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I+D+i

CleanSky desembarca en Aernnova

Demostrador tecnológico Clean Sky 1 con participación de Aernnova
Demostrador tecnológico Clean Sky 1 con participación de Aernnova
La fábrica de Aernnova en Berentevilla, Álava, acoge una reunión de trabajo donde se analizarán las conclusiones finales del programa Clean Sky 1.

Aernnova acoge en su planta de Berantevilla, Álava, una reunión de trabajo de Clean Sky 1, dentro de la fase final de este programa de I+D+i aeronáutico de la Unión Europea, donde se expondrán parte de las conclusiones finales de los trabajos realizados en el ala del avión ecológico demostrador, que se montará en la planta alavesa del tier-1 vasco.

Aernnova acoge una nueva reunión de Clean Sky 1
Aernnova acoge una nueva reunión de Clean Sky 1

En el marco de la fase final del Proyecto Clean Sky 1, principal programa de I+D+i aeronáutico europeo, se están celebrando en Vitoria y en la planta de Aernnova Aeroestructuras Álava (Berantevilla) unas jornadas de conclusiones de los trabajos realizados y que darán paso al montaje del Ala en dicha planta durante el próximo año. Clean Sky es la principal apuesta europea para investigar en el diseño de la futura generación de aeronaves más respetuosas con el medio ambiente y se constituyó en 2009 como un Consorcio público-privado (Comisión Europea-Industria). Dentro del Consorcio, Aernnova tiene el rango de miembro asociado al igual que Airbus, Agusta Westland, Alenia Aeronáutica, Dassault Aviation,  Airbus Helicópteros Fraunhofer Institute, Liebherr-Aerospace, Rolls-Royce, Saab AB, Safran Thales y la Comisión Europea.

El Consorcio Cleansky 1 ha desarrollado hasta la fecha tecnologías que se integran en 5 grandes demostradores para ensayos en vuelo. La contribución de Aernnova forma parte de la plataforma del ala inteligente siendo su objetivo incorporar unas nuevas alas externas en flujo laminar natural en el primer prototipo de A340, aeronave que está disponible en Airbus para los ensayos en vuelo. Se trata de un nuevo concepto de Ala con el que se pretende reducir en un 5% la fricción con el viento de la aeronave y por lo tanto el consumo de energía.

La valoración que Aernnova hace del programa se resume en estas declaraciones de la compañía remitidas en un comunicado: «Estamos ante un proyecto único en Europa y en el que además de Aernnova participan varias empresas y centros como: Airbus, GKN, Saab Dassault, Romaero, Asco, ITA (Instituto Tecnológico de Aragón), Sertec, Recaero Onera y Equert. Los diferentes participantes tienen asignados uno o varios componentes del ala y en el caso de Aernnova además de las partes elementales, cuyo desarrollo y fabricación se le han asignado, está realizando también la integración final de todos los componentes del ala en su filial  Aernnova Aeroestructuras Álava. Así, más de 50 investigadores y tecnólogos de estas compañías participan en estas jornadas que se desarrollan estos días en Álava.»

La plataforma CleanSky 1 ha permitido a Aernnova liderar un proyecto que es un proyecto de éxito tecnológico lo que le ha aupado a liderar tres nuevos proyectos en el   Clean Sky 2 que se desarrollará en el período 2016-2022.

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