ITP factura 710 millones de euros en 2015

 

La empresa ITP ha incrementado su facturación en 2015 en un 9,3 por ciento respecto a 2014, según acaba de comunicar. Destaca no obstante el fuerte incremento en soporte de servicio.

Revisión visual por líquidos penetrantes de un componente en la factoría de ITP en Zamudio.

Revisión visual por líquidos penetrantes de un componente en la factoría de ITP en Zamudio.

710 millones de euros de facturación; un resultado de explotación de 63 millones de euros; y unos beneficios después de impuestos de 59 millones de euros, son las grandes cifras que ITP acaba de presentar referidas al pasado año 2015. Estas suponen unos incrementos del 9,3 y del 10 por ciento respectivamente en las dos primeras, y un descenso del 9,1 por ciento en los beneficios netos frente a las cifras de 2014.

Sobre el incremento del resultado de explotación señalan desde ITP: “Dicho aumento se ha debido principalmente al mejor comportamiento de algunos programas, a las acciones de contención de costes tanto de producto como de gestión y al incremento de las ventas de soporte de servicio”. Y sobre el descenso de los beneficios, que el “descenso en comparación al ejercicio anterior es consecuencia de las mayores inversiones en I+D de programas y la depreciación de activos por el fortalecimiento del dólar frente al euro”.

Para Ignacio Mataix, consejero delegado de ITP, “2015 ha sido un año muy importante ya que hemos anunciado la ampliación de nuestra alianza con Rolls-Royce y, además, hemos realizado varios anuncios de nuestra participación en programas que contribuyen a apuntalar el futuro a medio y largo plazo de nuestra compañía. Respecto a los resultados, demuestran la posición de fortaleza que ITP ha consolidado en los últimos cinco años y que nos permite comenzar con solidez nuestro nuevo plan estratégico, que contiene objetivos ambiciosos de crecimiento”.

Por áreas, las ventas de aviación comercial ascendieron a 373 millones de euros (350 millones en 2014), representado el 52,5 por ciento de la actividad total de ITP.

En defensa, las ventas ascendieron a 184 millones de euros (178 millones de euros). Las ventas de esta unidad representan un 26% de las ventas totales.

Finalmente soporte de servicio alcanzó los 153 millones de euros (121,62 millones en 2014). “Este crecimiento ha tenido como consecuencia fundamental la consolidación del reposicionamiento del negocio hacia el segmento de aviación comercial internacional”. Este incremento supone que esta parte del negocio representó en 2015 el 21,5 por ciento de la facturación.

Sobre el plan estratégico citado por Mataix, desde ITP señalan: “En 2016 ITP ha iniciado la ejecución de un nuevo plan estratégico para el periodo 2016-2020, denominado ITP 2020. Parte de un contexto de mercado que puede considerarse estable y con perspectivas favorables por el crecimiento esperado en la flota de aviación mundial; pero en el que la previsión de programas de motores nuevos es limitada. Su reto principal es consolidar a ITP como una de las principales compañías de la industria a nivel global”.

La compañía ha puesto el foco en aumentar su volumen de negocio de forma sustancial. Así, se ha establecido como objetivo un crecimiento en ventas en torno a un 50 por ciento para los próximos cinco años.

Para alcanzar este crecimiento en ventas, ITP tiene previsto invertir más de 650 millones de euros en nuevos programas, y 84 millones en la ampliación de la capacidad productiva y en I+D+i (80 millones de euros en tecnología) “con el objetivo de asegurar nuestra posición en la próxima generación de motores, cuya entrada en servicio está prevista a partir de 2025”. Las inversiones se realizarán principalmente en las plantas de Zamudio, PCB, México y Reino Unido.

En lo que se refiere a sus ámbitos de actividad, “ITP prevé un cambio en el negocio con un aumento de peso de la aviación comercial, debido a las escasas nuevas oportunidades en el ámbito de defensa, en línea con la contención de los presupuestos de defensa de las naciones occidentales”.

Para ello, ITP ha definido cuatro familias de productos principales: turbinas, estructuras, compresores y “externals”, con las que quiere consolidar su posición como socio de General Electric, Honeywell, Pratt & Whitney Canada, Pratt & Whitney, y Rolls-Royce.

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