roneshow

Sector aeroespacial andaluz creció en facturación y empleo en 2013

 

El Informe del Sector Aeroespacial Andaluz en 2013, elaborado por el clúster sectorial Hélice, presentado hoy en Sevilla, confirma la progresión de la actividad aeroespacial en Andalucía, con un incremento de la facturación el pasado año del 11 por ciento, que supuso superar por primera vez los 2.000 millones de euros.

De izquierda a derecha: Simón Vázquez, cluster manager de Hélice; Arturo de Vicente, director gerente de Hélice; José Sánchez Maldonado, consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; y Antonio Valverde, director de la Agencia IDEA.

De izquierda a derecha: Simón Vázquez, cluster manager de Hélice; Arturo de Vicente, director gerente de Hélice; José Sánchez Maldonado, consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; y Antonio Valverde, director de la Agencia IDEA.

Según los datos presentados hoy por los responsables del clúster aeroespacial andaluz, Hélice, las empresas del sector incrementaron su facturación durante el pasado año un 11 por ciento, creciendo también en empleo, con la contratación de 400 nuevos trabajadores,lo que supuso alcanzar la cifra de 11.685 ocupados en el sector. Además, y según datos del clúster, el sector incrementó su aportación al PIB industrial andaluz en dos puntos, hasta el 19 por ciento.

La facturación global alcanzó los 2060 millones de euros, superando la barrera de los 2.000 millones por primera vez en la historia, con unas ventas de exportación que alcanzaron los 1.509 millones de euros. Según los datos del clúster, la entrada en ramp-up del A400M ha sido el gran responsable de estas buenas cifras del sector. Además, la facturación dependiente de los productos de Airbus Defense and Space supusieron un 30 por ciento de las ventas totales del sector.

Por sectores, es el militar el que más peso tiene en la facturación global del sector, con un  52% de la facturación total, y el 48% a programas civiles. En cuanto al peso específico por actividad, Hélice recoge en su informe  un cambio de ciclo y subraya que, después de varios años de crecimiento, la actividad de ingeniería cambia de tendencia debido a la falta de nuevos programas. “Se cierra el ciclo de diseño y es la producción la que toma el relevo del crecimiento con incrementos del 16 y 13%, afirma el Informe, que muestra que las empresas de montaje final crecieron un 16,2%, mientras que las de montaje de grandes conjuntos lo hicieron un 13,6%. Estos dos grupos representan el 68% de la facturación total.

Desde el clúster destacan también el comportamiento de la industria auxiliar, con un incremento del 4,7 por ciento de las ventas en 2013,hasta alcanzar los 771,3 millones de euros;  un 2,5 por ciento más de empleo respecto al año anterior y un incremento de productividad cercano al 7 por ciento. Aunque las ventas de las dos divisiones de Airbus Group: Airbus Defense and Space y Aribus Operations representan el 62,54 por ciento de la facturación del sector, con unas ventas de Airbus DS que ascencieron a 1.125 millones de euros, un 17,4 por ciento más, mientras que las de la división civil se mantuvieron en los niveles de 2013, alcanzando los 163,36 millones.

Hélice también pone especial énfasis en  el buen comportamiento de la industria auxiliar, incluso en el empleo, que creció en estas empresas el 2,6 por ciento, a pesar del impacto de la reducción de plantilla llevada a cabo por Alestis, que fue de 300 trabajadores en 2013, alcanzando los 8.612 empleos el pasado año. Los sectores que más incrementaron el número de trabajadores fueron el de producción, (12%), calidad (14,46%) y logística (19,75%).

Tags:

 
 
 

0 Comentarios

 

Sé el primero en comentar la noticia.

 

Escribe un comentario

 




XHTML: Puede usar:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>