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La industria aeroespacial y de defensa facturó 9.400 millones de euros en 2014

 

La asociación que agrupa a las empresas de aeronáutica, defensa,  espacio y seguridad de España, TEDAE, registró durante 2014 un una facturación de 9.400 millones de euros, lo que representa un  retroceso del 5,5 por ciento, una disminución en las cifras totales de empleo, así como un retroceso en la inversión en I+D+i, justificada desde la patronal sectorial por la entrada en producción en serie de los nuevos programas de aviación comercial y militar en los que participa la industria española.

Adolfo Menéndez, presidente de TEDAE, acompañado por los delegados de Aeronáutica y Defensa durante la presentación de resultados de este grupo de empresas en 2014

Adolfo Menéndez, presidente de TEDAE, acompañado por los delegados de Aeronáutica y Defensa durante la presentación de resultados de este grupo de empresas en 2014

TEDAE, Asociación española de Empresas de Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio ha presentado los resultados del grupo de empresas a las que representa, 76 en total, del ejercicio 2014. El presidente de la asociación, Adolfo Menéndez, ha resumido el año como equilibrado, con un resultado similar al obtenido en 2013,pero en un escenario distinto. Menéndez ha detallado las cifras claves de la actividad, con unas ventas totales de 9.400 millones de euros, un resultado inferior al obtenido en 2013,  9.900 millones de euros, y ligeras disminuciones en la cifra total de empleo, desde los 51.183 trabajadores en 2013 a los 49.994 de 2014, y un 10 por ciento sobre las ventas totales de inversión en I+D+i, frente a casi el 12 por ciento destinado a investigación en 2013. A pesar de este retroceso, y según el presidente de TEDAE, las empresas de la asociación realizan el 7,6 por ciento del gasto en innovación total del Estado, cifra relevante si se tiene en cuenta que “sólo” representa el 0,9 por ciento del PIB español. Adolfo Menéndez también ha destacado que “los sectores representados en TEDAE son 3 veces más productivos que la media española”.

Sin embargo, y según ha explicado Adolfo Menéndez, presidente de TEDAE, durante la presentación de resultados de esta industria, estas cifras reflejan una fortaleza del sector si se considera que en algunas áreas de actividad, como la de Defensa, se ha producido una importante disminución de la demanda interna. Según el presidente de la patronal: “Estas dificultades en el mercado interno se han suplido aumentando el porcentaje de ventas en el exterior”, que durante 2014 representaron el 82 por ciento del volumen de negocio total, frente al 79 por ciento del año anterior.

Cifras globales de la industria aeroespacial y de defensa en 2014.

Cifras globales de la industria aeroespacial y de defensa en 2014.

EL MERCADO DE DEFENSA DISMINUYE UN 15 POR CIENTO

Por áreas de especialización el grupo de empresas de aeronáutica facturó 7.600 millones de euros, el de defensa y seguridad contribuyó al resultado total con 4.800 millones de euros, y el de espacio con 700 millones. Respecto al mercado de Defensa, que es uno de los más tocados por la crisis, según ha explicado el delegado de la comisión de Defensa, Javier Pradera de Navantia, el retroceso en el resultado se ha debido a una importante contracción del mercado nacional y el europeo, que se ha traducido en una disminución  del 15 por ciento en las ventas totales de las empresas de este sector, una disminución del 4,5 por ciento del empleo y un retroceso del 18 por ciento de las ventas de exportación. A pesar de este resultado adverso, el delegado de la comisión de Defensa de TEDAE explicó que las últimas decisiones del gobierno anticipan un cambio de tendencia. Así, Pradera explicó que las decisiones aprobadas en el consejo de ministros del pasado 29 de mayo sobre las necesidades de las Fuerzas Armadas españolas, clarifican las necesidades y ponen orden en la demanda y, “por tanto, en la oferta”.

Siguiendo con el desglose por sectores, es el aeronáutico el que más aporta al cómputo total. Así, el pasado año este grupo de empresas consiguieron una facturación de 7.600 millones de euros, sumaron 40.297 trabajadores, destinaron un 9,5 por ciento de sus ventas a I+D+i, con un 85 por ciento de la facturación en mercados de exportación. Alfredo Martínez-Menéndez, responsable de la Comisión Aeronáutica de la patronal, y ejecutivo de Airbus Group, ha resaltado que las cifras de 2014 no reflejan realmente la mejoría de este grupo de empresas en orden de magnitud. Así, Martínez Ménéndez ha explicado que este resultado se ha producido en un escenario de reducción de precios y con un número menor de personas empleadas.

Esto nos indica -ha explicado  Alfredo Martínez Menéndez- que esta industria ha mejorado considerablemente en productividad” . Como retos a futuro, ha explicado que España, siendo uno de los únicos cinco países europeos con capacidad integral de producción de un avión desde la fase inicial de diseño hasta la final de ensamblaje, es el que presenta un mayor desequilibrio en el desglose de facturación por actividades: El 75 por ciento de la facturación total viene de la producción de aeroestructuras, un 13 por ciento de motores y un 12 por ciento de equipos y sistemas. Sería deseable -ha afirmado el responsable de la comisión de Aeronáutica de TEDAE- que existiera una mejor distribución, incrementando la presencia de la industria española tanto en motores como en equipos.”

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