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El gran negocio de los servicios a aviones comerciales que los fabricantes no quieren perderse

Airbus y Boeing han presentado hoy en el Salón Internacional de Farnborough sus previsiones de mercado de servicios a aviones comerciales en los próximos 20 años, con diferencias significativas en sus cálculos, los de Boeing duplican las estimaciones de Airbus.

Un mercado al alza y cada vez más interesante para los grandes fabricantes de aviones comerciales. El valor del negocio de servicios a la aviación comercial no es para menos. Mientras que Airbus cifra los ingresos a nivel mundial en 4,6 billones de dólares en los próximos 20 años, de los que el fabricante europeo espera “llevarse” 10.000 millones, las previsiones de Boeing duplican este cálculo.

Según el fabricante norteamericano, los servicios crecerán a una tasa anual del 4,2%, más rápido que la flota mundial, generando un mercado valorado en 8,8 billones de dólares .

Ambos fabricantes consideran dentro del genérico de “servicios a aviones comerciales” actividades centradas en el avión, como el mantenimiento  y la gestión de partes y componentes, la operación de la aerolínea, donde podrían incluirse el entrenamiento de las tripulaciones y la planificación de vuelo, y la experiencia del pasajero, con todo lo relacionado con el entretenimiento a bordo y otros servicios diseñados específicamente para los viajeros.

PREVISIONES DE AIRBUS

El fabricante europeo madrugaba hoy en el Salón de Farnborough y se adelantaba a su competidor en la publicación de sus previsiones en este mercado de servicios.

En los segmentos en los que divide el mercado, Airbus considera que los servicios de ciclo de vida enfocados a la aeronave serán el mayor trozo del pastel, con un valor acumulado entre 2018 y 2037 de 2,2 billones de dólares. Según Airbus, los servicios de ciclo de vida del avión ascenderán de unos ingresos de 76.000 millones $ en 2018 a más de 160.000 en 2037.”

Dentro de este segmento, el mayor mercado por valor es el mantenimiento, cada vez más caracterizado por la contratación externa y los contratos de «pago por hora» (PBH). Además, a medida que se desarrollan la tecnología y los nuevos materiales, como las reparaciones compuestas, Airbus ve una fuerte tendencia hacia una mayor externalización.

La siguiente categoría más grande abarca los servicios de operaciones de vuelo, como la capacitación de pilotos y las soluciones de planificación de vuelo, y representará un gasto acumulado de  1.5 billones de dólares en 20 años.

Según las previsiones de Airbus, las flotas se doblarán en 20 años, hasta alcanzar  48. 000 aeronaves durante este período, de modo que Airbus estima una necesidad de 540,000 nuevos pilotos en los próximos 20 años. Esta tendencia requerirá formas de entrenamiento «más inteligentes» utilizando nuevas tecnologías digitales.

Por último, el mercado de servicios de experiencia de pasajeros ocupará el tercer lugar por facturación y representará un valor acumulado estimado de  0.9 billones durante el período de 20 años. Esto abarca los servicios necesarios para optimizar la experiencia de vuelo, incluyendo mejoras de la cabina, entrenamiento de la tripulación de cabina, entretenimiento en vuelo, conectividad y reserva.

El objetivo de Airbus es alcanzar una participación en el mercado global de servicios de la aviación comercial de 10.000 millones de dólares, tras el crecimiento anual del 18 por ciento de facturación en el segmento durante los dos últimos años.

Para lograr este objetivo, explican desde  Airbus: “La compañía continuará desarrollando servicios integrados de ciclo de vida completo para todos los operadores de aeronaves de Airbus. Además, estos servicios integrados, como Flight Hour Services (FHS), serán incluso más eficientes a través de la plataforma de datos abiertos Skywise.”

BOEING DUPLICA LA ESTIMACIÓN

Tras el anuncio de Airbus, Boeing hacia público su estimación del mercado de servicios. La sorpresa es que el fabricante norteamericano es mucho más optimistas en sus cálculos, y su previsión es que el mercado de servicios a la aviación comercial alcanzará un valor de 8,8 billones de dólares en los próximos 20 años, con un crecimiento anual del 4,4 por ciento.

Según Boeing, el crecimiento de la flota generará  “una demanda sólida y creciente de servicios de aviación, que van desde el soporte a la cadena de suministro (piezas y su correspondiente logística), hasta servicios de mantenimiento e ingeniería, modificaciones de aviones y operaciones de aerolíneas. »

Según explicó  Randy Tinseth, VP Marketing de Boeing Commercial Airplanes esta mañana en el Salón de Farnborough: “ El negocio de la aviación comercial impulsa un ecosistema inmenso de proveedores de servicios.  Prevemos un mercado en el que las aerolíneas subcontratarán cada vez más, en el que los datos y el análisis de los mismos ayudarán a los aviones y a las redes de aerolíneas a ser más eficientes y fiables; un mercado en el que las nuevas tecnologías proporcionarán nuevas soluciones de servicios. Todas estas tendencias impulsan una mayor demanda de soluciones integradas durante todo el ciclo de vida de un avión

Por segmentos las previsiones de Boeing son de unos ingresos de  2,3 billones de dólares en mantenimiento e ingeniería. Otra gran categoría sería el mercado de operaciones de vuelo, estimado en 1,1 billones de dólares, que abarca los servicios asociados a la cabina de mando, los servicios de cabina, la formación y la gestión de la tripulación, y las operaciones del avión.

En cuanto al reparto geográfico de las nuevas previsiones, la demanda de aviones y servicios está repartida entre los principales mercados de crecimiento. La región Asia-Pacífico, que incluye China, seguirá a la cabeza, representando el 40 por ciento del total de entregas de aviones y el 38 por ciento del valor total de los servicios. Norte América y Europa completan el podio.

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