Portada » Inaugurado el centro de ingeniería y diseño de Aerópolis
I+D+i Industria Ingenieria

Inaugurado el centro de ingeniería y diseño de Aerópolis

Inaugurado en Aerópolis el nuevo centro de Ingeniería y Diseño, dedicado exclusivamente a este tipo de empresas que desarrollen su actividad en el negocio aeroespacial.

Aerópolis, el parque tecnlógico aeroespacial de Sevilla ha inaugurado una nueva instalación, un centro de ingeniería y diseño que está reservado exclusivamente a  las empresas del sector.

Susan Díaz, consejera de Presidencia de la Junta y candidata a las primarias andaluzas, recibe explicaciones sobre las actividades de Aertec Solutions, una de las empresas del nuevo centro de ingeniería de Aerópolis
Susana Díaz durante su visita a las instalaciones de Aertec Solutions en el centro de Ingeniería de Aerópolis

La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el consejero de Industria, Antonio Ávila, inauguraron el nuevo centro de Ingeniería Aeroespacial situado en Aerópolis. Se trata de dos edificios gemelos que ponen a disposición de las empresas interesadas 12.000 m2 de espacio, en plantas diáfanas,  cuya principal ventaja es un precio competitivo y la proximidad que existe con las instalaciones de Airbus Military en la capital sevillana. De hecho, y según el director de Aerópolis, Joaquín Rodríguez Grau: Airbus Military es parte de Aerópolis.

En realidad el centro empezó a ocuparse en enero de este mismo año, pero por problemas de agenda de los representantes políticos, la inauguración se vio aplazada hasta el mes de junio. Desde esa fecha  ya se han instalado diversas empresas en uno de los edificios que integran el centro: Aertec Solutions, MDU, GAZC e INASOR, y la ocupación actual del parque ronda el 45 por ciento del  edificio inaugurado, si hablamos del total, un 22,5 por ciento de ocupación de la superficie disponibl (dos edificios).

En declaraciones a Fly News, el director de Aerópolis, Joaquín Rodríguez Grau afirmó que este nivel de ocupación es todo un éxito, puesto que en el plan de negocio realizado para esta nueva instalación de Aerópolis, estaba prevista que en estas fechas la ocupación fuera de alrededor del 20 por ciento. A este ritmo –manifestó Rodríguez Grau- esperamos que en menos de dos años alcancemos más de un 80 por ciento de ocupación.”

Con un precio que es el del mercado, preguntado por las principales ventajas de ubicarse en este nuevo centro, el director de Aerópolis afirmó que la principal es que está al lado del principal cliente de las empresas de ingeniería, Airbus Military. Joaquín Rodríguez manifestó que, en realidad, esto es la principal ventaja del centro, y que ha sido una circunstancia más debida a la casualidad que a una estrategia definida por Aerópolis. “Desde hace un tiempoafirmó el director de AerópolisAirbus está pidiendo a sus proveedores de ingeniería proximidad a sus instalaciones, y este centro cumple ese requisito, Airbus Military está a dos minutos y medio del edificio”.

SOLO EMPRESAS DE INGENIERÍA Y DISEÑO

La nueva infraestructura está pensada única y exclusivamente para empresas de ingeniería y diseño, y cuenta con capacidad para ubicar entre 1.200 y 1.500 profesionales cualificados .El objetivo de esta nueva infraestructura es, según el director del parque: “generar sinergias entre compañías del mismo sector y favorecer las colaboraciones entre ellas.

Entre los dos edificios que integran el nuevo Centro de Ingeniería e Innovación Aeroespacial ofrecen 12.000 m², distribuidos en diez plantas cada uno. Los espacios, completamente diáfanos, cuentan con iluminación, climatización, suelo técnico y todas las instalaciones necesarias para la instalación de empresas, disponiendo de instalación de telecomunicaciones sobre fibra óptica con anchos de banda de hasta 1 GB simétrico y demás servicios avanzados a través de la infraestructura del Parque Tecnológico.

Entre las ventajas que destacó Joaquín Rodríguez para las empresas que se instalen en el edificio están el acceso a la cartera de servicios avanzados y de I+D que ofrece Aerópolis, así como a las distintas órdenes de incentivos empresariales y de fomento de la innovación a nivel regional y nacional, gracias a su condición de Parque Científico Tecnológico.

A finales de 2012 las empresas de Aerópolis sumaban un volumen de negocio de 689 millones de euros, cerca de un 6% más que en 2011, y generaban 3.992 empleos, un 16,25% más que en 2011. En estos momentos, el Parque aglutina ya el 37% de la facturación de sector aeronáutico en Andalucía (un 2% más que en 2011) y el 35% del empleo (uno de cada tres trabajadores del sector aeronáutico andaluz trabaja en Aerópolis), como recordó la consejera de presidencia, Susana Díaz.

El pasado año el Parque recibió a 14 nuevas empresas, lo que supuso un crecimiento del 26 por ciento, alcanzado la cifra de 66, si se suman las cuatro de 2013, en total ya hay 70 empresas ubicadas en el parque. Según destacó el consejero de Industria de la Junta, Antonio Ávila, el nuevo centro es una instalación estratégica para Andalucía. Se trata de un sector que la junta considera estratégico, manifestó el consejero, y que cuenta con todo el apoyo del gobierno autonómico.

Las nuevas instalaciones han supuesto una inversión cercana a los 20 millones de euros que han sido cofinanciados por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

MDU, UNA DE LAS EMPRESAS DEL CENTRO

Los consejeros de Presidencia e Industria de la Junta en las instalaciones de MDU
Los consejeros de Presidencia e Industria de la Junta en las instalaciones de MDU

MDU (Militärtechnologie Dienst Und Überwachung) es una de las primeras empresas que decidió instalarse en el nuevo centro. De hecho, lleva instalada desde enero de 2013. Según nos explicó el director general de esta ingeniería andaluza creada en 2013 en Mairena,Alfonso Vargas Sánchez, la principal razón del traslado ha sido la proximidad a uno de sus principales clientes, Airbus Military, así como las condiciones económicas de la nueva instalación.

La empresa, que desarrolla su actividad en tres unidades de negocio, ingeniería de producto, servicios de ingeniería y consultoría e Ingeniería de Mantenimiento MRO, se fusionó recientemente con Carbures, compañía andaluza que surgió de la Universidad de Cádiz y que se dedica a la investigación y fabricación de materiales compuestos.

La fusión, que no fue bien entendida por el sector, se explica perfectamente, comentó a Fly News Alfonso Vargas, si se piensa en la complementariedad que ha supuesto.Nosotros necesitábamos un socio que nos permitiera internacionalizar nuestra actividad, y ellos otro que sumara capacidades de ingeniería a su oferta, así que ambos hemos conseguido lo que necesitábamos”.

MDU está homologada como proveedor de catálogos de servicios de ingeniería para Airbus, así como Airbus Military con la certificación S3E. La empresa participa en los principales programas aeronáuticos de EADS (A350, A380, A320Neo, A400M, A330 MRTT, C295, CN235, etc.), Eurofighter, Embraer (KC390); así como en los principales programas navales españoles

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario