Portada » Indra trabaja en un sistema para el autodiagnóstico de ‘salud’ de las aeronaves de defensa
I+D+i Industria

Indra trabaja en un sistema para el autodiagnóstico de ‘salud’ de las aeronaves de defensa

Gracias a sensores de "salud" será posible aumentar la disponibilidad de las aeronaves al adecuar las revisiones y reparaciones a la realidad más que a calendarios.
Gracias a sensores de "salud" será posible aumentar la disponibilidad de las aeronaves al adecuar las revisiones y reparaciones a la realidad más que a calendarios.

Indra trabaja en un sistema  de auto diagnostico de las aeronaves. Los sistemas y plataformas tendrán un comportamiento cada vez más humano gracias a las nuevas tecnologías: podrán sentir, comprender, actuar y aprender

Indra trabaja actualmente en la transformación digital de las Fuerzas Armadas. Inmersa en la introducción del concepto de Industria 4.0 para mejorar la gestión del ciclo de vida de sistemas y plataformas, la compañía lidera un proyecto que permitirá a las aeronaves de última generación diagnosticar su propio estado de ‘salud’ en tiempo real, sin intervención humana y lanzar todas las operaciones de mantenimiento necesarias para estar preparadas para su siguiente misión.

Esta nueva realidad ayudará a las aeronaves a conocer el entorno en el que van a intervenir y a tenerlo en cuenta a la hora de prepararse para despegar en el momento previsto. Todo ello, a través de la monitorización de su estado propio.

Las plataformas serán capaces de recoger información de forma autónoma y emitir recomendaciones básicas de mantenimiento; explotar y cruzar datos con otros sensores, equipos y con el propio entorno; intercambiarán información con el resto de la flota, fabricantes y proveedores; y finalmente ejecutarán acciones y observarán las reacciones producidas para aprender y retroalimentar el sistema.

“La revolución de los procesos logísticos está llevando de forma rápida e inevitable hacia el sostenimiento 4.0, con la aplicación del concepto de Industria 4.0 o cuarta revolución industrial en el ámbito de la defensa»  explicó José Manuel Sánchez Serrano, director de Logística de Defensa y Vehículos Aéreos de Indra durante el Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2018.

Por otra parte, el sistema facilitará que el mantenimiento de las aeronaves sea más predictivo. De esta manera, los sistemas de inteligencia artificial procesarán enormes volúmenes de información para determinar el periodo de vida de cada uno de sus componentes. Evitarán el sobremantenimiento, y los elevados costes que este conlleva, lanzarán acciones de mantenimiento antes de que se produzca el fallo y sortearán las averías que le restan disponibilidad y reducen la operatividad de un ejército.

De igual manera, los procesos de aprovisionamiento serán inteligentes, adelantándose a las necesidades, con una organización proactiva. Todos los actores que intervienen en el proceso de aprovisionamiento estarán integrados y el sistema ofrecerá trazabilidad extremo a extremo e inteligencia logística a lo largo de toda la cadena de suministro.

Alcanzar todas estas capacidades exige un gran trabajo de investigación, mediante el uso de las tecnologías: big data y data analytics, machine Learning, sistemas cíberfísicos, Smart-Logistics, Integración y nuevas comunicaciones. Además, desde Indra comunican que está incorporando un nuevo concepto operativo en el que «las actuaciones de los sistemas prácticamente adquieren un comportamiento humano: son capaces de sentir, comprender, actuar y aprender». 

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario