">

La industria aeroespacial vasca aumentó un 16% su facturación

 

Las empresas asociadas al clúster aeroespacial del País Vasco, Hegan, aumentaron un 16 por ciento su facturación el pasado año, creando un 9,4 por ciento más de empleo.

. Sentados de izquierda a Derecha José Juez Lángara, director del Cluster HEGAN; Jorge Unda, Presidente de HEGAN y Director General de SENER, y Ana Villate, Directora de Proyectos en Cooperación

. Sentados de izquierda a Derecha José Juez Lángara, director del Cluster HEGAN; Jorge Unda, Presidente de HEGAN y Director General de SENER, y Ana Villate, Directora de Proyectos en Cooperación

La industria aeroespacial vasca volvió a crecer en el año 2016. Las empresas asociadas al clúster aeroespacial vasco, Hegan, facturaron 2.247 millones de euros el pasado año, lo que supuso un incremento de ls ventas de un 16 pro ciento respecto al año anterior. Además, el empleo volvió a crecer, un 9,4 por ciento, de tal forma que a 31 de diciembre de 2016 13.612 personas trabajaban en esta industria.. Por subsectores, Aeroestructuras generó un 55% de las ventas, Motores el 38%, Sistemas y Equipos el 4% y Espacio el 3%.

Las exportaciones suponen ya el 61% de la cifra total de ventas, hasta alcanzar la suma de 1.366 millones de euros. Por mercados,  Reino Unido se situó como primer destino de las exportaciones aeroespaciales vascas, con 369 millones de euros (y un crecimiento del 27% con respecto al ejercicio anterior). El repunte de las ventas de las empresas de HEGAN en Francia (232 millones) ha propiciado que este país se coloque en segunda posición, mejorando la posición de las empresas del clúster en un mercado que Hegan califica como “estratégico y natural”. Le siguen Alemania (205 millones), Estados Unidos (150 millones) y Brasil (110 millones).

Además, explican desde Hegan, si a las exportaciones de los asociados se suman las ventas internas (nacionales) a OEMs, consorcios internacionales o programas globales, el resultado es un ‘índice de internacionalización’ que superaría el 89% de la facturación.

La inversión en I+D+i ha alcanzado el pasado año 150,4 millones de euros. Esta cifra representa una inversión del 6,7% de la facturación del ejercicio. El esfuerzo de autofinanciación de las empresas sigue siendo muy elevado (el 87% del total de esa inversión), con 1.366 personas dedicadas a actividades de I+D (72 personas más que el año anterior). La estabilidad de las inversiones en I+D+i permitirá a medio plazo un retorno que preserve la competitividad de los socios del Cluster HEGAN de cara al futuro frente a la competencia creciente de otras regiones dispuestas a entrar en el sector. Pero, lo más destacable, es que en un periodo de falta de nuevos programas aeronáuticos, el esfuerzo de I+D se mantiene y se enfoca a proyectos ligados a la mejora de los procesos de fabricación, con objeto de hacer frente a los aumentos previstos de cadencias de entrega y a las exigencias de competitividad por parte de los clientes; siendo clave la adaptación de nuestras empresas a la “Industria 4.0″.

En conjunto, los socios de HEGAN tomaron parte el pasado año en 211 proyectos de I+D+i (en convocatorias regionales, estatales y europeas). En este sentido, destaca la participación de 12 socios de HEGAN en Clean Sky, 9 de ellos como Core Parners (socios con compromiso de participación a largo plazo en esta plataforma tecnológica), lo que pone de relieve el ingente esfuerzo de los miembros del Cluster en este programa europeo.

VULVE LA CONTRATACIÓN AL PAÍS VASCO

El empleo en el  periodo volvió a crecer, con un 9,4% de incremento medio en todas las plantas y del 7% en las instalaciones del País Vasco, donde aumentó en casi 300 nuevas contrataciones, contando con 4.519 personas trabajando directamente en este sector. Cabe destacar aquí que esta cifra corresponde al 2,2% del empleo industrial vasco cuando la aportación al PIB-Industrial vasco es del 6,1%, por lo que podemos considerar este sector como motor de personal altamente cualificado y de alto valor añadido.

Durante la presentación de los resultados del clúster aeroespacial vasco, Jorge Unda, presidente de Hegan, ha explicado que el sector aeronáutico mantiene una gran resistencia. Entre 2017 y 2035 se estima que se doblará la flota actual de aviones de pasajeros, por lo que en este periodo será necesario entregar cerca de 33.000 grandes aviones comerciales -y más de 6.000 aviones regionales.

En este contexto, las previsiones de los socios del Clúster HEGAN para 2017 son moderadamente optimistas, pero conservadoras. “Aunque continúan las previsiones favorables a medio y largo plazo y el sector se encuentra inmerso en una etapa de fuerte crecimiento de producción, sin embargo “la incertidumbre generada por los cambios socio-políticos surgidos en el último periodo nos hacen ser cautos, por lo que para el 2017 estimamos un incremento de la facturación del 2% respecto al año anterior, en línea con las previsiones del sector”, informan desde el clúster.

Durante la presentación de los resultados el clúster vasco ha aprovechado también para anunciar el relevo de José Juez Lángara como director del clúster, puesto en el que le releva Ana Villate.

Tags:

 
 
 

0 Comentarios

 

Sé el primero en comentar la noticia.

 

Escribe un comentario

 




XHTML: Puede usar:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>