GKN compra Fokker por 706 millones de euros

 

Fokker Technologies, las divisiones del fabricante holandés que no fueron cerradas cuando este quebró en 1996 será adquirida por la empresa británica GKN.

Trabajos de cableado en Fokker Elmo.

Trabajos de cableado en Fokker Elmo.

Pendiente de los habituales permisos precisos por parte de las autoridades de competencia, GKN y Arle Capital han acordado la compra por parte de la primera de Fokker Technologies, filial de la segunda por 706 millones de euros.

Fokker Technologies es el nombre que en 2011 adoptó Stork Aerospace, la empresa que se hizo cargo de los activos y divisiones de Fokker que no fueron cerradas tras la quiebra de 1996, y que comprendían básicamente las de mantenimiento y modernización de aviones Fokker y la de venta de los aviones que tenía la empresa en propiedad y alquilaba a aerolíneas.

Hoy en día la empresa está configurada en cuatro divisiones: Fokker aeroestructuras; Fokker trenes de aterrizaje; Fokker Elmo y Fokker Servicios. Además es accionista de SABCA (Société Anonyme Belge de Constructions Aéronautiques), con un 43,57 por ciento del capital social de esta empresa belga.

Desde la británica GKN han señalado que con esta compra reforzarán la posición global de la compañía, que se convertirá en el suministrador número 2 de aeroestructuras y el 3 en sistemas de cableado eléctrico; al tiempo que expandirá su presencia a China, India, México y Turquía.

Fokker es suministrador de estructuras o cableado de Airbus (programas A320, A350, y A380); Lockheed Martin (F-35), Boeing (737 y 777), Bombardier (C Series), Gulfstream (G650), United Technologies (motor GTF), Rolls-Royce (Trent en versiones 500, 1000 y XWB) y de NH Industries (NH90).

GKN pagará a Arle Capital 500 millones de euros en efectivo y asumirá deudas netas por valor de 135 millones de euros y otros 71 millones de euros de otras deudas,incluida una posible multa de 21 millones de dólares del departamento de Justicia de EE.UU. por violaciones de una serie de normas sobre exportaciones de equipos estadounidenses instalados en aviones Fokker en 2010 y por las que Fokker accedió a pagar, aunque el asunto sigue su curso en un juzgado que se ha negado a reconocer el acurdo extrajudicial entre Fokker y el Departamento de Justicia.

Una vez obtenidas las autorizaciones necesarias se espera que el acuerdo de compra se finalice en el último trimestre de 2015.

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