Ha muerto Joe Sutter, padre del Boeing 747

 

Joseph F. ” Joe” Sutter, el ingeniero que dirigió el diseño del Boeing 747 ha fallecido en Seattle a los 95 años.

Joe Sutter 1921-2016.

Joe Sutter 1921-2016.

Nacido el 21 de marzo de 1921 en Seattle, Joe Sutter comenzó a trabajar en Boeing para pagarse los estudios de ingeniería aeronáutica en la Universidad de Washington.

Tras pasar por la Marina, Sutter volvió a Boeing trabajando en el diseño de los flaps del B-727 antes de pasar al B-737, modelo para el que se le ocurrió colocar los motores bajo el ala en lugar de en la cola como en el B-727, y donde aparecían en los primeros diseños del avión.

En 1965 se le confió el diseño del siguiente avión de la familia Boeing, un modelo que revolucionaría el transporte aéreo: el B-747.

Los primeros diseños eran similares a los de dos Boeing 707 colocados uno sobre el otro, antes de que decidirse por un piso inferior mucho más ancho, capaz de albergar lado a lado dos pallets de carga. Con el fin de facilitar la carga de estos pallets, se decidió elevar la cabina de los pilotos para que el morro pudiese levantarse y dar acceso libre a la cubierta principal de forma similar a aviones como el Bristol 170 o el Carvair.

Algunas de las propuestas de diseño que se estudiaron incluían morros más largos que el definitivo y versiones de seis motores.

Tras el B-747, trabajó en los B-757 y B-767 como vicepresidente de ingeniería, retirándose de Boeing en 1986, aunque siguió colaborando con Boeing hasta poco antes de su muerte ayer martes 30 de agosto al parecer de complicaciones de una neumonía.

D.E.P.

Tags:

 
 
 

1 Comentarios

 
  1. Carlos A. dice:

    Un gran personaje con letras doradas para la aviacion comercial!

    Descanse en paz.

 

Escribe un comentario

 




XHTML: Puede usar:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>