montaje en Sevilla
La industria española de defensa, espacio y aeronáutica incrementa su facturación un 10 por ciento en 2012

La asociación que agrupa a la industria de defensa y aeroespacial española, TEADE, presentó las cifras del sector en 2012 durante su asamblea general. La misma fue inaugurada por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y clausurada por el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Julián García Vargas abandonará este año la presidencia de TEDAE
Julián García Vargas abandonará este año la presidencia de TEDAE

La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronaútica y Espacio, TEDAE,  presentó las grandes cifras del sector durante su asamblea general, que fue inaugurada por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y clausurada por José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo. El primero, durante el acto de apertura de la asamblea de TEDAE, insistió en la necesidad de continuar con la consolidación empresarial del sector, siguiendo el proceso de reorganización de las Fuerzas Armadas en España, e intensificando el esfuerzo exportador, con el que está comprometido el propio Ministerio.

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, señaló en el acto de clausura que: «El sector aeronáutico siempre ha sido considerado estratégico en los planes de su Departamento, especialmente en el apoyo a la I+D+i y que lo continuará siendo Respecto al Espacio y la participación de España en los programas de la Agencia Europea del Espacio, Soria afirmó que: «se están estudiando fórmulas para mejorarla tras la caída que ha impuesto la consolidación presupuestaria.»

El sector, en general, tuvo un buen año en 2012, beneficiándose, principalmente, del buen comportamiento del sector aeronáutico, cuyas ventas se incrementaron un 10 por ciento en el año 2012. y ya representa el 0,9 por ciento del PIB español, con una facturación el pasado ejercicio superior a los 11.700 millones de euros, reinversión en I+D+i del 10 por ciento de las ventas, un 70 por ciento de las mismas, además, corresponden a mercados de exportación. El sector da empleo directo a 53.000 personas en nuestro país.

CAE LA FACTURACIÓN EN DEFENSA

Por sectores, ha sido el de defensa el que peor comportamiento tuvo, con una caída de las ventas, que alcanzaron durante el pasado año los 4.000 millones de euros. Los recortes presupuestarios en España y en Europa no dejan de hacer mella en el resultado de las compañías que integran este sector industrial, y que actualmente, y tal como se señaló durante la asamblea de TEDAE, están haciendo un importante esfuerzo de internacionalización. TEDAE también recordó que es un sector estratégico para España, con una inversión en I+D+i del 10 por ciento de sus ventas, una productividad superior en un 55 por ciento a la media industrial nacional, con un 60 por ciento de su facturación en mercados de exportación y un 50 por ciento de sus empleados con titulación superior.

Mientras defensa ve como año a año retroceden sus resultados, el sector espacial, y a pesar de que también ha sufrido un severo recorte en las aportaciones del Estado, principalmente a los programas de la Agencia Espacial Europea , mejoró su resultado en el año 2012, hasta alcanzar una facturación de 700 millones de euros, creando también empleo. Según los datos suministrados por TEDAE, España es la quinta  potencia europea en materia especial, con un alto prestigio internacional y especialización como suministradora de equipos, instrumentos y sistemas de satélites completos. En el caso de este grupo de empresas, y siguiendo con los datos de TEDAE, reinvierte un 14 por ciento de sus ventas en I+D+i, es un 65 por ciento más productivo que la media nacional y en este caso, el 70 por ciento de sus trabajadores está en posesión de un título superior. Además, el 91 por ciento de la facturación de estas empresas son ventas de exportación. En este sentido, el sector volvió a pedir a la administración que revise la inversión a nivel de Estado así como el planteamiento estratégico, con un marco estable de participación financiera en programas de la Agencia Espacial Europea (ESA).

LA AERONÁUTICA TIRA DEL SECTOR

Es precisamente el sector aeronáutico el responsable en gran medida de la buena marcha del sector. La facturación de estas empresas ascendió en 2012 a 7.000 millones de euros, lo que supuso un 10 por ciento más que en el año anterior. Según los datos de TEDAE, estas cifras colocan a España como la 8ª potencia mundial aeronáutica. La Asociación ve el aeronáutico como una apuesta segura para salir de la crisis,  durante la asamblea se expusieron otros datos que inciden en esta postura: «La aeronáutica es intensiva en I+D+i (11%), genera conocimiento y empleo de calidad (55% de licenciados e ingenieros superiores), aumenta la productividad (40%) y tiene un fuerte efecto tractor sobre otros sectores industriales. Para mantener el impulso de este sector estratégico se requiere un apoyo continuado a la I+D+i en programas específico».

Durante la asamblea también se procedió a la renovación de la junta directiva de la asociación que engloba a un total de 82 empresas que trabajan en los sectores de defensa, espacio y aeronáutica, para el periodo 2013-2015. La nueva junta contará con representates de   EADS , Airbus Operations,, Navantia, ITP, Indra, Aernnova, Santa Bárbara Sistemas, EADS ESPACIO, CESA, Sener,  Núcleo DF, Crisa y Europavia. Esta misma Junta se encargará de elegir un nuevo presidente, proceso que se realizará a lo largo de este año, y que deberá sustituir al actual, Julián Garcia Vargas.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario