Portada » Ha muerto Serge Dassault
Empresas Industria

Ha muerto Serge Dassault

Serge Dassault, al centro, junto a Charles Edelstenne, su sucesor al frente de Dassault (a la izquierda) y Eric Trappier,( a la derecha), sucesor a su vez de Edelstenne, el 2 de junio de 2015 durante la presentación del Falcon 5X.
Serge Dassault, al centro, junto a Charles Edelstenne, su sucesor al frente de Dassault (a la izquierda) y Eric Trappier,( a la derecha), sucesor a su vez de Edelstenne, el 2 de junio de 2015 durante la presentación del Falcon 5X.

Serge Dassault, hijo del fundador de Avions Marcel Dassault y antes de Societe des Avions Marcel Bloch ha fallecido esta mediodía en París a los 93 años.

Serge Dassault, presidente y consejero delegado del Grupo Dassault y antiguo presidente y consejero delegado de Dassault Aviation ha fallecido el lunes 28 de mayo como consecuencia de un fallo cardíaco.

Nacido el 4 de abril de 1925, su padre, Marcel Bloch fundó su propia empresa de diseño y construcción de aviones, Societe des Aviones Marcel Bloch en 1930. En 1936 fue una de las empresas nacionalizadas y fusionadas para fundar Société Nationale des Constructions Aéronautiques du Sud-Ouest (SNCASO).

Durante la Segunda Guerra Mundial Marcel Bloch acabó en un campo de concentración al negarse a colaborar con el gobierno alemán, Serge también fue encarcelado por ello.

Liberado tras la guerra, cambió su nombre por el de Marcel Bloch- Dassault, y poco después, en 1949, por el de Marcel Dassault. Dassualt era el alias de su hermano, general del Ejército francés, en la resistencia francesa.

Serge Bloch, Serge Dassault trabajó con su padre, y a su muerte en 1986 se hizo cargo de la dirección de Avions Marcel Dassault, nuevo nombre de Societe des Avions Marcel Bloch tras la guerra; hoy Dassault Aviation.

Serge Dassault se vio obligado a abandonar el puesto debido a problemas con la justicia. Dichos problemas fueron la venta de helicópteros Agusta A109 y la modernización de los F-16 del Ejército belga en 1988. Ambas empresas, Agusta y Dassault sobornaron a políticos belgas para obtener los contratos. Por este asunto se le condenó a 18 meses de libertad condicional y al pago de una multa de 60.000 francos belgas (unos 1.500 euros).

Este no fue su único problema con la justicia. En Francia en 2017 fue condenado a cinco años de inhabilitación y una multa de 2 millones de euros por haber ocultado dinero en el extranjero durante 15 años. También fue investigado por financiación ilegal de su campa política, y compra de votos.

Dassault fue propietario también del 80 por ciento del periódico Le Figaro desde marzo de 2004.

Dassault formó parte del partido político francés UPM, fundado en 2002 y que en 2015 cambió su nombre por Les Républicains, del que actualmente es presidente el ex presidente francés Nicolas Sarkozy. Fue alcalde de Corbeil-Essonnes (un suburbio de París) entre 1994 y 2007 y en 2004 fue elegido senador. Renuncio a este cargo en 2017 tras dos reelecciones al ser inhabilitado.

Serge Dassault, aunque semi retirado, seguía acudiendo a su despacho en el grupo aeronáutico fundado por su padre casi a diario. En este despacho es donde ha sufrido el infarto y fallecido.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario