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Airbus empieza a negociar los despidos del A380

Sección 19 del A380 (pintada en blanco), una de las piezas del Airbus A380 que se produce en España.
Sección 19 del A380 (pintada en blanco), una de las piezas del Airbus A380 que se produce en España.

Entre 400 y 500 trabajadores de Airbus en España están afectados por las negociaciones que la empresa ha comenzado a tener con los sindicatos por el fin de la producción del A380.

Airbus ha anunciado que ha iniciado reuniones con los representantes de los trabajadores de la compañíasobre la transición del programa A380 y la redistribución de los empleados”.

Airbus estima que “entre 3.000 y 3.500 puestos de trabajo podrían verse afectados durante los tres próximos años, lo que representa menos del 3 por ciento de nuestra plantilla en todo el mundo”, según han indicado en un comunicado. Por países, Airbus estima en entre 1.100 y 1.200 empleados en Alemania; entre 400 y 500 en España; entre 1.100 y 1.200 en Francia; y entre 500 y 600 en Reino Unido. Según Airbus, se dividen aproximadamente en 1.300 puestos de operario y 2.100 de oficinas.

Según el mismo comunicado, en la primera reunión “Airbus presentó asimismo su hoja de ruta para el programa A380, que incluye una transición gradual de la producción en serie con una adaptación industrial y de las compras, y también el soporte en servicio durante los próximos años”.

Airbus no ha especificado que pasará con todos estos trabajadores. Se ha limitado a señalar que “Cerca de 12.000 empleados de Airbus cambian de puesto de trabajo cada año. El actual aumento de la producción de aviones de pasillo único y el importante volumen del libro de pedidos de aviones de cabina ancha ofrecen un buen número de oportunidades de movilidad interna. Además, Airbus pondrá en marcha servicios específicos para la reconversión de competencias destinados a respaldar aún más la recolocación en diferentes funciones y programas”.

Todas estas cifras corresponden únicamente a empleados directos de Airbus, no a subcontratas o trabajadores de suministradores que se verán afectados igualmente por el final de la producción del A380.

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