Portada » Euskadi es el segundo contribuyente europeo a Clean Sky 2
I+D+i Industria

Euskadi es el segundo contribuyente europeo a Clean Sky 2

La industria aeronáutica vasca se convirtió en el año 2017 en la segunda región europea con mayor participación en la iniciativa europea Clean Sky 2, el mayor programa europeo de I+D+i aeronáutico.

Clean Sky 2, la mayor iniciativa europea de I+D+i en aeronáutica, se reunió en  Bilbao para analizar los avances de este programa europeo,así como el lanzamiento de nuevas iniciativas de financiación de I+D+i, como Horizon Europe, que fue presentada en la capital vizcaína. con una dotación de 100.000 millones de euros a partir del año 2021, para toda la industria europea, que pondrá el foco en programas de I+D+i para las PyMES.

Bilbao se convirtió en la capital de esta iniciativa europea,  enfocada en el desarrollo de las tecnologías y los demostradores que darán paso a las aeronaves del futuro más eficientes y sostenibles. Las cifras que revelan la magnitud  de este programa son su presupuesto por valor de 5.600 millones de euros, desde su puesta en marcha en 2008 hasta 2020, así como la participación de más de 600 organizaciones de 24 países.

La elección de Bilbao como sede del Infoday Clean Sky 2 no fue gratuita. El País Vasco se convirtió en el año 2017 en la segunda región europea con mayor participación en los diferentes programas financiados por Clean Sky 2, sólo por detrás de Campania, en Italia. En conjunto, los socios de HEGAN tomaron parte el pasado año en 181 proyectos de I+D+i (en convocatorias regionales, estatales y europeas).

Los Infodays  son reuniones informativas organizadas con motivo del lanzamiento de convocatorias de propuestas (Call for Proposals), y exponen las líneas de investigación que los socios industriales de esta iniciativa publican con el visto bueno de la Comisión Europea. Por cada convocatoria se organizan dos Infodays oficiales: uno fijo en Bruselas y el otro en alguna otra ciudad europea, que en esta ocasión ha recaído en Bilbao, y correspondiendo con la 9ª llamada de esta iniciativa.

HORIZON EUROPE

Uno de los temas que más atención captaron durante la celebración de este Infodays de Clean Sky 2 en Bilbao fue el anuncio del lanzamiento de un nuevo Programa Marco: Horizon Europe, que tendrá una dotación de 100.000 millones de euros, para toda la industria, no sólo la aeronáutica. Los representantes del CDTI presentes en la jornada fueron quienes anunciaron este nuevo Programa Marco, enfatizando en la necesidad de que la PYME sea consciente de su necesidad de participar en proyectos para su mejora competitiva.

Es precisamente la PYME, señalan desde HEGAN,  el objetivo del trabajo de la EEN – Enterprise Europe Network-, que constituye la red de apoyo más grande del mundo para pequeñas y medianas empresas. Esta red, según su representante en esta jornada, trata de ayudar a las empresas a innovar y crecer internacionalmente.

APUESTA POR LA I+D+i

HEGAN está desde hace años alineado en la estrategia europea de la necesidad de potencia la I+D+i en el sector como garantía de supervivencia. Desde el clúster enfatizaron el carácter global y los ciclos muy largos que caracterizan al sector aeroespacial, con productos de ciclo de vida de entre 30 y 40 años y periodos dilatados de desarrollo intensivos en capital, que producen retornos a muy largo plazo.

«Mantener la posición en el mercado es complicado puesto que requiere una gran fiabilidad en el diseño y la fabricación, estando sometido a numerosas exigencias de calidad, seguridad, tecnología y certificación, » explican desde HEGAN.

De hecho, esta industria es uno de los sectores que mayor porcentaje de su facturación reinvierte cada año en I+D+i, lo que tiene un efecto positivo directo en la productividad y en la competitividad territorial; y que produce un efecto tractor en otras industrias. De hecho, la tasa de retorno social generada por programas aeronáuticos de I+D+i es del 70% anual, lo que significa que por cada 100€ invertidos en I+D+i aeronáutica, en 10 años se incrementa el PIB en 700€, según los datos de la Guía Estratégica 2015-2025 de TEDAE.

Los socios de HEGAN invirtieron el pasado año 201 millones de euros en I+D+i, con un crecimiento del 34% con respecto al año anterior, con el objetivo de seguir desarrollando su estrategia volcada en la competitividad y la innovación y propiciar así su consolidación de cara al futuro. Esta cifra representa una inversión del 8,3% sobre la facturación total del ejercicio. El esfuerzo de autofinanciación de las empresas supone el 87,6% del total de esa inversión y con 1.600 personas dedicadas a actividades de I+D.

 

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario