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Especial Paris Air Show 2019

España ya es oficialmente un país FCAS

Las ministras de Defensa de Alemania, Francia y España, firmando la adhesión española al FCAS con el presidente francés Macron de testigo.
Las ministras de Defensa de Alemania, Francia y España, firmando la adhesión española al FCAS con el presidente francés Macron de testigo.

La ministra de Defensa española ha firmado en el Salón de Le Bourget la incorporación al programa FCAS por parte española.

Margarita Robles, ministra de Defensa ha firmado, en el marco del Salón de Le Bourget, con sus colegas de Alemania, Ursula von der Leyen y Francia, Florence Parly, el acuerdo de incorporación de España al programa FCAS como socio de pleno derecho.

JUasto antes de la firma, que ha contado como testigo al presidente de Francia Emmanuel Macron como parte de su visita de inauguración al salón de Le Bourget, se ha descubierto una maqueta a escala 1:1 de como se supone que será el FCAS, así como de dos de sus drones de acompañamiento.

Propuestas de drones de acompañamiento para el FCAS de MBDA y de Airbus.
Propuestas de drones de acompañamiento para el FCAS de MBDA y de Airbus.

La ministra ha manifestado su satisfacción por la firma, por lo que supone para España “y el liderazgo que España tiene que tener de la soberanía europea y en el ámbito de los proyectos industriales. Creo que hoy es un día muy importante para la Unión Europea, para España, Francia y Alemania, con el compromiso de España de ser un socio y un aliado fiable, serio y con liderazgo”.

Preguntada por Fly News por un calendario de inversiones en el FCAS, Margarita Robles nos contestó queVamos a ir despacio. Cada día hay que disfrutarlo, ya solo el hecho de que hayamos firmado una voluntad política muy importante desde todos los puntos de vista. En principio, desde el punto de vista de proyectos tecnológicos, España está dispuesta a participar en un 33 por ciento”.

También manifestó que es pronto para señalar cual será la participación industrial española, es algo que todavía habrá que discutir.

Sección delantera de la maqueta del FCAS.
Sección delantera de la maqueta del FCAS.

Aunque la ministra no lo haya dicho, es lógico suponer que el reparto de trabajo se haga en función de los aviones que compre cada país, y sin olvidar la posibilidad de que el FCAS y el Tempest, su homólogo británico con apoyo italiano, terminen fusionados en un solo programa.

Alemania y Francia firmaron en febrero de 2019 un acuerdo para lanzar un programa de estudio de concepto en el que se invertirán 65 millones de euros a lo largo de dos años. Dassault es la cabeza del programa junto a Airbus.

Tras la firma de las tres ministras, Dirk Hoke, presidente de Airbus Defence & Space y Erik Trappier, presidente de Dassault firmaron a su vez un acuerdo industrial para poner en marcha la primera fase del citado programa de demostración.

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