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Industria

Españoles en Le Bourget 2013

Salon de Le Bouget
Gran parte de los 126 aviones que se expondrán ya han llegado a París
La indfustria aeronáutica española contará con un Pabellón propio en el Salón de Le Bourget, situado en el Hall 1, Zona E del parque de exposiciones.

LE BOURGET. 16/JUNIO/2013.La industria aeronáutica española cuenta con pabellón propio en el parque de Exposiciones de Le Bourget, en el Hall 1, zona E.

Airbus A350 XWB
La industria española mostrará un año más sus capacidades en Le Bourget

La industria aeronáutica española estará presdente un año más en Le Bourget con un pabellón propio. La asociación profesional de empresas de defensa y aeroespaciales española, TEDAE, es la encargada de la coordinación de este espacio dedicado a nuestra industria.

En la presente edición estarán presentes con stand propio dentro del Pabellón  situado en el Hall 1, zona E: Aciturri, Aernnova, Aritex Loxin, CESA, Denn, Iberia Mantenimiento, Inmapa Aeronáutica, ITP, Mazel Group, Mtorres y Tecnatom. Además, los dos clústers aeroespaciales más importantes de nuestro país, Hegan del País Vasco, y Hélice, de Andalucía, contarán con un destacada representación.

IMPORTANTE PRESENCIA EN EL A350 XWB

La industria española mostrará en París, entre otras capacidades, la importante contribución al nuevo avión de Airbus, elA350 XWB, cuyo primer vuelo se realizó el pasado 14 de junio.

Los tres grandes tiers-1 españoles, Aciturri, Aernnova y Alestis pondrán el foco en su experiencia en el desarrollo y fabricación de aeroestructuras en materiales compuestos.

Deriva vertical del Airbus A350 XWB
Componentes en materiales compuestos de la deriva vertical del A350.

Así, Aciturri ha confirmado que expondrá en su stand una maqueta a escala del estabilizador verticall del A350, componente que fabrica para el avión. De igual forma, y según un comunicado de la compañía, pondrán el énfasis en el nuevo contrato que han firmado con el constructor brasileño Embraer por el que Aciturri fabricará el carenado ala-fuselaje para el nuevo avión de transporte militar de Embraer, el KC390.

El grupo vasco Aernnova, especializado en suministrar aeroestructuras aeronáuticas complejas, cubriendo alas, fuselajes, estabilizadores, superficies de control, nacelles y carenados, entre otras, destacará en esta edición del salón parisino los productos que fabrica en materiales compuestos.

Como los que ha desarrollado y fabrica para el nuevo A350 XWB, componentes y estructuras del estabilizador horizontal del avión, elevadores, mamparo de presión, el timón de dirección (rudder) y el borde de salida fijo.

Iñaki López Gandásegui, presidente y CEO de Aernnova, en un comunicado de la compañía, afirma que el A350 será sin duda uno de los grandes atractivos del Salón. «La industria aeronáutica vive un momento de crecimiento, con nuevos modelos de aviones en el mercado, con más de un 50 por ciento de su estructura en material compuesto. Aernnova posee una importantecapacidad de  ingeniería de producto y fabricación en dicho material, como hemos desarrollado para el A350, por lo que asistimos a esta edición de Le  Bourget con él orgullo de presentar un trabajo bien hecho.» , afirma Gandásegui en el comunicado

Otro de lo suministradores de primer nivel español, CESA, empresa especializada en el diseño y fabricación de actuadores hidráulicos, también repite este la presente edición en el Pabellón español de Le Bourget. La empresa, según el director comercial y técnico de la compañía, Eduardo Chamorro, acude en esta ocasión a Le Bourget: «Con la intecnión de materializar nuevos proyectos que nos permitan alcanzar nuestro objetivo de duplicar ventas en los próximos 5  años.« La empresa de Getafe es responsable de los actuadores del tren de aterrizaje del A350 XWB, entre otros programas.

Otro importante suministrador del avión A350, la empresa motorista vasca ITP, también repite presencia. El stand de ITP presentará rotores de compresor para el motor CFE738, que equipa al Dassault Falcon 2000, como muestra de las capacidades de la compañía en piezas rotativas complejas, y la tobera vectorial 3D, como ejemplo de las innovaciones que ITP ha aportado en motores de Defensa.

Destacar también la presencia de Iberia Mantenimiento un añó más en el Salón. En esta edición la dirección técnica de Iberia destacará las nuevas capacidades en MRO tras elmproceso de integración con la división de mantenimiento de British Airways, que la sitúa entre los primerosproveedores de servicios MRO a nivel mundial.

HEGAN Y HELICE, LOS DOS CLÚSTERS PRESENTES EN LE BOURGET

 El Pabrellón español cuenta también con la presencia delos dos clústers más importantes a nivel nacional. Hegan. el clústwer aeroespaciual del País Vasco y Helice, el andaluz.

Apoyado por Extenda, la agencia de promoción exterior de la Junta de Andalucia, Helice representará a nueve empresas de la que integran el clúster en Le Bourget: Aerosertec, Aertec Solutions, MDU, Skylife Engineerings, Sofitec, Teams, UMI y Aerópolis. Elm stand de Hélice está dentro del espacio reservado por la Junta, Andalucia Aerospaceland.

Por su parte Hegan que acaba de dar a conocer los resultados de la industria aeronáutica vasca en 2012, con una facturación de 1.584 millones de euros y un total de 12.059 trabajadores del sector, asiste por octava vez a la cita parisina.

La delegación de Hegan ocupará un 34 por ciento de la superficie del pabellón español, en un esfuerzo por ampliar los contratos internacionales de las empresas asociadas al clúster, un total de 38, que exportan el 73 por ciento de su producción.

 

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  • Se ve que a pesar de la crisis española, este país ibérico cuenta con un envidiable poderío en la constelación de la industria aeronáutica internacional.