Empresas del clúster Hegan participan en el Embraer KC-390

 

Siete empresas del clúster aeronáutico del País Vasco, Hegan, participan en el programa del avión de transporte KC-390 del fabricante brasileño Embraer, que ha realizado hoy el rollout del avión.

Embraer KC 390 fabricación

Hasta siete empresas del clúster del País Vasco Hegan participan en la fabricación del nuevo Embraer KC 390

El fabricante brasileño Embraer ha realizado hoy el roll out del KC-390, su propuesta para el segmento medio  de aviación de transporte militar, y que supone el debút del fabricante brasileño en este mercado de aviación. En el mismo participan  hasta siete empresas del clúster aeronáutico Hegan, además de otras empresas españolas, como CESA. Desde el clúster, destacan la importancia del programa para estas empresas en la ampliación de la cartera de clientes y mercados de aeronaves en los que trabajan.
En un comunicado oficial, el clúster describe la participación de estas siete empresas. Así Aciturri se ha adjudicado el wing to fuselage fairing (WFF), un contrato en el que es responsable de los procesos de diseño, fabricación, montaje, integración final y certificación de ese subsistema completoLa compañía Aernnova es responsable del diseño y fabricación de las superficies móviles en composite (alerones, flaps y timón de dirección) y de los utillajes para su fabricación, así como del diseño de la parte posterior del fuselaje, del pylon y de las puertas del tren de aterrizaje.
Por su parte SENER ha sido la última compañía del Cluster en sumarse al programa KC-390, y se encargará del diseño y fabricación de  un sistema automatizado de manipulación para el ensamblado de grandes piezas móviles. La línea podrá ser empleada en las fases del montaje del avión y en las de mantenimiento, cuando se desmonten las superficies de control.
A su vez, Altran diseña utillajes de fabricación y desarrolla la estructura primaria. Dentro de la cadena de valor de Aernnova, Metraltec fabrica partes elementales y realiza ensamblajes y CTA desarrolla ensayos del flap inboard, el alerón y el timón de dirección. Finalmente, DYFA, una de las más recientes compañías incorporadas al clúster, participa en el mecanizado y control de piezas de fibra de carbono en 5 ejes para la belly fairing (el carenado ventral) y el ala. La compañía vizcaína realiza el mecanizado de hasta 30 piezas diferentes en materiales compuestos, algunos de los cuales llegan a 10 metros.
El KC-390 cuenta hasta la fecha con una cartera de pedidos de  28 aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), su cliente de lanzamiento. . El KC-390 es un avión de carga, transporte y reabastecimiento de tamaño medio, capaz de transportar hasta 23 toneladas de carga, incluidos vehículos blindados de ruedas. Con una longitud de 32,7 metros, una envergadura de 35,1 metros y una altura de 10,3 metros, la aeronave está llamada a participar en el proceso de reemplazo de los medios de transporte estratégico, un mercado para el que Embraer prevé la necesidad de sustituir cerca de 698 aeronaves durante la próxima década

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2 Comentarios

 
  1. [...] además participan en el programa construyendo diferentes componentes del avión. Países como España también participan en el mismo aunque no tengan prevista su [...]

  2. [...] de con las dos generaciones de los EJet, también trabaja en el programa del transporte militar KC-390, desarrollando en todos ellos trabajos que van desde la ingeniería de diseño y desarrollo hasta [...]

 

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