Portada » España retrocede tres puestos en potencial innovador según el índice Altran
I+D+i Industria

España retrocede tres puestos en potencial innovador según el índice Altran

Altran presentó el Indice de Potencial Innovador 2015, en el que España cae al grupo de países con capacidad baja de innovación.
Altran presentó el Indice de Potencial Innovador 2015, en el que España cae al grupo de países con capacidad baja de innovación.
España retrocede tres puestos en el ránking de países con mayor potencial de innovación, y se sitúa en el grupo de países con capacidad baja

Malas noticias para la innovación en España. Según el índice Altran de potencial innovador, nuestro país se sitúa en el puesto número 15 entre los países de la Unión Europea, retrocediendo tres puestos respecto al año 2014.

Altran presentó el Indice de Potencial Innovador 2015, en el que España cae al grupo de países con capacidad baja de innovación.
Altran presentó el Indice de Potencial Innovador 2015, en el que España cae al grupo de países con capacidad baja de innovación.

Según las conclusiones del Indice Altran sobre potencial innovador 2015, España se sitúa en el puesto 15 del ránking de 25 países analizados por la consultora tecnológica, y retrocede tres puestos respecto a la situación en el año 2014. Nuestro país, según el índice, ha pasado de un valor del 0,52 al 0,32 lo que nos sitúa en el grupo de países de capacidad baja, por detrás de la media de la Unión Europea (0.43), después de haberse mantenido durante cinco años en el grupo de capacidad media.

Pero las cosas, además, pueden ir a peor, según explicó el director de Innovación de Altran España, Borja Baturone, durante el acto de presentación del Índice Altran de potencial innovador, que este año cumplía su décima edición. Según Baturone, las caídas en la inversión en I+D+i por parte de las administraciones públicas hará que el próximo año se retroceda aún más. En el lado positivo, por buscar alguna arista menos negativa, está que todos los países europeos retroceden este año.

El Índice Altran incorporaba este año dos nuevos indicadores para analizar el potencial innovador por países, el número de nuevos graduados doctores y el volumen de ventas de las empresas por e-commerce. Esta ha sido una de las causas del retroceso general de Europa y de España en particular, según explicó el director de innovación de Altran España.  En el primero de los nuevos conceptos analizados, España aún se sitúa en un puesto más bajo que el que alcanza en el índice general, situándose en el puesto 17, con un 1,40 por ciento de la población comprendida entre los 25 y los 34 años con doctorado, por debajo de la media de la UE que se sitúa en el 1,80 por ciento, y muy lejos de los primeros países del ránking, encabezado por Suecia, con el doble de nuevos doctores, 2,80 por ciento de este segmento de población, seguido por Finlandia y Alemania, con un 2,70 por ciento.

Algo mejor muestra el ránking de empresas que obtienen, al menos, un 1 por ciento de su facturación por venta electrónica o e-commerce, el segundo de los conceptos introducidos este año en el Índice Altran, en el que figuramos en el puesto número 15, pero incrementamos el número de empresas que lo logran, hasta un 15.4% en este indicador, hasta llegar al 15% de las empresas.

En cuanto a los otros dos conceptos que maneja el Índice Altran para medir el potencial innovador de un país,  España mejora en los dos. Respecto al empleo en servicios de alta tecnología, España  incrementa en un 7% y se sitúa en el puesto 9º del ranking. Con estos datos, España alcanza el nivel de los países de capacidad media y supera el 3% del empleo, empatando con Holanda y por delante de la media de la UE (2.80%). Con respecto al componente de ‘Investigadores en sector empresa’, España presenta pequeños incrementos, aumentando un 2.4% este valor durante el último año.

UN SITUACIÓN QUE PUEDE EMPEORAR

El acto de presentación del Índice Altran tuvo lugar en la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, con la presencia de José Ramón Magarzo, presidente ejecutivo de Altran Iberia, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctro Calvo Sotelo, Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del ministerio de Economía y Borja Baturone, director de Innovación de Altran España y responsable de presentar las conclusiones del estudio.

Durante la presentación del mismo, Carmen Vela explicó que aunque en España se hace buena ciencia, como demuestra el hecho de que somo el décimo país europeo por producción científica y octavo en calidad de los proyectos, el problema radica en el sector privado. «¿Qué tienen los países por encima de España en el ránking de potencial innovador?– se preguntó la secretaria de Estado- «Un sector empresarial más comprometido con la innovación», contestó. Carmen Vela explicó que mientras que la media UE las 2/3 partes de la inversión en I+D+i es responsabilidad de las empresas privadas, en España éstas sólo son responsables del 50 por ciento de la inversión total del país en I+D+i.

El responsable de Innovación de Altran, no obstante, explicó que los recortes en I+D+i pueden hacer que en los próximos años España caiga más posiciones en el ránking europeo, y alertó de que en algunos de los componentes analizados España ha avanzado, «El problema es que el resto de países avanzan más». Como conclusión, Baturone explicó que España presenta un crecimiento notable en 2015, en cifras absolutas, en los componentes de ‘Nuevos graduados doctores’ (16.7%) y en ‘Empresas que venden mediante e-commerce’ (13.5%). En ‘Empleo en servicios de alta tecnología’ el crecimiento es del 5.6% alcanzando los 541.000 empleados en este sector tecnológico. Por otra parte, los ‘Investigadores en sector empresa’ sufren una disminución absoluta del 0.5%, debido a la reducción del 2.8% en el número de investigadores totales. Con respecto a la inversión en I+D como porcentaje del PIB, España se mantiene en el puesto 16º con un valor del 1.24%, aunque disminuye con respecto a 2014.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL INFORME COMPLETO DEL INDICE ALTRAN DE POTENCIAL INNOVADOR

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario